“Desde el Obelisco miran a Tucumán con una miopía importante”

“Desde el Obelisco miran a Tucumán con una miopía importante”

El precandidato a diputado nacional del Frente Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin, destacó en una entrevista con Radio Universidad, que  uno de los grandes desafíos de la campaña es interesar a la ciudadanía en la elección de medio término.

“Se votan cuatro diputados que van a ir a dar debate en el Congreso, pero la elección ha cobrado una importancia distinta porque hay dos modelos de país; el que lleva adelante Macri con sus candidatos en Tucumán y otro que lleva el gobernador Manzur que se diferencia en muchos aspectos”, describió.

En ese sentido, sostuvo que “el Gobierno Nacional mira desde el Obelisco con una miopía muy importante y el modelo tucumano está intentando sostener el trabajo, lo que se hace con mucho esfuerzo, con sus economías regionales y el turismo”.

Aclaró que la provincia “no ha tomado deuda a pesar de este año tan difícil mientas que el Gobierno Nacional se endeudó a 100 años para la bicicleta financiera, porque obras no se ven. Además, Tucumán cerró las paritarias y tiene paz social”.

Sobre la relación con la administración de Mauricio Macri, Yedlin expresó que “se ha tensado”. “En un primer momento –agregó – la provincia acompañó pero cuando las políticas nacionales empezaron a ser contrarias a los intereses de Tucumán, como los ajustes, el cierre de las industrias, o la apertura de importaciones que perjudicaron a las Pymes, la relación ha cambiado”.

Asimismo, se refirió a los recortes en el área de Salud. “El ministro Lemus le cambió el nombre al programa Remediar, que cubría el 80 por ciento de las necesidades de los CAPs en medicamentos ambulatorios y ahora han reducido la cantidad, al igual que con los medicamentos oncológicos; sin embargo la provincia los cubre”.

Explicó que también las partidas de leche del programa Materno Infantil fueron recortadas y sin embargo el Estado tucumano se hizo cargo del faltante.

Consultado sobre la Ley 25.673, referida al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a la que Tucumán no adhirió, explicó que “son decisiones legislativas pero aun sin adherir está vigente un programa provincial salud sexual que ha venido trabajando todos los temas que hacen a la ley”.

Recordó que históricamente, los índices negativos de Salud en Tucumán superaban la media y ahora se comparan con los de la Ciudad de Buenos Aires, que tienen un PBI per cápita de 40 mil dólares contra 7 mil de Tucumán.

Sobre la reforma política, dijo que “por la Constitución provincial, los acoples forman parte del sistema y para suspenderlos habría que cambiar la Carta Magna y no se puede tomar a la ligera. Si creo que se puede limitar la cantidad de acoples o dificultar la creación de partidos”.

Ante una pregunta sobre el Centro Preventivo Locales de Adicciones (Cepla) que se estaba construyendo en La Costanera y quedó inconcluso, detalló que “es una obra con financiamiento nacional y nunca llegaron los fondos pese a la promesa de la Sedronar de concluirlo. Esto generó una situación legal con la empresa constructora por deudas y una vez que esto se desafecte lo vamos a concluir con fondos provinciales”.

Empero, aclaró que los casos de consumos de sustancias se atienden en los otros centros habilitados por la provincia.

Respecto del Estadio Único, señaló que “es una obra de 200 millones de dólares con mirada a futuro, en una zona cercana al aeropuerto y autopistas que va a tener un gran impacto turístico”.

Finalmente, subrayó que “tenemos un peronismo unificado y trabajamos fuertemente para tener la mayor cantidad de votos para defender Tucumán”.