El diputado nacional de Unión por la Patria Pablo Yedlin expuso sobre la Ley Ómnibus en la sesión de este viernes en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
En su discurso, agradeció a la sociedad civil que participó activamente en la discusión, tanto en el bloque como en las reuniones informativas. También agradeció a los gobernadores e intendentes “por pelear por aquellas cosas que veían con mucha preocupación en una ley muy grande que afecta muchísimos intereses”.
“Si esta ley termina saliendo con media sanción va a ser una ley mucho menos nociva en gran parte por el esfuerzo de esa sociedad civil, que también desde la plaza manifestándose, ha permitido rediscutir y disminuir muchas de las cosas que hacían mal”, expresó.
“Por decir algunas, esta ley pretendía la importación libre de azúcar, que hubiera sido un desastre para la provincia de Tucumán comparable con el cierre de ingenios de Onganía”, alertó.
También señaló que el proyecto “aumentaba las retenciones a nuestra industria del limón. Después, en las modificaciones, otra vez vuelve a discrecionalidad del Presidente las retenciones a este rubro”. Además, “afectaba en forma grave la producción de bioetanol de caña como también de maíz y biodiesel, esto esperemos poder resolverlo”.
Sobre la cuestión de salud mental, “la Organización Mundial de la Salud tuvo que expedirse diciendo que esta ley en este tema atrasaba 50 años”. “Y afectaba la Ley de mil días. La Argentina ayer publicaba las tasas de mortalidad infantil en 8.4, que es un muy buen valor que vamos a controlar para que se mantenga en el tiempo. Afectar la ley de mil días iba en contra de esto”, agregó Yedlin.
“Este bloque, que ha sido siempre claro en su oposición al proyecto, ha sido artífice de todas las posibilidades de cambio de esta ley. Porque cada bloque y gobernador que ha podido generar algún cambio lo ha hecho porque en la espalda tenía 100 votos que iban a dar negativa a esta ley y ahí la negociación avanzó”, dijo.
Por otra parte, el diputado nacional cuestionó al Gobierno Nacional y sostuvo que “sería interesante saber qué van a hacer con la vacuna del dengue”.
“Hoy se murió un chico de 22 años en Tucumán, Leandro Rossi, por dengue hemorrágico. ¿Qué va a decir el ministro de Salud de la Nación? ¿En dónde está el Ministro para incorporar al calendario o no la vacuna contra el dengue?”, expresó.
A su vez, aseguró que “la falacia que hace a esta ley es que la Argentina tiene un solo problema y es el déficit fiscal: esto es falso. El déficit fiscal es un problema en la Argentina pero no es el único. Y cuando queramos resolver ese problema a través de otra falacia como el ajuste salvaje, ¿qué vamos a hacer con los científicos? ¿El plan de ciencia 2030, lo vamos a dejar?”, reflexionó.
“Recapacitemos, hay otra posibilidad, tenemos que dejar atrás la grieta. Tenemos que intentar aumentar nuestra producción y recursos. Hay otro camino. Se puede aumentando la exportación, aumentando nuestra producción, dándole a los gobernadores recursos, coparticipando el impuesto País, el impuesto al cheque, el impuesto a los combustibles líquidos, generar un fondo fiduciario con las retenciones. Hay otros caminos, lo que hay que hacer es animarse a discutirlos”.
“Cuenten con este bloque para construir una Argentina pero con todos los argentinos adentro”, concluyó Yedlin.