“Los tucumanos dieron un respaldo contundente a quienes tienen capacidad de gestión, de diálogo y consenso”, declaró el diputado electo Pablo Yedlin tras ser consultado sobre la jornada electoral que le dio al peronismo tucumano una victoria contundente en la categoría a presidente encabezada por la fórmula Sergio Massa – Agustín Rossi y la de candidatos a diputados que lideraba el mismo Yedlin.
La notoria mejora peronista en relación a las PASO le permitió al oficialismo retener tres bancas y sentar en Diputados a Pablo Yedlin, Gladys Medina y Carlos Cisneros, mientras que Ricardo Bussi (La Libertad Avanza) y Mariano Campero (Juntos por el Cambio) se quedaron con las otras dos de las cinco bancas en pugna.
Unión por las Patria con Pablo Yedlin a la cabeza reunió en la categoría Diputados nacionales 432.213 sufragios; es decir, casi el 47% del total (16 puntos “nuevos” respecto a agosto), mientras que Fuerza Republicana con Ricardo Bussi llegó a 280756 votos (30.4%), Juntos por el Cambio con Mariano Campero, y muy lejos quedaron Libres del Sur con 23.505 Votos (2,5% ) y el Frente de Izquierda, de Alejandra Arreguez 18.711 Votos (2,0% ).
Consultado sobre la performance del peronismo en Tucumán Yedlin destacó tres aspectos de la jornada electoral en la provincia “primero la alta participación, estamos hablando de un valor por arriba de la media nacional, 80 y pico por ciento de participación. Segundo, porque no ha habido prácticamente inconvenientes, denuncias, que eran bastante comunes en otras épocas. Ha sido un comicio muy transparente y Tercero, porque me parece que los tucumanos han ido a votar con mucha tranquilidad”.
Y agregó que “los tucumanos han dado un respaldo a quienes son los más previsibles, a quienes tienen capacidad de gestión, de diálogo, a quienes tienen capacidad de consenso, a quienes quieren construir una Argentina mejor, basada en mejor educación pública, en salud pública, en empleo, en derechos, en derechos de género, en una mirada sobre la soberanía nacional, sobre su historia, que en este caso están representadas por Sergio Massa”.
En Tucumán este 22 de octubre en la categoría Presidente Unión por la Patria con la candidatura de Sergio Massa se impuso con 471.145 votos (44,97%), La Libertad Avanza de Javir Milei alcanzó 365.992 (34,93%), Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich llegó a 153.130 votos (14,61%), Hacemos por Nuestro País con Juan Schiaretti redondeó 42.086 sufragios (4,01%) y Frente de Izquierda de Myriam Bregman cosechó 15.152voluntades (1,44%).
Tras este resultado se espera una definición por Balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei que el próximo 19 de noviembre definirá quien presidirá el país durante los próximos cuatro años.