Pablo Yedlin: “El tapir va a ser considerado Monumento Natural de la Argentina”

Durante la mañana Yedlin participó del acto de suelta de Samy, una tapir hembra, en el marco del Proyecto Tapir que impulsa la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM), que depende de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCN), desde hace más de 20 años. Este proyecto de la Universidad Nacional de Tucumán busca reintroducir esta especie que se encuentra extinta en la provincia desde hace más de 70 años. El tapir es considerado un arquitecto del paisaje dado que modela los ambientes donde vive generando mayor diversidad tanto de plantas como de animales y mayor complejidad dentro de sus entornos. Se espera que las sueltas paulatinas de ejemplares de tapires en zonas protegidas vayan generando un re poblamiento que tenga un efecto positivo sobre el ambiente.

La Reserva Experimental de Horco Molle ha actuado como centro de rescate recibiendo tapires de rescate desde Jujuy y desde hace varios años cria tapires para su posterior reintroducción a las yungas. Los tapires que se sueltan cuentan con collares con GPS que permitirán el monitoreo y la localización de los animales por cualquier eventualidad.

Además de Yedlin, participaron el intendente de Yerba Buena, Mariando Campero, la vicepresidenta el Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales (UNT) Virginia Abdala, y el director de Reserva Experimental de Horco Molle (REHM) Juan Pablo Juliá.

En relación a la importancia del acto Pablo Yedlin señaló que “es un día histórico, la reintroducción del mamífero más grande de América Latina, que habitaba nuestras yungas y despareció hace muchos años. Hoy en un trabajo muy duro, la UNT logra la primera tapir hembra que vuelve a las Yungas tucumanas,  en un proceso lento que se cree demorará 10 años hasta que genere una comunidad importante de tapires”.

Luego el presidente de la Comisión de Salud del Senado pidió a los tucumanos que “durante la transición los respetemos a los tapires, los cuidemos, para generar este sueño de verlos entre nosotros en unos 10 años”.

Además puso énfasis en que “debemos apostar a un turismo sostenible en Tucumán. En el Senado tenemos un proyecto de Ley para declarar al tapir Monumento Natural de la Argentina para que tenga protecciones extras, estas cosas hacen al cambio en nuestro vínculo con el medioambiente”.

La decana de la Facultad de Ciencias Naturales (UNT) por la Decana Dra. Virginia Abdala expresó que “fueron muchos años de trabajo en el cuidado de animales pero también en la educación de la gente que vive por la zona, para que los respete y no los mate. Esperemos que en unos años estemos integrados los tapires y la comunidad. Le agradezco a Pablo Yedlin la presencia, dado que es vital que un senador se comprometa con este tipo de proyectos, para que se note la importancia que tienen estas iniciativas”.

Elena Colombres Garmendia dijo que participar de la suelta del tapir “ha sido una experiencia maravillosa, conmovedora, ver cómo un animal se introduce nuevamente en su espacio natural ha sido increíble. Cuando Samy olfateaba la tierra y las plantas, iba oliendo la libertad. Detrás de todo esto hay muchísimo trabajo, de muchos profesionales. El tapir genera mucha simpatía, es parte de una experiencia natural que le agrega valor diferencial al destino   tucumano. Tiene un atractivo turístico y un potencial enorme”.

Luego agregó que “solo hay turismo si es sostenible y sustentable, este acto de suelta del tapir que presenciamos hoy es un ejemplo concreto de esa necesidad, necesitamos proyectar las sustentabilidades de nuestro espacio, de nuestros territorios de una manera que pueda sostenerse en el tiempo. El futuro es hoy”.

La educación es fundamental, no es una persona ni una institución, necesitamos todos comprometernos con la educación, con el respeto en nuestros espacios naturales. Todos los sectores deben comprometerse, gobierno, universidad y la misma sociedad”.

Relacionadas

Relacionadas