El domingo 20 de agosto, Argentina celebra el Día de la Niñez o Día de las Infancias, una fecha que por recomendación de la ONU se conmemora desde 1960 (antes simplemente decíamos Día del Niño) para que cada país promueva una jornada destinada a realizar acciones en pos del bienestar de niñas y niños con actividades sociales, recreativas y culturales.
A los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad, la ley los protege para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente todos los derechos reconocidos por las normas nacionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos (como la Convención Internacional de los Derechos de Niños y Niñas).
Desde 2020 por iniciativa del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) la jornada se conoce como Día de las Infancias o de la Niñez con el fin de promover un enfoque de derechos con perspectiva de género y diversidad en la forma de representar a las distintas vivencias de la niñez.
Se celebra la diversidad de toda la niñez y se promueve un Estado que acompañe las transformaciones culturales e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas para los niños, niñas y adolescentes en Argentina y el mundo.
Recordemos que en nuestra larga historia política fue el peronismo en el gobierno (1946-1955), el primero en consagrar los Derechos de la Niñez como una obligación del Estado y volcó activamente todo su potencial a favor de la construcción de una nueva infancia, integrada al proyecto del país justo, libre y soberano que estaba en desarrollo.
Con el peronismo en el gobierno, el niño y la niña dejaron de ser sujetos pasivos, simples receptores de las políticas que impulsaba el Estado para pasar a ocupar un lugar y un rol activo en la construcción colectiva del proyecto político de país.
Durante este período se incorporaron los Derechos de la Niñez en la Constitución de 1949, en igual rango que los Derechos del Trabajador, la Ancianidad y la Familia. Cómo hechos culturales destacados podemos enumerar la participación en los campeonatos de fútbol “Evita”, las Colonias de Vacaciones, los Teatros infantiles, la Ciudad de los Niños, el Hogar Escuela, la entrega de juguetes y útiles escolares. Todas marcas de ese vínculo sentimental y política del peronismo con las infancias argentinas.
Cuando en Argentina hablamos de niñez apelamos a palabras como chica, chico, chique, gurí, changuito, pibe, piba, mitai en guaraní, weñi en mapudungun según la región en donde estemos, se los nombra distinto según sus contextos y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida y eso hace de nuestro país un territorio de múltiples colores.
En el día de la niñez es importante tomar conciencia de que sigue estando en los adultos la responsabilidad de garantizar que todos deben tener derecho a la salud, la alimentación, la educación, la identidad, la recreación y la protección.
Todavía nos quedan muchos desafíos por cumplir para que todos los niños y niñas argentinos puedan ejercer en plenitud todos sus derechos. Para eso tienen que servir las políticas públicas y el Estado presente.