“Ha vuelto la pobreza extrema”

“Ha vuelto la pobreza extrema”

Una gran convocatoria tuvo el acto que se realizó en el Círculo del Magisterio, encabezado por el precandidato a diputado nacional por la lista Celeste y Blanca del Frente Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin.

El encuentro fue organizado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Social, Ramiro González Navarro y contó con la presencia de la precandidata Sandra Mendoza, el senador José Alperovich, la diputada Mabel Carrizo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la legisladora Silvia Rojkés y funcionarios de la cartera social.

Durante el mitin, Yedlin contó como impacta el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional en la gente. “Recorremos los barrios y los vecinos nos muestran las boletas de luz y gas, nos dicen que el PAMI no cubre los remedios que antes cubría y ahora tenemos que decidir si comemos, si pagamos remedios, la luz o el gas; eso no puede ser. La Argentina había avanzado en estos años. No es verdad lo que esta gente grita en el Obelisco diciendo que en estos años el peronismo no hizo nada”, espetó.

Recordó que “cuando empezó este proyecto político en los CAPS cobraban bono y las mujeres que tenían familia debían compartir cama en la Maternidad. No había sala de parto privadas ni quirófanos en los hospitales y la terapia del hospital de tenía ocho camas. Hoy tenemos 23”.

“Hablaban de pobreza cero y desde que asumieron, la pobreza cada día está más alta”, exclamó. “Y ha vuelto la pobreza extrema, porque la gente no accede a una alimentación saludable. Hemos vuelto a tener hambre en la Argentina, cosa que no creíamos que iba a pasar”, lamentó.

En ese sentido, subrayó que  “hemos vuelto a abrir los comedores escolares en vacaciones. Antes en la escuela los chicos nos preguntaban por las netbooks y hoy qué habrá de comer”.

Yedlin enfatizó que “hay que estar conscientes de que esta elección es muy importante. Se juegan dos modelos de país, con Macri, que apunta  al ajuste y cree que gobernando para los que tienen más, la riqueza va a llegar a toda la Argentina. Eso no va a pasar”.

Por contrapartida, aseveró que “Manzur ha mantenido el empleo en Tucumán”.  Y ejemplificó con la situación del Ingenio San Juan: “Se iba a cerrar pero el Gobierno y la Legislatura lo han sostenido para preservar el trabajo”.

En relación a la lluvia de inversiones anunciada hasta el cansancio por el presidente Macri, Yedlin dijo que “ninguna inversión llueve, a los inversores hay que seducirlos, buscarlos y convencerlos”.

Añadió que “El gobernador viajó cinco veces  a Estados Unidos y el limón entró, lo mismo sucedió con Brasil”.

Manifestó que “hay que abrir la economía tucumana al mundo para que lleguen las inversiones. Pero qué inversión puede haber en la Argentina si cuando alguien trae dólares puede conseguir 26 por ciento de interés en la bicicleta financiera. Ese es el país de Macri, distinto al nuestro que es el de la industrialización, de los productos agrícolas procesados, de la frutilla, del arándano, de la palta y del azúcar y sus derivados”.

Argumentó que “por eso Manzur decidió poner en la cabeza de la lista a su vicegobernador Osvaldo Jaldo. Está poniendo lo mejor que tiene, en esto estamos todos juntos y  no es momento para separarnos. Ya vendrán los tiempos de discusiones internas pero no hay ni un solo compañero peronista por más lejos que esté, que represente lo que Macri es para nosotros”.

Vaticinó que “vamos a ir al Congreso a defender a Tucumán y a decirle a este Gobierno de porteños que Tucumán es una provincia que tiene muchos más años que la ciudad de Buenos Aires. Empezamos mucho antes que ellos, no somos  ninguna provincia pobre sino empobrecida por las políticas que siempre llevó adelante Buenos Aires. Por eso es tan importante que vayamos al cuarto oscuro con la familia”.

“Muchos de nuestros chicos creen que los hospitales siempre fueron los que hizo José Alperovich. No es así. No había escuelas y se hicieron 400 en diez años, tampoco había secundario obligatorio; además se construyeron 35 mil casas y más de 40 mil módulos habitacionales”, finalizó.

Por su parte, Sandra Mendoza afirmó que “me siento orgullosa de estar en esta lista y tener tantos afectos y compañeros peronistas”.

Indicó en referencia a Osvaldo Jaldo que “nos representa en primer término un gran hombre del interior que trabaja incansablemente. Somos personas sencillas que queremos el bien de todos los tucumanos. Como mujer, tengo la gran responsabilidad de ir al Congreso de la Nación a representar la familia tucumana para defender sus derechos”.

Por su parte, González Navarro afirmó que desde la Nación “no quieren que la gente se manifieste contra las políticas economías que están empobreciendo al pueblo argentino”.

“Tenemos un presidente al que no le importa la gente. Tiene una  insensibilidad que pocas veces se ha visto en la historia argentina”, disparó.

Sostuvo que “se ha visto un presidente que no sabe cuánto gana un jubilado y un candidato que no sabe cuál es la canasta básica alimentaria y que no sabe cuánto ha subido la leche, el kilo de pan o el litro de nafta. No conocen porque no les interesa”.

Advirtió que “ahora se proponen ir por las jubilaciones, es el mismo que dejó a los bebés sin cuna, a los jóvenes sin Progresar y sin netbooks, a los viejos sin remedios y a los discapacitados sin sus pensiones y va por más”.

“En un año y ocho meses ya estamos de rodillas ante los organismos multilaterales de crédito”, bramó.

Finalmente, González Navarro espetó que “el de Macri es el gobierno que le sacó las retenciones a la soja, el maíz y la minería y liberaron de los impuestos a los autos de alta gama y al champagne mientras los chicos no pueden tomar la leche. Han hecho una transferencia de ingresos brutal”.