“El DNU no cumple los más mínimos requisitos constitucionales, lo dicen todos los constitucionalistas de Argentina, de todos los grupos ideológicos y políticos. Altera un montón de normas y permite la liberación absoluta de los precios en los alimentos, en los medicamentos, en las prepagas de todos los argentinos. El Senado actuó de acuerdo a lo que tenía que hacer”, señaló el diputado Pablo Yedlin en una entrevista televisiva tras el rechazo del mega DNU 70/23 en el Senado y antes de ser tratado en la cámara baja.
Además agregó que “es importante explicarle a los tucumanos que el DNU está vigente desde el mismo día en que se decretó. Sigue vigente hoy, después de haber sido rechazado en el Senado. Y va a estar vigente hasta que podamos rechazarlo, si esto sucede, en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, las herramientas, el gobierno de Milei las tiene”.
“pero estas no son las herramientas que el país necesita, las que necesita de verdad están en la Constitución”.
Y enfatizó que “este gobierno no gestiona. Hoy vivimos una epidemia de dengue que no se ha visto nunca en la historia de este país, con más de 79 muertes por dengue, con cientos de miles de argentinos que se enferman y a diferencia de otros años hoy tenemos una vacuna, y no tenemos la palabra del ministro de salud de la nación. Sería bueno que gestionen y nos den una respuesta acabada de qué vamos a hacer este año y el que viene con la epidemia de dengue. Y ahora se viene bronquiolitis, gripe, neumococo, necesitamos un gobierno que realmente gestione”.
Yedlin profundizó “no gestionan, no hay una sola licitación de compra de medicamentos que haya hecho este gobierno. Me refiero a vacunas contra VIH, contra tuberculosis, contra hepatitis virales, vacunas contra todas las enfermedades del calendario, fibroquística del páncreas, enfermedades renales. No sabemos qué van a hacer. Son ejemplos de todas las enfermedades que habitualmente el gobierno nacional compra, los medicamentos de alto precio, y los distribuye a lo largo y ancho de la Argentina”.
“Y lo mismo si pasamos a otros temas. Toda la obra pública de la Argentina está paralizada. Los grandes contratistas de grandes obras, contratistas chinos para grandes embalses en la Patagonia se retiraron de la Argentina. Entonces, te podría hablar del tema legal, te podría hablar del tema financiero”, dijo Yedlin.
Sobre los pasos a seguir para derogar o no el DNU, Yedlin argumentó que “la cámara de Diputados requiere que más de la mitad de los 257 diputados lo rechacen, hay que construir esa mayoría, hoy estamos lejos, pero hay que trabajar. Hay que ver si parte del radicalismo, la izquierda, el bloque de Picheto nos van a acompañar, hay que seguir trabajando y sumando voluntades. Mientras tanto el DNU está vigente”.
En relación a la Ley Ómnibus expresó que “básicamente trae el paquete de privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Banco Nación, YPF, centrales atómicas, todas superavitarias, empresas importantes y trae blanqueo de capitales, trae modificaciones en impuesto a las ganancias, pone nuevamente la cuarta categoría, hay otras modificaciones que son muy malas como el que afecta a los médicos que hacen guardias”.
Para finalizar explicó de qué se trata el proyecto de ley para regular el aumento de los precios de medicamentos que acaba de presentar en el congreso, “este proyecto define un tope al aumento de los precios, que no podrá superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ni el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). No van a poder aumentar por arriba del menor de estos indicadores, no hay que olvidar que los remedios son un bien social”, señaló el legislador en las premisas del proyecto.