En una entrevista radial, Pablo Yedlin, diputado nacional por Tucumán, criticó el uso abusivo de los DNU por parte del gobierno de Milei, la política económica de la actual administración y el impacto en las provincias. El presidente de la Comisión de Salud de Diputados compartió un contundente diagnóstico sobre la gestión del actual gobierno, y lo acusó de “poner en marcha un modelo económico que favorece a unos pocos, mientras la gran mayoría de los argentinos sufre las consecuencias”.
Yedlin explicó que “El DNU es una herramienta que ha sido utilizada de manera excesiva. Lo que Milei ha hecho con los DNU no tiene precedentes”, afirmó, y señaló que, a pesar de tener apoyo parlamentario, la utilización de esta figura es una clara “falta de respeto hacia las instituciones”.
El legislador tucumano no escatimó en críticas hacia el modelo económico que promueve el actual gobierno:
“Es un país para muy pocos, un país que solo favorece a los importadores y a los que pueden enriquecerse rápidamente”, sostuvo y agregó que que “la gran mayoría de los tucumanos y los argentinos lo van a pasar peor con este gobierno”.
Sobre el apoyo popular que obtuvo Milei para llegar a la presidencia Yedlin argumentó que “la gente votó un cambio, pero no entendió que no le iba a alcanzar para lo básico, como la medicación y el alimento. El esfuerzo lo hacen todos, pero la salida está prevista solo para algunos”, lamentó, advirtiendo que el cambio prometido solo beneficia a un pequeño sector de la sociedad, dejando a los más vulnerables fuera del modelo.
Además se refirió a Tucumán y otras provincias del interior del país como Chaco, Formosa o La Rioja y señaló que el desarrollo “está condicionado a políticas inteligentes y estratégicas por parte del gobierno, ya que sin el impulso adecuado, las posibilidades de progreso en estas zonas son limitadas”.
“Si no tenés un gobierno que inteligentemente promueva las capacidades para que ese lugar se desarrolle, es muy difícil”, expresó Yedlin, y agregó que es esencial contar con una dirección política que apunte al crecimiento sustentable y a la creación de condiciones favorables para las empresas y el desarrollo social.
Por otro lado Yedlin hizo alusión al impacto de las políticas nacionales, como la caída de las transferencias a las provincias y la reducción de la obra pública que afectan directamente a los tucumanos.
“La caída del sistema de salud, la caída de las universidades, la caída de las compras de vacunas, díganme qué de eso es bueno para los tucumanos,” lanzó Yedlin.
En cuanto a la situación interna del peronismo y su relación con otras fuerzas políticas, Yedlin comentó que, aunque su pertenencia al Partido Justicialista es firme, no descarta el diálogo y la unidad con aquellos sectores que, desde el Frente Renovador, comparten los mismos objetivos. “Yo no soy del Frente Renovador, pero acepto que el Frente Renovador es parte de nuestra unidad,” destacó, haciendo hincapié en que la estrategia es trabajar en conjunto por el bienestar de Tucumán y la Argentina.
Al ser consultado sobre la situación del peronismo y la necesidad de unificar criterios en tiempos de crisis, Yedlin se mostró abierto a la colaboración con aquellos que busquen un proyecto de país diferente, pero advirtió que, en el contexto actual, “la elección va a ser entre Milei y anti Milei,” refiriéndose a la confrontación que se avecina con las políticas del actual presidente.
Para concluir reclamó políticas que permitan generar más producción, más empleo y más bienestar para la ciudadanía. “El equilibrio fiscal es fundamental, pero no se puede lograr matando de hambre a nuestros jubilados o dejando sin remedios a nuestros niños,” indicó el diputado, y aseveró que “la clave está en repensar el proyecto del peronismo, renovarlo y adaptarlo a los desafíos actuales. “Necesitamos un peronismo que se aggiorne a los nuevos tiempos, Cristina Fernández de Kirchner es la figura con la fuerza política necesaria para llevar adelante este proceso de renovación”.