El diputado nacional Pablo Yedlin se refirió en una entrevista radiofónica a la inminente votación en el Congreso que buscará rechazar el veto presidencial de Javier Milei sobre la ley de financiamiento a universidades públicas, tras la masiva movilización federal en defensa de la educación pública.
Yedlin criticó la decisión de Milei y expresó su optimismo respecto a la votación que tendrá lugar esta semana “La verdad es que lo hace por una tozudez política que no guarda ninguna relación con el discurso teóricamente pragmático de equilibrio fiscal”, señaló Yedlin, haciendo referencia a las políticas de recortes que ha implementado el gobierno. Para el diputado, el costo de garantizar los recursos a las universidades es ínfimo en comparación con otras áreas del presupuesto, y considera que se podrían utilizar fondos de “gastos superfluos” o “subejecuciones presupuestarias” para cubrir este gasto.
Respecto a la posibilidad de lograr los dos tercios necesarios para rechazar el veto en el Congreso, Yedlin afirmó:
“Hoy están los votos, pero va a depender de muchos que son sujetos a presiones. Espero que la mayoría de los diputados mantenga el voto que tuvo cuando aprobamos la ley.”
Además, comentó las tensiones dentro del propio bloque oficialista y destacó que si parte del PRO vota en contra del veto, la ley podrá ser aprobada.
Finalmente, Yedlin enfatizó la importancia de este momento para el futuro del país: “Si a Milei le va bien con las políticas que está llevando adelante, a gran parte de la Argentina, y especialmente a Tucumán, le va a ir mal. No podemos permitir que esto suceda”.