Los temas de la Ley Bases y el Paquete Fiscal se simplifican de una manera alarmante. Casi todos los medios de comunicación y el oficialismo lo plantean como sí sólo se tratará de que “hay darle las herramientas al Presidente”. Y que los que se oponen “quieren ponerle palos en la rueda a la gestión”. Como analizo aquí, la realidad es bien distinta.
Empecemos por preguntarnos ¿cuáles son esas herramientas?
Se trata de normas, cambios en leyes y facultades para que el Presidente disponga. Aquí haré un resumen de las que contienen. Empecemos por la Ley Bases:
Delega facultades a este Presidente
El Presidente obtiene facultades legislativas – que la Constitución Nacional no le otorga- en temas económicos, financieros, administrativos y energéticos.
Podrá disolver organismos estatales superavitarios
El Presidente (sí “este” presidente) podrá prácticamente disolver cualquier organismo estatal y despedir al personal. (Incucai Anmat Anlis-Malbrán INTA, INTI ENACOM etc) -parecen siglas sin sentido- pero estos organismos nacionales son fundamentales para la vida de los argentinos y no hay país desarrollado serio que no tenga estructuras similares.
Podrá Privatizar
El Presidente podrá Privatizar (y lo hará) a Aerolíneas Argentinas, las centrales atómicas, el Belgrano Cargas, AySA, la Televisión Pública, Radio Nacional, entre otras), más allá del negocio que pueda suponer el ingreso de recursos extras, la pérdida de estas empresas algunas superavitarias y estratégicas supondrá una pérdida para todos. Por ejemplo, sin Aerolíneas Argentinas muchas provincias y ciudades quedarán sin conexión. Para el traslado de órganos del INCUCAI, se requerirán vuelos privados.
Si bien hay una Comisión bicameral (compuesta por diputados y senadores) para “controlar” las privatizaciones, ese tipo de organismo durante este gobierno ha perdido seriedad cuando uno evalúa el triste espectáculo que ha dado otra bicameral, la de Trámite Legislativo, que es la que debe controlar los DNU, cuya conformación proporcional libertarios y macristas no respetaron el reglamento y desconocieron su accionar.
Podrán Ingresar fondos sin restricciones
La Ley Bases crea un Régimen para Grandes Inversores (RIGI) para que fondos extranjeros traigan a la Argentina desde 200 millones de dólares sin cobrarles impuestos ni exigirles NADA. No tienen mandato de usar proveedores ni empleados locales y podrán derivar todas sus utilidades sin restricciones a sus “casas matrices”. Escandaloso.
Podrán despedir trabajadores sin multas ni indemnizaciones
Duplica o triplica el periodo de “prueba” laboral y quita multas en indemnizaciones o ausencia registro laboral. Esto incluye al personal doméstico de casas de familia. La idea es flexibilizar la normativa laboral. Como Argentina cayó en recesión un mes después de asumir Milei, esta flexibilización traerá mayor desocupación e informalidad laboral. Busca además que exista la posibilidad de que por convenios colectivos de trabajo se generen fondos de cese laboral que reemplazarían las indemnizaciones. Permitiría a un monotributista a tener hasta 5 empleados en esa misma categoría sin ningún tipo de dependencia.
Suspende la moratoria previsional
Quienes no tengan los años para jubilarse, y hayan llegado a la edad requerida, ya no podrán inscribirse en una moratoria. Desde el punto de vista previsional, no define una fórmula de cálculo dado que el gobierno la ha definido por otro DNU escandaloso. A partir de esta ley ese grupo de trabajadores, la mayoría mujeres, sólo podrán aspirar a una pensión no mayor al 80% de la jubilación mínima y no compatible con otras pensiones concurrentes.
Ahora algunos apuntes del llamado “Paquete Fiscal”.
Otra vez el salario será considerado como Ganancias
Reincorpora la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias es decir las que gravan el salario y elimina todas las exenciones incluyendo el aguinaldo (SAC), las horas extras, las guardias (incluso las médicas), los viáticos etc.
Actualiza las categorías de monotributo y elimina el monotributo social dejando a un millón doscientos mil trabajadores de la economía social en la absoluta precariedad.
Caerá la recaudación del impuesto a los Bienes Personales. Los fondos que ganan las Provincias al coparticiparse el aumento de Ganancias la pierden por la caída de Bienes Personales. Así es: la baja de la alícuota al impuesto a los Bienes Personales a las categorías más altas y a los bienes radicados en el exterior. Permite adelantar por única vez en cinco años el pago de este impuesto con la misma declaración jurada. Esta baja de recaudación calculada por la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional, compensará el aumento por Ganancias, por lo que el objetivo de mejorar la recaudación provincial vía coparticipación es falso.
Blanqueo de fondos para evasores
Se autoriza a un blanqueo de bienes no declarados (muy generoso para los evasores) incluso los primeros 100.000 dólares que se blanquean serán absolutamente sin costo. La falta de control del origen de los fondos, ha generado dudas incluso del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) por probable lavado de dinero.
Una buena: pagarán los exceptuados
Incorpora a la tabacalera Sarandí al pago total del impuesto interno al tabaco, que hace años estaba excluida por amparos judiciales. Esta norma, con la que acordamos, aumentaría la recaudación en más de 350 millones de dólares coparticipables que además aportan al fondo especial del tabaco.
Argentina requiere reformas significativas, en temas como la Educación, la Salud, la Ciencia y la Técnica, el empleo, el valor agregado de nuestras exportaciones, la reforma del sistema judicial, la infraestructura básica necesaria, como autovías, represas, distribución eléctrica, ferrocarriles, aeropuertos, obras de agua potable y cloacas, todos temas en los que estas leyes ni siquiera rozan. Y tampoco lo hace este Gobierno que reniega de la obra pública, de la actividad industrial, de las economías regionales, de nuestras provincias en sus diferencias y particularidades.
Esperamos que al país le vaya bien. Pero No nos callamos cuando creemos que el camino que se está eligiendo es el equivocado, y volvemos a remarcar hay otro camino.
Dr. Pablo Yedlin
MM 82672
Presidente de la Comisión de Salud y Acción Social de la HCDN
(Unión por la Patria / Tucumán)