“A 40 años de haber recuperado la democracia, el esfuerzo de mantener las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y sostener el Nunca Más, estamos frente a un nuevo acto de elecciones y aparecen voces que la ponen en duda, por eso es tan importante para nosotros este reconocimiento”, declaró el senador y candidato a diputado por Unión por la Patria Tucumán, Pablo Yedlin en la jornada en el salón Eva Perón del Palacio Legislativo en el que junto al senador Guillermo Andrada y al Centro Ana Frank para América Latina le entregó un reconocimiento a los periodistas Frits Jelle Barend y Jan van der Putten quienes contribuyeron a la visibilización del Terrorismo de Estado en el Mundial ’78 para los Países Bajos y para toda Europa.
Se trata de una justa reivindicación en un país como el nuestro en el que el fútbol pretendió ser usado por la Junta Militar para ocultar al mundo las atrocidades que cometieron contra la población. En el mismo acto se entregó un Diploma de Honor del Senado de la Nación al Centro Ana Frank para América Latina en reconocimiento por su destacado aporte educativo y su invaluable labor en la promoción y la difusión en la defensa de los Derechos Humanos y la No Discriminación.
Recientemente Freek de Jonge, Bert Nienhuis, Saskia Noorman-Den Uyl, Oeki Hoekema y Theo van Boven fueron los otros neerlandeses reconocidos por Abuelas de Plaza de Mayo con la presencia de Estela de Carlotto en La Haya por la misma labor.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, Pablo Yedlin declaró que “Hoy nos reúne la visita de dos amigos de la Argentina, bienvenidos, estamos orgullosos de recibirlos” y les transmitió que “queremos que reciban de manos del Senado un justo reconocimiento del pueblo argentino que debe a ustedes un importante agradecimiento por difundir lo que estaba pasando en el país”.
A su vez Frits Jelle Barend agradeció la distinción y dijo que es un gran honor y destacó que muy importante homenajear la Democacia y que cada vez haya más Democracia para los argentinos”.
Mientras que Jan van der Putten dijo que es “es un enorme honor para nosotros que nos reciban en un centro de la democracia, dado que las dictaduras en general cierran estos lugares”.
Además el periodista neerlandés recordó que las imágenes de esa epoca le dan escalofrío “y mucho más cuando píenso en candidatos actuales que justifican el terrorismo de Estado”.
También dijo que uno de “los peores enemigos de la Democracia es el fanatismo, nosotros recordamos el pasado para que les sirva a las generaciones futuras de manera democrática”.
A su turno, el senador Guillermo Andrada remarcó: “la valiente postura” de ambos periodistas que tuvo eco internacional y que permitió construir una memoria colectiva. “Esperamos que esto no pase nunca más y que estos 40 años de democracia se multipliquen por infinito”, agregó.
Durante el cierre se le entregó un Diploma de reconocimiento al Centro Ana Frank, en manos de su presidente en Argentina Héctor Shalom quien aseguró que hoy el país se debate entre diversas opciones democráticas y algunas que reivindican el accionar de la dictadura.”Aqui se pone en juego la capacidad de defender la democracia que Jan y Frits nos piden que sostengamos”
El Centro Ana Frank para América Latina, dedicado desde sus inicios a la educación y difusión de la lucha por los Derechos Humanos y la no discriminación, se propone destacar la labor de la prensa holandesa en la cobertura de las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina durante la última dictadura cívico – militar, iniciada en marzo de 1976.
¿Quiénes son y qué hicieron los periodistas neerlandeses?
*Frits Jelle Barend periodista holandés que se hizo pasar por un jugador holandes para entrevistar a Jorge Rafael Videla tras la victoria argentina en el Mundial 78. Él y el fotógrafo Bert Nienhuis fueron los únicos holandeses —además de los diplomáticos— que asistieron a la cena oficial de clausura del Mundial de Fútbol 78, con la que la Junta Militar argentina celebró el campeonato organizado y ganado. Allí, se hicieron pasar por dos jugadores de la selección de su país a quienes les pidieron las invitaciones e ingresaron a la cena. En cuanto tuvo posibilidad, Frits logró preguntar a Jorge Rafael Videla, jefe de la Junta Militar, sobre los desaparecidos. Si bien no tuvo respuesta, el periodista arriesgó su vida al tratar de echar luz al reclamo de los familiares víctimas de la dictadura. La repercusión mediática de este acontecimiento y diversas entrevistas posibilitaron la visibilización de lo que sucedía en nuestro país, tanto en los Países Bajos como en otros de Europa.
**Jan van der Putten, periodista, corresponsal de los periódicos NRC, Volkskrant y el semanal De Groene Amsterdammer en Francia, Grecia y América Latina. Durante su visita al Mundial 78, denunció a la dictadura militar y realizó una icónica entrevista a las Madres de Plaza de Mayo, transmitida junto al acto inaugural del Mundial, que provocó una enorme difusión de la realidad en medios gráficos y televisivos. Múltiples notas fortalecieron el accionar del Comité de Boicot al Mundial 78 y a la movilización de ciudadanos neerlandeses que hicieron oír sus voces en diversos rincones europeos.