El diputado nacional Pablo Yedlin advirtió anoche -al votar a favor la regulación de la tenencia de las armas de fuego y del blanqueo de aquellas que han vencido o no han sido declaradas (artículo 2)- que si se flexibiliza la tenencia aumentará la tasa de suicidios, especialmente en adolescentes, por la presencia de las mismas en los hogares de sus familias.
El proyecto – que obtuvo anoche la media sanción y pasó al Senado- se propone prorrogar desde el 1ro. de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2027 el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Y se establece que la entrega será, además de voluntaria y anónima. Finalmente la propuesta de Unión por la Patria de modificar el artículo 2 para blanquear y regularizar aquellas armas que por diversos motivos no han sido declaradas, perdió en la votación y se mantuvo el proyecto original que se debatirá ahora en la cámara alta.
“En la Argentina igual que en Estados Unidos, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes, luego de los accidentes o siniestros” explicó Yedlin. “Pero los casos en nuestro país son muchos menos porque regulamos su tenencia y hay menos armas en los hogares” puntualizó.
“Tuvimos en Argentina 394 suicidios según el último registro, y la pandemia incrementó los casos en todo el Mundo, pero si flexibilizamos la tenencia como quiere el Presidente de la Nación, la tragedia crecerá” concluyó
Yedlin también formuló una cuestión de privilegio contra el presidente Javier Milei, porque el ministerio de Salud de la Nación destinó 60 mil de las 160 mil vacunas contra el dengue que adquirió para las provincias endémicas del Norte, a la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país”. “Otra vez CABA se queda con lo que le corresponde a las provincias” señaló el diputado tucumano.
“CABA la semana pasada comenzó su campaña de vacunación. Y dijeron que habían comprado 60 mil dosis. Lo interesante es que en los sistemas de compras de CABA son bastantes transparentes y que cualquier puede acceder” sostuvo. “Allí no figura la compra de la vacuna de dengue. Entonces nos enteramos que el distrito más rico del país recibió del ministerio de Salud de la Nación 60 mil de las 160 mil dosis que estaban destinadas para las zonas endémicas. CABA no es una zona endémica”.
“Esperemos no tener 700 mil casos como el año pasado, ni 400 muertes pero quiero advertir que no hay campaña nacional contra el dengue y además los criterios de vacunación en las provincias son totalmente distintos porque el ministerio no ejerce el poder de rectoría” explicó.
Pidió que “se investigue porque si bien hay que vacunar en CABA también, esas vacunas estaban destinadas a las provincias del Norte. Una decisión innecesaria donde otra vez la Capital se queda con lo que le corresponde a nuestra provincias del Norte”.