“El llamado a gobernadores me parece bien en la medida que sea sincero, que quiera escuchar a gobernadores y demás opciones políticas y si hay una idea de armar un plan de 10 medidas estratégicas que perduren y trasciendan a las gestiones de gobierno, que contemplen educación, salud pública, ciencia y técnica, Empleo, industria, valor agregado a nuestras exportaciones, cómo desarrollamos la argentina”, señaló el diputado nacional Pablo Yedlin en una entrevista con La Gaceta.
Agregó que los 10 puntos a discutir deben incluir la pregunta por “¿Cómo hacemos para que la Argentina sea cada vez más equitativa, para que no sea un país donde hay un mundo con acceso a todo, y otro en donde una parte tiene que estar fuera de todo en este país?. Pero celebro el diálogo”.
También reflexionó sobre el lugar que les cabe a las provincias en el actual contexto “creo que las provincias están llamadas a sostener la actividad lo más que se pueda, el trabajo lo más que se pueda en un contexto donde muchas cosas están recayendo en las provincias: la responsabilidad de la educación, del transporte, de la salud en forma completa, sin ayuda nacional. Nosotros vamos a seguir pidiendo porque esto suceda porque las provincias que son las que generan un 56 % de las riquezas en las provincias necesitan de un estado nacional para que esos bienes vuelvan a las provincias en medicamentos, educación, obras, etc.”
Puesta en escena, tono desafiante y falta de plan
A su vez el diputado Pablo Yedlin se refirió al discurso que el presidente Javier Milei ofreció en la apertura de sesiones legislativas “no me gustó la puesta en escena de la llegada del presidente Milei, fue un espectáculo feo de ver. Una ciudad vallada, miles de policías, equipamiento anti drones, inhibidores de señal de celulares y luego un desfile de granaderos desde Casa Rosada hasta el Congreso, sin gente, solitario hasta llegar al Congreso que se manifestaba en contra. Dentro del Palacio llenas las galerías de gente de La Libertad Avanza que gritaron, insultaron, aplaudieron también al presidente y se dedicaban a molestar opositores”.
Yedlin se refirió al tono del mensaje presidencial apuntando que “es un presidente que no se hace cargo de nada, aunque también el gobierno de Milei es responsable de la actual situación, con el 120% de devaluación y el aumento impresionante de los precios de medicamentos, alimentos, prepagas, combustibles. Claramente lo tienen a él como responsable”.
A su vez criticó la falta de plan de gobierno, “solo habla de cómo gastar menos, pero no habla de cómo ganar más, como hacer para que la industria este mejor, hasta ahora produjo un industricidio, y eso es responsabilidad plena de Javier Milei”.
Sobre la caída del consumo interno puso un ejemplo del sector farmacéutico “ha caído en el último mes el 40 % la venta en medicamentos éticos, o sea los que vienen por receta y que están prescriptos para algún tratamiento. O sea que casi la mitad de la población ha interrumpido sus tratamientos, dejaron de tomar medicamentos que tomaban el mes anterior”.
Importancia de la voz de los gobernadores
También advirtió que “yo no vaticino ni quiero que al país le vaya mal. Pero creo que se necesita cuidar a la gente para que no deje de acceder a los alimentos y a los medicamentos. El mercado interno se ha desmoronado en Argentina”.
Volviendo a la convocatoria que hizo Milei a los gobernadores Yedlin anticipó que “creo que la opinión de los gobernadores puede influir positivamente en que las cosas se orienten. Creo que Jaldo viene gobernando muy bien la provincia, ha tomado decisiones con el gobierno nacional y tiene un rol importante en este llamado al dialogo para lograr reorientar las políticas del gobierno nacional hacia la producción, el empleo y el trabajo”.
Yedlin luego le hizo lugar al discurso de apertura de la asamblea legislativa de Jaldo en Tucumán, del último viernes 1 de marzo “fue muy bueno, acuerdo con la necesidad de cambiar los acoples en el sistema electoral, nos paree interesante el proyecto de ley de acceso a la información, yo tengo varios proyectos sobre el tema que aún no salieron. Creemos que este proyecto tiene que complementarse con un proyecto que presentará Gabriel Yedlin de Ética Pública y que deben ir de la mano”.
Consultado sobre la posibilidad de re insertar el impuesto a las ganancias Yedlin expresó que “estoy a favor de que se restituya el impuesto a las ganancias porque eso hoy representa un ingreso de casi 100 mil millones de pesos para Tucumán y lo necesitamos, Jaldo me ha pedido que apoyemos esto y asi será. Si tuviese que elegir co participar el Impuesto al País o el Impuesto al cheque, elijo esos, pero hoy no están esos puntos como posibilidad”.
Pero no dejó pasar la posibilidad de aclarar “que la reforma tributaria que necesita la Argentina debe ser integral, no por parches. Tenemos que ver cómo hacemos para que los argentinos paguen menos impuestos pero que los más tiene paguen más, los que menos tienen paguen menos y que eso alcance para lo que el gobierno tiene que hacer. O sea hacerse cargo de la educación, seguridad, salud, cultura, empleo.”.