“Ha vuelto el hambre y hubo que abrir los comedores”

“Ha vuelto el hambre y hubo que abrir los comedores”

El precandidato del Frente Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin,  encabezó un mitin organizado por la agrupación 26 de Julio, que se realizó en un salón del club Tucumán Central ante un centenar de dirigentes.

Yedlin estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y los dirigentes Eloy del Pino, Francisco “Pancho” Zelaya y Mariano Garmendia.

Durante su alocución, Pablo Yedlin afirmó que “queremos que los tucumanos estén un poco mejor y nuestro compromiso es trabajar para alcanzar ese objetivo”.

Indicó que “estos dos últimos años han sido complicados. Por un lado, compañeros que decidieron irse del espacio y por otro un presidente conservador, acompañado de los mismos apellidos que estaban en la dictadura pero que esta vez llegaron través del voto democrático”.

Yedlin recordó las promesas de campaña incumplidas por Macri: “Prometió reducir la pobreza y cada vez hay más pobres; habló de achicar la grieta y  trabaja permanentemente en echarle la culpa a otros de todo lo que pasa en la Argentina”.

Agregó que “han gobernado para un grupo muy concentrado de la riqueza, como las mineras o los exportadores agrícolas que utilizan poca mano de obra como la soja o el trigo; no de las economías regionales como el limón, la frutilla o el arándano”.

“Abrieron las importaciones y todos los días se cierran Pymes y cientos de trabajadores quedan sin trabajo”, ilustró.

Al mismo tiempo, enfatizó que “sacaron el impuesto a la riqueza y no logramos que aumenten la Asignación Universal por Hijo (AUH), una medida social que permitió acabar con el hambre en la Argentina, porque tenía un valor acorde a la canasta alimentaria”.

En  ese sentido, advirtió que hoy la AUH no alcanza a cubrir los costos de los alimentos. “Ha vuelto el hambre y por eso hubo que mantener los comedores  abiertos en el verano y en las vacaciones de invierno”.

Yedlin explicó que “Tucumán no empeoró la ocupación ni se ha endeudado ni tiene déficit fiscal, al revés del Estado Nacional. No hay que gastar menos, sino invertir bien; cuando los que menos tienen están peor, todos estamos peor”.

Estado prestamista

 El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, criticó con dureza las políticas nacionales durante el mitin. “Pepsico  cerró porque han abierto las importaciones y la misma fábrica que está en otro lado trae los insumos para vender acá y le importa un carajo el laburo de la gente y cuando los trabajadores quieren reclamar, los cagan a palos”, bramó.

“No hay política social que podamos hacer desde el Ministerio si no hay una política económica en el país que ayude en lo social. La última barbaridad ha sido este ‘estado prestamista’ que le pidió  a la gente que tiene AUH que pidan préstamos al 25 por ciento”, disparó.

El ministro indicó que “reclamamos que aumenten el valor de la asignación y no que le presten a la gente, que ha ido a sacar los créditos por que está muy necesitada. Después, le descuentan por planilla y al mes siguiente va a tener menos plata. Cuando cobra, le debe al almacén o la garrafa; no es la manera”.

Finalmente, aseveró que “en esta elección tenemos que mostrar que Tucumán es peronista y  que queremos ponerle un freno a las políticas de ajuste de Macri, porque que ya no se aguanta más”.

Por su parte, el dirigente Pancho Zelaya, subrayó que “muchas veces los actos políticos sirven para marcar un posicionamiento  y lo queríamos dejar en claro. Nuestro compromiso es con un proyecto que se tiene que expresar en las urnas”.

Agregó que “desde 2015 empezamos a retroceder y estas elecciones serán  un punto de quiebre, nuestro pueblo tiene memoria”.

Por último, Graciela, una de las dirigentes que asistieron al encuentro, expresó: “Manzur le está peleando a este gobierno neoliberal que al norte nunca lo tuvo en cuenta. Tenemos que poner nuestro granito de arena porque hay mucho para resolver. Me llevo buenas ideas de esta reunión. Tenemos que defender Tucumán”.