Yedlin apoyará el proyecto de Ley del Conicet

Yedlin apoyará el proyecto de Ley del Conicet

Pablo Yedlin se reunió con autoridades y científicos del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), quienes le manifestaron su inquietud por la actualidad de la comunidad científica en el país.

Yedlin explicó que “el ISES es uno de los institutos que tiene el Conicet en Tucumán y que tiene que ver con las ciencias sociales, donde se encuentran historiadores, geólogos, arqueólogos, psicólogos  y de otras especialidades”.

Agregó que “becarios del Conicet que avanzan en sus doctorados y terminan sus investigaciones acerca de temas como por ejemplo el turismo”.

En ese sentido se refirió al  próximo museo de la industria azucarera del ex ingenio Lastenia, con la idea de avanzar en hacer una ruta de lo que fue la industria pesada más importante de Latinoamérica. “En la época del centenario, Tucumán tenía más caballos de fuerza que toda la industria de Latinoamérica y los vicepresidentes de Estados Unidos venían a conocer Santa Ana sin pasar por Buenos Aires”.

Propuesta

Yedlin  reveló que “el Conicet tiene una propuesta muy importante para aumentar su presupuesto”.

Añadió que la ciencia y técnica de la Argentina  no puede depender de las voluntades de  un funcionario en particular.

“Así como rige la Ley de Educación, que garantiza su presupuesto, el Conicet tiene un proyecto con despacho en el Senado y mi compromiso es cuando pase a Diputados intentar sumar voluntades”, manifestó.

Además,  contó que “se planteó la situación de 500 exbecarios que aplicaron y el Gobierno Nacional decidió no tomarlos”.

Al mismo tiempo, dijo que “el Directorio del Conicet está formado por ocho personas más un directorio general. Y cuatro son elegidos por los científicos, entre los que hay uno que ha sido elegido y que el Gobierno no pone en funciones”.

Finalmente, aseveró que “debemos seguir aportando  a la ciencia. La cantidad de científicos por población económicamente activa es un indicador de calidad de un país”.

Añadió que “en los países desarrollados es de 4 por cada mil, mientras que en la Argentina está en 2. Vamos a seguir trabajando porque nos interesa que  el Conicet siga progresando”.   

Por su parte, el director del ISES, Daniel Campi, valoró la visita de Yedlin: “Estamos interesados en que los candidatos sepan lo que es el Conicet y la investigación y el sistema científico en Tucumán y nos pareció una actitud muy positiva que el doctor Yedlin tome contacto con becarios, técnicos e investigadores”.

Explicó que “se le planteó que en el país, la ciencia está viviendo un momento crítico, hay algunos problemas que son de público conocimiento, con becarios e investigadores”.

Agregó que “nuestra preocupación es que el Congreso defina una  política de ciencia, tecnología y Estado que tenga durabilidad en el tiempo, que esté articulado con el  desarrollo integral de la industria y el agro pero con inclusión social”.