“Este gobierno viene a destruir el Estado nacional transfiriéndole a las provincias las responsabilidades estatales. Quieren que las provincias se hagan cargo de la universidad, de las vacunas, de la salud pública. O privatizan o provincializan, son los dos mecanismos que ven”, señaló en una entrevista el diputado Pablo Yedlin tras la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento universitario que ya había sido aprobada.
A su vez criticó los modos con que el oficialismo hace política “ha logrado frenar leyes clave utilizando las peores herramientas de la casta política”, explicó el diputado.
El veto presidencial a la ley impidió actualizar los salarios de los docentes y no docentes universitarios, en ese marco Yedlin argumentó que esto muestra los mecanismos antidemocráticos utilizados por el gobierno, además alertó sobre una posible privatización y provincialización de sectores clave como la educación y la salud pública.
“Este gobierno ha hecho uso de su poder de veto como una herramienta para todas las leyes, y eso nos obliga a votar dos veces en el Congreso, la segunda vez con una mayoría agravada de dos tercios”, explicó Yedlin.
El diputado también arremetió contra el discurso oficial que defiende estas decisiones por supuestas razones de equilibrio fiscal. “Esta ley no ponía en riesgo el financiamiento estatal ni generaba inflación, todo eso es mentira”, afirmó Yedlin y agregó que “el proyecto buscaba una corrección hasta diciembre, algo justo y necesario para paliar la pérdida de poder adquisitivo en el sector educativo”.
Además destacó un trasfondo ideológico que, según Yedlin, busca desmantelar la educación pública en favor de opciones privadas. “Este gobierno cree que la educación puede ser privada, a través de vouchers y subsidios. No lo ocultan, lo dicen abiertamente. Quieren hacer lo mismo con la salud”, advirtió el legislador.
A su vez el tucumano hizo hincapié en el riesgo de la “provincialización”, “este gobierno viene a destruir el Estado nacional transfiriéndole a las provincias las responsabilidades estatales. Quieren que las provincias se hagan cargo de la universidad, de las vacunas, de la salud pública. O privatizan o provincializan, son los dos mecanismos”, afirmó Yedlin con preocupación.
En cuanto al futuro económico del país, el diputado criticó las prioridades del gobierno en el presupuesto, mencionando que mientras se destinan enormes sumas a seguridad, se recortan fondos esenciales para educación y salud.
“No es que no hay plata, hay poca, pero la decisión es no comprar vacunas de dengue o no pagarle a los docentes universitarios porque son públicos, y favorecer a los que más tienen”, sentenció.
Sobre el presente y el escenario que se avecina Yedlin arumentó que “estamos hoy más pobres que cuando este gobierno asumió. Y lamentablemente, las políticas que lleva adelante no hacen prever que el año que viene estemos mejor”. Frente a este panorama, el diputado advirtió que: “Lo que nos están haciendo hacer es que toda la Argentina esté más pobre, y los tucumanos más. Ojalá que este gobierno recapacite antes de que sea demasiado tarde”.
A su vez, el diputado se refirió a la importación de medicamentos y a la eliminación del control del ANMAT, “es un tema que en la Argentina sucede permanentemente. Nosotros tenemos la mitad de los medicamentos que usamos producidos localmente, pero muchos de ellos requieren insumos importados, y la otra mitad son directamente importados”, explicó Yedlin, subrayando que en todos los casos, el ANMAT, la agencia de control nacional, debe garantizar la calidad. “La decisión de Mendoza de saltar este control es un error, porque una de las fortalezas que tiene nuestro sistema es la calidad garantizada por el ANMAT“, añadió.
A su vez se refirió al impacto de las medidas económicas del actual gobierno “los precios de los medicamentos han subido muchísimo, pero no podemos comprometer la calidad por el precio, Puede ser que haya medicamentos importados más baratos, pero no es lo mismo que importar ropa de baja calidad. En salud, no podemos jugar con la seguridad de las personas”, enfatizó, advirtiendo que la eliminación del control del ANMAT no solo pone en riesgo la salud pública, sino que también delega responsabilidades nacionales en las provincias sin una infraestructura adecuada para manejarlas.