Yedlin aseguró que Macri debe cambiar las políticas económicas

Yedlin aseguró que Macri debe cambiar las políticas económicas

El precandidato a diputado nacional por el Frente Justicialista por Tucumán (FJT), Pablo Yedlin se reunió con docentes y estudiantes del Profesorado en Ciencias Políticas del Instituto Mariano Moreno. La rectora María Marta Escaño y la profesora Mónica Lazarte acompañaron a la comitiva de alumnos de primer año del centro de formación, quienes se acercaron para conocer las ideas del aspirante a la Cámara Baja y consultar sobre proyectos, la realidad de la provincia  y los motivos que lo llevan a comprometerse con la política como herramienta de transformación social.

Yedlin puso en contexto la etapa y el sentido de la próxima elección legislativa: “Nosotros desde FJT intentamos que el gobierno nacional que conduce Mauricio Macri, al  que le quedan dos años de mandato, modifique algunas políticas que están llevando al país, a Tucumán y a todo el interior a una situación de muchísima dificultad económica. Hoy tenemos gente a la que ya no le alcanza la Asignación Universal por Hijo, la jubilación, la pensión, ni la changa, ni el trabajo que consigue, para asegurar el alimento de su familia. Cuando la gente va a al supermercado cada vez compra menos y la verdad cuando llega la boleta de luz se asusta y no sabe cómo la van a pagar, al  igual que el gas, la garrafa, el pan, la carne, la leche. Y aunque Tucumán ha logado mantener el nivel de empleo, esto no sucede en todas las provincias argentinas y el desempleo viene en aumento en el país. La gente queda sin trabajo y las fábricas se cierran”.

Para diferenciar los horizontes políticos que separan al peronismo del gobierno nacional, uso una explicación gráfica: “Nosotros los peronistas creemos en el trabajo como eje vertebral de organización de la sociedad. Ellos, los de Cambiemos, los macristas, piensan que el tema financiero y los grandes capitales van a derramar sobre la gente y van a traer beneficios a todos, y eso no va a suceder. Nunca pasó así. Nosotros queremos ganar ahora y en octubre para darle un freno a las medidas que el gobierno nacional viene implementando. Y también para que considere a Tucumán de una forma distinta. Hoy las obras  se están dirigiendo básicamente a Buenos Aires y la CABA, y no a las provincias del Norte, menos a Tucumán. Con lo cual el objetivo nuestro no es poner diputados en el Congreso sino mostrarle al presidente que no estamos de acuerdo con las políticas que viene implementando”. Luego aclaró que Macri decepcionó porque “mintió cuando habló de pobreza cero, terminar la inflación, de cerrar la grieta, de que no iba devaluar, no iba a haber desempleo, no iba a endeudar al país. Y nada de eso ocurrió”.

Consultado por los estudiantes de Ciencias Políticas Yedlin resaltó que la candidatura de Jaldo se debe que “los tucumanos queremos jugar todo porque entendemos que no alcanza con ganar, sino que tenemos que ganar y mandar un mensaje fuerte. Todos estamos trabajando para que esta elección sea muy importante como mensaje al gobierno nacional”.

Y con contundencia aclaró que “nuestra principal batalla es organizarnos para que Macri cambie sus políticas, sobre todo las que pasan por las leyes del congreso, que seamos muchos diputados peronistas del interior es muy importante, vamos a estar cerca para gritarle en la cara nuestros desacuerdos”.

También se refirió a proyectos legislativos en el área de Salud en caso de acceder a una banca: “Tenemos varios proyectos de ley, impulsar la Ley de Vacunas, que propone Miriam Gallardo Dip que tiene dictamen positivo en la comisión de salud, pero nos faltan diputados para que esto avance. El proyecto afirma que las vacunas tienen que ser gratuitas y obligatorias. Por otro lado, queremos avanzar en varias normas con el tema de trasplante de órganos, para que más gente en Argentina done. Promover el aumento de los donantes vivos. Hoy hay que ser pariente para que haya donaciones, pero se podría permitir donar en dominó. Por ejemplo, yo le dono a ella que no es pariente mía, pero su pariente me dona a mí. Hoy no se puede donar a cualquiera, tienen que ser compatibles. Hoy yo se lo puedo donar a mi esposa o esposo pero debo ser compatible. Pero yo podría donar a tu esposa por ser compatibles y sin embargo acá no se puede hacer eso. Salvo que haya una autorización especial. Queremos cambiar la Ley de Trasplante para que eso se pueda hacer de manera normal. Acá en argentina tenemos la Ley de Donante Presunto, que presupone que lo somos salvo que hayamos dicho que no queremos donar, pero hay que avanzar con leyes que promuevan una actitud positiva como donantes”.

Los estudiantes insinuaron que ya mucha gente está cansada del proyecto nacional y de las mentiras del presidente a lo que Yedlin respondió: “Yo creo que hay mucha gente que hoy no va a volver a votar a Macri. Pero no hay que dormirse, porque muchos siguen culpando a los peronistas y a los gobiernos anteriores de los males del país. Hay que lograr revertir el voto a Macri. Ellos nos quieren hacer creer que no se puede tener un gobierno nacional popular que apuesta a tener todos los tucumanos adentro, si hay políticas inclusivas ellos consideran que hay corruptos. Y son dos cosas distintas, los corruptos tienen que ir presos, pero eso no tiene nada que ver con las políticas inclusivas”.