El candidato a presidente de la Nación de Unión por la Patria, Sergio Massa, y Pablo Yedlin, candidato a diputado nacional presentaron la propuesta electoral “Salud por la Patria” en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA en un acto colmado de representantes y trabajadores del sector.
La apertura del acto estuvo a cargo de Alberto Barbieri, ex rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires y participaron invitados especiales entre quienes se encontraban el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak, y el empresario Claudio Belocopitt entre otros.
Barbieri celebró que “en esta casa prestigiosa se esté hablando hoy de Salud, algo tan importante que no sé abordó en los debates televisados”.
Massa a cargo del cierre de la actividad declaró que “les agradezco mucho a todos los que estuvieron trabajando en el diseño de la Salud de los próximos diez años. Gracias Pablo y todos los profesionales que vienen aportando a esta propuesta de que la Salud sea una política pública prioritaria”.
Y agregó que “invertir en Salud, en personal médico, en personal no médico, en infraestructura de Salud es central para cuidar a los argentinos”.
“Si hoy no tuviéramos vacunas los argentinos deberían gastar 1,3 millones de pesos por familia para cubrir lo que es una política que nos cuida a todos” agregó Massa.
Massa pidió “consolidar el modelo de atención primaria de la salud y fortalecer el programa Remediar como un modo de brindar un servicio de calidad para todos”. Al mismo tiempo ponderó el rol de “los promotores de la salud tangentes sanitarios que garantizan la salud en los barrios”.
Lo mismo pidió a la hora de referirse a la necesidad de “invertir en emergencias para darle más celeridad a las respuestas que da el estado”.
Massa propuso “crear un fondo para administrar tratamientos excepcionales financiados por compañías de seguros”.
Por su parte Pablo Yedlin, a cargo de desarrollar el plan de salud en un futuro gobierno peronista de Sergio Massa agradeció “la confianza por darme esta enorme responsabilidad de coordinar un gran grupo de trabajo para desarrollar la propuesta de Salud de tu gobierno para los próximos 4 años”.
Tras dedicarle saludos a todas las autoridades presentes y representantes de todos los sectores de la salud que asistieron al encuentro señaló que “la Argentina que se viene es de Consenso y Diálogo. Por eso Massa será presidente porque es el único que tiene esa mirada”.
“Tenemos con quién, con Sergio Massa y tenemos cómo, con todos ustedes”, eligió Yedlin como broche para su alocución.
Para abrir su propuesta señaló que el espacio de salud que encabeza Sergio Massa “propone mantener el Ministerio de Salud nacional para todos los argentinos y argentinas” .
Con esto Yedlin enfatizó en la necesidad de que se necesita un Ministerio que provea los recursos necesarios para la prevención (vacunas) y el acceso a medicamentos”, y cuestionó las propuestas de Milei de prescindir de un organismo específico.
A su vez propuso modificar “el Consejo Federal de Salud (COFESA) dado que hoy solo está representado el sector público de salud en las figuras de los ministros de la Nación y de las Provincias e incorporar al resto de los actores que hacen al sistema; las sociedades científicas, los colegios profesionales, las asociaciones gremiales, las Universidades Públicas y Privadas, los representantes del subsector privado y del subsector de la Seguridad Social y el PAMI, e integrar el Sistema de Seguridad Social fortaleciendo la Superintendencia de Seguros de Salud”.
Yedlin a su vez postuló cambios que ayuden a mejorar la cantidad y cantidad de recursos humanos en salud.
Además remarcó la necesidad de “avanzar en la discusión de la reducción de los tiempos de formación del nivel de grado de la carrera de Medicina, la habilitación de títulos intermedios, la regulación de disciplinas. Y por otro lado consideramos que las residencias médicas acreditadas deberían ser un posgrado obligatorio y el único camino para obtener la habilitación para ejercer la profesión”.
El autor de la actual Ley de Enfermería señaló que “es conocido el aporte de la Enfermería en la atención de la salud. El 70% de los cuidados en salud los hacen hoy los enfermeros. Eso debe transformarse en reconocimiento a los/las enfermeros/as, su jerarquización y la continuidad y profundización de los esfuerzos en tener más y mejores enfermeros/as profesionales”.
En otro orden de cosas se refirió a que en un gobierno de Massa se deberá actualizar “el PMO a partir de la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas independiente que se expida sobre la efectividad de nuevas tecnologías y medicamentos, y decida con criterio técnicos validados la canasta de bienes y servicios garantizados por el sistema de salud”.
“Tenemos que trabajar en líneas de cuidado en vez de PMO para que sea integrado y sustentable”, expresó Yedlin.
También aportó la propuesta de crear una agencia para regular los precios de los medicamentos “no queremos pelear con la industria sino que queremos discutir los criterios con los cuales se fijan precios de medicamentos”
En su discurso saludó a “Juan Manzur por haber incorporado vacunas al calendario obligatorio nacional. Él sumó 12 de las 20 vacunas obligatorias , universales y gratuitas que hoy tenemos”. Y recomendó generar mecanismos para que todos los argentinos accedan a medicamentos de alto costo.
El actual senador hizo alusión al rol que le cabe al Ministerio de Salud de la Nación en la búsqueda de federalismo “para disminuir las brechas e inequidades del Sistema, construyendo un Sistema más solidario y con equidad”. Además de proponer políticas de “incentivos que promuevan una distribución más equitativa de la oferta de recursos humanos en todo el país, en el marco de las políticas sanitarias consensuadas”, opinó Pablo Yedlin.
También estuvieron presentes en la jornada referentes tucumanos como el legislador provincial Gabriel Yedlin, el Interventor del Subsidio de Salud, Fernando Avellaneda, la viceministra de Salud del Ministerio de Salud de la Nación Sandra Tirado y la Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica de la Secretaría de Acceso a la Salud, Natalia Grinblat.