Consultado sobre si es comparable la situación de conflicto que plantea la oposición con la justicia en Tucumán y con la que se presenta entre el gobierno nacional y la justicia a nivel nacional dijo que “la justicia federal y lo bochornosos que es el funcionamiento del Consejo de la Magistratura es motivo de conflicto porque la Corte Suprema de Justicia trabó designaciones legítimas que se habían hecho. Creo que hay una decisión fuerte política de la justicia nacional. En cambio en Tucumán hubo un pedido de amparo para despejar dudas y la verdad que la constitución tucumana en ningún lugar duce que Juan Luis Manzur no pueda ser vice gobernador. El fallo de la Corte provincial ha sido acertado y fue prudente”, sentenció el senador.
Yedlin repitió que “La Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que tiene hoy cuatro miembros, aunque debería tener cinco si nos pusiéramos de acuerdo, o una ampliación, por lo bochornoso del tratamiento del Consejo de la Magistratura (CAM). Además, la idea de la Corte terminó trabando la designación de los senadores y diputados en el CAM. Veo que hay una decisión política fuerte de la Justicia nacional”, expresó.
Una fórmula sin discusión
Luego sentenció refiriéndose al escenario electoral en ciernes que “esto avanza hacia una candidatura lógica que es Osvaldo Jaldo Gobernador -Juan Manzur vice Gobernador, es una fórmula que no tiene discusión dentro de nuestro espacio”.
Asimismo no descartó la posibilidad de que Manzur integre una formula a nivel nacional, dado que es una figura de relevancia. “Tiene fuerte apoyo de los gobernadores y del movimiento sindical, también del empresariado argentino, y ha demostrado que tiene a capacidad de gestionar y manejar recursos y políticas. Pero aun no se sabe quienes podrían integrar la formula a nivel nacional”.
“Era necesario contra con una nueva Ley de VIH”
Por otro lado habló consultado sobre la reglamentación de la nueva ley de HIV, Yedlin explicó que “nosotros teníamos una ley que tiene 30 años, pero hacía falta una nueva ley porque cambió la enfermedad, tiene otros métodos diagnósticos, hoy es una enfermedad que tiene posibilidad de curación, no transmisión. Han aparecido nuevos métodos preventivos, previos al suceso de contacto, etc. entonces la nueva ley busca parar con la discriminación, busca que no se deba hacer estudios de VIH pre laborales, a pacientes que no contagian, menos en el ámbito del trabajo”.
Continuó explicando que eso “era algo muy injusto y estigmatizante. Por eso la nueva es es una Ley que crea condiciones sociales de ayuda, para acceder a jubilaciones de manera anticipada a un ciudadano común, o si el paciente no tiene trabajo que reciba un pequeño estipendio del Estado. También genera en el INADI un grupo específico para abordar estrategia para prevenir la estigmatización del VIH. Ayer mi hermano Gabriel Yedlin presentó en la legislatura un proyecto para que Tucumán adhiera también a la nueva ley nacional. Es una ley importante, tuvo mucha movilización por parte de Ong y grupos de pacientes. Es bueno mostrar que hay cosas buenas que se hacen en el Congreso”.