En una entrevista desde la movilización en Plaza Independencia, el diputado nacional Pablo Yedlin expresó su preocupación por las medidas que afectan a la educación universitaria bajo el gobierno de Javier Milei y por el anunciado veto a la Ley de Financiamiento universitario.
Yedlin destacó que, en menos de un año de gestión, “hemos tenido dos multitudinarias marchas universitarias, en defensa de la educación pública, de calidad y gratuita”, y señaló que la actual manifestación superó en cantidad y convicción a la anterior.
El legislador enfatizó que la decisión de no financiar a profesores y trabajadores no docentes tiene un claro trasfondo: “El objetivo es cerrar, complicar, y provincializar nuestras universidades nacionales”.
Según Yedlin, esta postura del gobierno nacional ha generado una reacción unánime por parte de la comunidad educativa, desde actuales docentes y alumnos hasta egresados y futuros estudiantes, quienes exigen que el presidente “no vete la ley de financiamiento universitario” y “reconsidere esta idea”.
Además, el diputado nacional por Tucumán se mostró optimista respecto al futuro de la ley en el Congreso, señalando que “esta vez, esos números no lo van a acompañar ya” y expresó que que aún existe una oportunidad para que el presidente “cambie el rumbo”.
El diputado cerró advirtiendo que, de no corregir el curso, las universidades argentinas perderán calidad educativa: “Vamos a perder docentes, porque van a tener que buscar salarios mejores en otros lugares”.