“El Presupuesto de Milei fue puro Show Mediático y un golpe a los más Débiles”, declaró el diputado nacional Pablo Yedlin en una entrevista en el programa Cuentos Chinos de Radio Q, donde compartió un análisis crítico sobre la reciente presentación del presupuesto 2025 realizada el domingo en el Congreso por el presidente Javier Milei.
El legislador tucumano cuestionó el enfoque del presidente y destacó que el presupuesto es insuficiente para cubrir las necesidades de obra pública, educación, salud y los ingresos de los jubilados.
Pablo Yedlin señaló que la presentación del presupuesto del domingo pasado “fue un acto partidario, absolutamente un show mediático que no contenía nada útil en cuanto al presupuesto real”. Desde su visión, el presidente utilizó la ocasión para “vender” su ajuste fiscal, mientras que la realidad de los números y las proyecciones económicas que se presentan en el documento oficial carecen de credibilidad. “El valor inflacionario y el valor del dólar que plantean no son cumplibles”, aseguró el diputado.
Yedlin criticó el recorte en partidas fundamentales, como las destinadas a la compra de vacunas y la financiación de las universidades. En salud, Yedlin indicó que
“parece ser que sí van a comprar vacunas, pero muy por debajo del monto que debería destinarse”.
En ese sentido el diputado destacó que, en lugar de mejorar la cobertura, el gobierno parece priorizar el ahorro en vacunas, lo que generaría más costos en el largo plazo debido a las enfermedades que podrían haberse evitado.
En cuanto a la educación, Yedlin explicó que el gobierno de Milei ha recortado sustancialmente los fondos para las universidades nacionales. “La partida para la Universidad Nacional de Tucumán es casi la mitad de lo que habían pedido”, comentó, enfatizando el impacto negativo que tendrá en la formación de futuros profesionales y en la investigación científica.
Yedlin también fue crítico respecto a las promesas que el gobierno nacional les hizo a las provincias en términos de transferencias y obras públicas. “No importa lo que les haya prometido, no les va a cumplir”, sentenció. Según el diputado, el gobierno ha fallado en cumplir compromisos anteriores y las promesas actuales, incluidas en el presupuesto, difícilmente se materializarán.
“Este gobierno no va a cumplir con las provincias y los tucumanos estamos cada vez peor”, añadió.
Sobre el reciente veto del presidente a la ley de movilidad previsional, que había sido aprobada con una amplia mayoría en ambas cámaras dijo que “El veto a una ley que casi se sacó con dos tercios de ambas cámaras es una afrenta al sistema republicano”, afirmó el diputado, quien también criticó duramente a los diputados que cambiaron su voto para apoyar la decisión del presidente. “Le quitaron a los jubilados 15 mil pesos de sus haberes y no actualizaron el bono”, subrayó.
Yedlin concluyó la entrevista insistiendo en la necesidad de un cambio de rumbo en la política argentina. “Este gobierno es un gobierno de hambre, que no va a dar ni una obra pública a la provincia ni va a apoyar a las universidades”, finalizó.