“No estamos de acuerdo con dar a la Justicia el poder de decidir quién puede ser candidato” señaló el diputado Pablo Yedlin en el marco de una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre en donde se le consulto sobre el proyecto de ley sobre Ficha Limpia que no pudo tratarse en Diputados porque el oficialismo no llegó a conformar el quorum.
El diputado por Tucumán de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, expresó su rechazo a la sanción de la Ley de Ficha Limpia y defendió su postura ante cuestionamientos del periodista.
“Nosotros no acompañamos esa sesión porque creemos que la Justicia no debe decidir quiénes pueden o no ser candidatos en la Argentina”, afirmó Yedlin.
Según el legislador, el proyecto oficialista incluye la necesidad de un fallo definitivo de la Corte Suprema antes de invalidar candidaturas, una condición que el dictamen de mayoría no contemplaba.
Yedlin subrayó que, en el actual contexto del Poder Judicial, otorgarle esta facultad implicaría “una injerencia política y judicial que afectará la Democracia, permitiendo que jueces designen, de facto, quiénes pueden participar de los procesos electorales”.
Además Yedlin respondió a los insistentes ataques del periodista al Congreso y a los políticos en general, acusando al tucumano de favorecer la corrupción. “Lo que ustedes proponen es un antro de corruptos y delincuentes”, lanzó sin pudor el conductor para escuchar la categórica respuesta: “De ninguna manera, Eduardo. No es verdad que permitamos eso. El que estuvo prófugo fue Pepín Rodríguez Simón, del gobierno de Macri”, contrastó, aludiendo al exasesor presidencial.
Sin escuchar a su entrevistado Feinman contraatacó: “Cristina tiene doble condena por corrupción”, a lo que Yedlin replicó: “Eso es tu opinión. El fallo de Vialidad es vergonzoso y está lleno de inconsistencias”.
Sobre el final, el diputado tucumano defendió el principio republicano de división de poderes y criticó la falta de mecanismos para controlar al Poder Judicial. “Todos los poderes deben autocontrolarse. Si el Judicial queda fuera de control, es un retroceso para nuestra democracia”, sostuvo.
Y volvió a a aludir a Rodríguez Simón: “Es grave que llevemos años con un prófugo de la Justicia sin que esto tenga consecuencias. Eso también demuestra la desigualdad en el trato judicial”.
Yedlin cerró su participación reafirmando su rechazo a la Ley de Ficha Limpia en los términos actuales y dejó abierta la posibilidad de seguir debatiendo: “El derecho es opinable, pero las resoluciones deben cumplirse siempre que respeten el principio de igualdad”.