Impulsan la creación de un museo en las ruinas del Ingenio Lastenia

Impulsan la creación de un museo en las ruinas del Ingenio Lastenia

Acompañado por arqueólogos y científicos del Conicet, el precandidato a diputado nacional del Frente Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin, visitó las ruinas del Ingenio Lastenia, donde existe un proyecto para transformarlo en un espacio cultural que rescate la historia de la industria azucarera.

Yedlin expresó que “hemos venido con gente del Estudio Superior de Institutos Sociales (ISES) del  Conicet a ver esta belleza: los restos arqueológicos del ingenio Lastenia que dio origen a la ciudad”.

Explicó que “se está analizando las posibilidades turísticas de transformar el lugar en un museo de arte, que cuente la historia de la industria azucarera y el cierre de estas fábricas en el trágico año de 1966”.

Asimismo, añadió que “el Conicet nos permite empezar a soñar con el proyecto, conjuntamente con el Ente de Turismo y el área de Desarrollo Productivo vamos a intentar ponerlo en marcha a corto plazo para que aquellos turistas que vengan a Tucumán puedan conocer de cerca la historia y lo que significó el cierre de los ingenios para el pueblo y la economía de la Provincia”.

Sostuvo que “el turismo cultural es importante y existen muchos vecinos de Lastenia que han sido protagonistas de esta historia y dan la posibilidad de rescatar anécdotas en primera fuente”.

Finalmente, aseveró que  “vamos a tratar de que se replique en otros lugares porque hay ruinas de la industria azucarera en casi toda la Provincia”.

Compartir conocimientos

Fernando Villar es arqueólogo y becario del ISES. El científico, que impulsa el proyecto de transformar el espacio en un museo, acompañó a Yedlin en su visita a Lastenia y expresó: “Trabajamos para recuperar la historia del Ingenio porque tenemos que empezar a compartir los conocimientos que generamos en cuatro años de investigación, y la forma de transmitirlo es abriendo las puertas de este espacio para generar un museo de sitio para que la gente pueda acercarse y recorrer las ruinas”.

Villar valoró la presencia de Yedlin en el lugar. “Es muy importante que los políticos formen parte de estos procesos, si no tenemos una pata que nos represente será muy difícil llevar adelante un proyecto, puesto que harán falta difusión y recursos; esto le va a generar ingresos a la Provincia”, concluyó.