“Queremos Equilibrio Fiscal, pero no a costa de la ciencia. Creemos en una Argentina de Ciencia, Tecnología y Cultura, no solo de Equilibrio Fiscal. Es una falacia absoluta que este es el único camino”, declaró el diputado nacional Pablo Yedlin en el conversatorio “Emergencia científica. Perspectivas del sistema científico en la región” en la Sala Osvaldo Fasolo del Centro Cultural Virla en el que también participaron la vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal, el Director CCT NOA-SUR Conicet, Augusto Bellomio y la Investigadora del CONICET – Ateneo ACT, Silvia Lomáscolo y del que se ausentaron sin explicaciones los diputados radicales Roberto Sánchez y Mariano Campero.
Durante su exposición Yedlin puso énfasis en que “si uno pone como única meta el equilibrio fiscal deja de sostener otras actividades importantes como la ciencia, la educación y salud. La Argentina solo va a salir adelante con ciencia y tecnología. Hay que garantizar el presupuesto para recursos, investigación y también para becarios”.
A su vez reivindicó el rol del Congreso y dijo sentirse “optimista a mediano plazo. No vamos a terminar el año sin haber arreglado el presupuesto para la ciencia y la educación. El Congreso lo va a conseguir. Así como hoy el FONID (Fondo de Inversión Docente) es una realidad en varios proyectos de ley que tienen mayoría en Diputados y Senadores vamos a proponer que se respeten las leyes vigentes para fortalecer la ciencia. Y vamos a ver si se anima Milei a vetar ese tipo de leyes”.
De la actividad organizada por el Ateneo de Científicxs Tucumanxs participaron 100 investigadores, becarios y referentes de la comunidad del sistema científico interesados en dialogar con los representantes provinciales en el Congreso de la Nación, la Universidad Nacional de Tucumán y del CCT NOA-Sur.
Yedlin defendió la actual “Ley de Financiamiento del Sistema Nacional De Ciencia, Tecnología e Innovación” que tiene por objeto establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, una participación del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) de cada año.
A su vez reivindicó los aspectos de la Ley que sostienen la necesidad de federalizar la ciencia y los recursos destinados a la misma. Con esta Ley se le marca un camino estratégico a la ciencia para un construyendo un rumbo de desarrollo científico soberano.
Al cierre Pablo Yedlin destacó que
“Mariano Campero y Roberto Sánchez no tienen mucho que decir sobre este tema, por eso no vinieron a esta actividad. Los que estamos acá, tenemos que seguir trabajando en conjunto para reivindicar el lugar de la ciencia en nuestro país”.
Durante la apertura la investigadora Silvia Lomáscolo aseveró que el compromiso con la ciencia tiene que ver con que a través de la misma se aporta a la “formación de recursos humanos cuya actividad e investigación afecta la calidad de vida y la soberanía de nuestro país. El estado es facilitador de la ciencia y de la interacción con la universidad.
Luego aclaró que “El estado es el único capaz de invertir y sostener proyectos de investigación a gran escala. Eso no lo puede hacer el Mercado” y señaló que “hay un mito que circula mucho, el del investigador que justo vio la luz al final de túnel y tuvo su momento de Eureka. Pero la ciencia no se construye con momentos de eureka, sino de trabajos sostenidos en el tiempo. Cuando los momentos Eureka vienen tienen que estar acompañados de equipos de trabajo y de inversión estatal durante muchos años previos”.
El Director del CCT NOA-SUR Conicet, Augusto Bellomio, criticó que “la situación actual más dramática de la ciencia es que estamos trabajando con presupuesto 2023 y estamos previendo un ingreso de dinero que esta desactualizado. Nos va alcanzar hasta menos de mitad de año sin incorporación de becarios e investigadores. No tenemos previsibilidad en cuanto a acciones que tenemos que asumir. Pago de alquileres, mantenimiento de equipos, seguir haciendo funcionar freezers para mantener material biológico por ejemplo. Hoy estamos en una situación de supervivencia”.
Luego reclamó un “presupuesto previsible que respete lo que dice la Ley, sino la ciencia está en peligro”
A su vez la vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal dijo que “la preocupación que tienen los investigadores del CONICET las tenemos también en la Universidad Nacional de Tucumán, estamos atravesando la misma problemática. Por otro lado quiero expresar que también desconocemos de qué se trata la política que el actual presidente tiene para Ciencia y Tecnología. Esta convocatoria del Ateneo científico es muy importante porque queremos tener la universidad abierta para la juventud y deberíamos tratar de sostener políticas inclusivas si queremos que las aulas estén llenas, hoy la realidad que sufre la ciencia genera la misma incertidumbre en la comunidad universitaria”