“Necesitamos un peronismo claramente anti Mileista”, señaló el diputado nacional Pablo Yedlin en una entrevista donde abordó temas políticos y económicos del país mostrando una posición clara en contra de las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei. Y profundizó diciendo que “un peronismo claramente anti-Mileista es un espacio coherente que no acompaña después en la Cámara de Diputados todo lo que pide el presidente”
Luego señaló que “No acompañaré el ajuste que destruye a los más vulnerables” y criticó a los dirigentes peronistas que acompañan el plan de ajuste y motosierra que perjudica a los sectores más vulnerables y expresó que ” no estamos de acuerdo con el anarquismo; creemos en un Estado que proteja, que garantice obras públicas, vacunas, remedios y el funcionamiento del hospital público.”
Y sumó que “si ser indisciplinado es no apoyar el cierre de universidades y el recorte a los jubilados, sí, fui indisciplinado”, respondió Pablo Yedlin cuando se le consultó sobre su con ducta parlamentaria durante 2024 que se enfrentó a las posturas del gobernador Osvaldo Jaldo y su bloque Independencia: “Mantuve la disciplina partidaria en lo que me llevó a la banca, pero no acompañé ni acompañaré políticas que destruyan derechos”, enfatizó. También aclaró que no apoyó iniciativas como el cierre de universidades públicas, los recortes en el PAMI o la eliminación de derechos laborales.
En ese sentido Yedlin cuestionó la falta de coherencia dentro del peronismo. “Hay un sector que avala las políticas de Milei, pero para mí eso no es peronismo. El peronismo tiene que ser claro con la gente sobre qué defiende”, remarcó.
Comparando las gestiones de Mauricio Macri y Javier Milei, Yedlin destacó que aunque ambos gobiernos comparten ciertos lineamientos neoliberales, las políticas actuales son más extremas. “Macri nunca quiso cerrar las universidades públicas ni quitar los medicamentos del PAMI. Este gobierno va más allá: plantea cerrar centros de memoria y ajustar brutalmente en los sectores que más lo necesitan”, afirmó.
Sobre la política de eliminación de la obra pública, que afecta directamente a provincias como Tucumán Yedlin criticó que:
“es incomprensible que nuestro gobernador apoye estas medidas. Estamos mendigando para terminar el penal de Benjamín Paz o modificar proyectos como el Registro Civil”, denunció.
Lo que está en juego es el modelo de país que está en pugna, señaló Yedlin: “este gobierno sueña con una Argentina donde las universidades y los sistemas de salud sean provinciales, un país que se parezca más a Colombia o Perú, con una minoría privilegiada y una mayoría sin acceso a derechos básicos”. Y destacó que el sistema público argentino, que permite acceso a vacunas, trasplantes y hospitales gratuitos, está en riesgo.
Consultado sobre el apoyo popular que aun sostiene al gobierno nacional Yedlin reflexionó que “la gente viene de dos crisis traumáticas: la pandemia y la gestión de Alberto Fernández. En Milei mucha gente encuentra una esperanza, pero esa idea se pondrá en crisis cuando se enfrenten a la realidad del ajuste”.
Sobre las PASO el diputado nacional dijo que “podrían servir para aquellas fuerzas políticas que presenten dos listas y no para todos. Si hay una sola lista, pierde todo sentido.”, y a la vez explicó que “Cambiar el modelo electoral siempre beneficia a una fuerza y perjudica a otra. No hay un cambio en el sistema electoral que sea neutro” en alusión a un proceso de debate que se avecina en nuestra provincia