“El Plan Belgrano es otra promesa de campaña incumplida como la pobreza cero o el cierre de la grieta”

“El Plan Belgrano es otra promesa de campaña incumplida como la pobreza cero o el cierre de la grieta”

El precandidato a diputado nacional del Frente Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin, definió al Plan Belgrano como una buena idea conceptual que terminó como promesa de campaña incumplida por parte de la gestión de Cambiemos y aseveró que el Gobierno Nacional debe reorientar sus políticas.

Durante una entrevista en el programa Días de Radio que se emite por LV 12, Yedlin  señaló que “el Plan Belgrano fue otra promesa de campaña que no se ha cumplido, como fueron la pobreza cero o el cierre de la grieta. Como concepto era muy bueno porque apuntaba a trabajar con el  Norte para superar esa brecha de desigualdad que tiene la región para generar grandes obras de infraestructura”.

El funcionario en uso de licencia sostuvo que en los postulados del programa, se aducía que en el Norte no se había trabajado nunca para mejorar. “Es una mirada miope desde el Obelisco”, aseveró.

“Si comparamos el Tucumán de 2001 con el de 1015, hubo progresos importantes en muchas facetas. Se pagan salarios en tiempo y forma, no se endeuda y se produce alguna obra con recursos provinciales; en los años 90 eso era impensado; nos decían que éramos una región inviable”, expresó.

Sobre la gestión a partir de 2003, detalló que “se construyeron 25 mil casas, 40 mil módulos habitacionales, plantas de líquidos cloacales, 400 escuelas y 4 hospitales” y destacó además, la baja de los índices de mortalidad infantil, que de ser la más elevada de país pasó a valores medios.

Sobre obras atribuidas por la Nación al Plan Belgrano, el precandidato aclaró que “las obras en el aeropuerto están a cargo de la concesionaria y las cloacas de Concepción, licitadas hace poco, estaban en carpeta hace más de tres años”.

Agregó que “esperamos que se liciten los diques para limitar las inundaciones o la autopista a la Termas estamos esperando.”

Sobre José Cano, extitular del Plan Belgrano, refirió que  “llevó las pocas obras que se hicieron a otros lugares y no a Tucumán, Estuvo seis años en la Nación como senador, diputado y ministro y no trajo nada a la provincia. En el mismo tiempo, Manzur trajo cuatro hospitales, resonadores magnéticos, angiógrafos y 200 ambulancias”.

En ese sentido, afirmó que “estas elecciones de medio término tienen que servir para reorientar las políticas del Gobierno que no dan los resultados que se pretende. Las decisiones que se toman están encaminadas a trabajar para los grupos con más capacidad adquisitiva, esto es, para los ricos”.

Inversiones en bicicleta

Yedlin explicó que  “si una empresa quiere invertir en Argentina, encuentra la posibilidad de hacerlo en Lebac, la bicicleta financiera, a tasas del 27 por ciento anuales en dólares y eso desactiva  cualquier posibilidad de inversión”.

Añadió que  “los valores del dólar más el mercado que se abre a la importación genera que las textiles y productos nacionales se encuentren con una competencia imposible de llevar adelante y por eso cierran”.

Y citó al jefe de Gabinete: “Marcos Peña dijo que no vienen inversiones porque hay gente de izquierda en los sindicatos. Las inversiones llegan a China, a Medio Oriente en países fundamentalistas porque son para hacer negocio”.

Respecto de la suba de tarifas de los servicios públicos, manifestó que “entiendo que las tarifas estaban atrasadas y no había inversiones, pero las subieron y las inversiones no llegan. Tucumán produce el doble de la energía que necesita ¿Por qué tenemos que pagar la tarifa más cara que los porteños?”.

Más adelante, se refirió a la Asignación Universal por Hijo (AUH): “Fue la medida del consenso político para luchar contra el hambre en la Argentina, pero quedó desactualizada. Una AUH de 1.200 pesos para una familia tipo cuando la canasta alimentaria está en 9 mil, evidentemente genera hambre; quitarle los impuestos a la riqueza a un grupo pequeño de argentinos en lugar de reactualizar al AUH es gobernar para los ricos”.

Inseguridad e inequidad

Sobre la inseguridad, Yedlin sostuvo que “viene de la mano de la inequidad; si generamos un país inequitativo, con cada vez más pobres vamos a un país inseguro”.

Agregó que “en esta elección hay que recordarle al Gobierno Nacional que a la Argentina la hacemos todas las provincias. Si nos piden que bajemos Ingresos Brutos entonces que coparticipen el 100 por ciento del impuesto al cheque y no el 30, o las retenciones aduaneras a la soja o al trigo”.

Argumentó que “el puerto de Buenos Aires se construye en un país en el que toda la Argentina tiene que nutrirlo de recursos para tener esas enormes obras de infraestructura como el soterramiento de trenes o el metrobús,  mientras el resto pasa hambre; o nos amenazan con quitarnos las vacunas obligatorias o nos hacen llegar menos leche o remedios; eso es inequitativo”.

En esa línea, sentenció que “la inseguridad se trabaja con las fuerzas del orden y la equidad”.

Yedlin propuso que “debería haber una mesa de consenso entre las provincias, pero ellos ganaron en la CABA y la provincia de Buenos Aires y creen que pueden llevarse por delante a todo el país”.

Propuestas  

El precandidato explicó que la propuesta principal del Frente Justicialista por Tucumán es llevar diputados que puedan defender a Tucumán de los tarifazos, del  endeudamiento y pedir que los recursos lleguen.

En contrapartida, consideró que “La lista del oficialismo nacional va a estar más complicada para defender a Tucumán de las políticas que miran al país desde el Obelisco”.

Sobre las leyes que propondrán en la Cámara, Yedlin afirmó que “tenemos una cartera de leyes previstas como la de vacunas obligatorias o modificación de la Ley de Trasplantes,  dentro del área sanitaria donde yo tengo más experiencia, pero  estamos abiertos a una propuestas que se discuten con distintos sectores para poder ser un diputado que defienda a Tucumán”.

Consultado sobre lo ocurrido en Lomas de Tafí, donde camiones de Desarrollo Social de la Nación trasbordaban mercadería e insumos a vehículos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, opinó que “al menos es una situación irregular con camiones de la cartera nacional que sacaron elementos de los depósitos de Tafí Viejo que estaban siendo transferidos en la vía pública a vehículos de otro municipio sin ningún concepto ni papales que lo certifique”.

En ese sentido, reflexionó que “me queda la duda si estaba registrado a quienes se iba a destinar la ayuda o los elementos iban a ser parte de algún sistema clientelar que ellos mismos denunciaban, cuando todos sabemos que German Alfaro  ha tenido las prácticas clientelares que todo el mundo quiere erradicar desde siempre”.

“A mi manera de ver, -prosiguió- la ministra Carolina  Stanley deberá dar explicaciones sobre este hecho y la responsable de la delegación ministerial en Tucumán, Laura Costa, presentar la renuncia, porque esto ha sucedido a la vista de todo de una manera irregular”.

En cuanto a las adicciones, Yedlin señaló que “son un enorme problema que también tiene que ver con la equidad, con contención y un proyecto educativo. Una sociedad dinámica, con menos pobreza tiene mejores anticuerpos para defenderse de esta oferta de muerte que se debe combatir”.

Recordó que en Tucumán hay dispositivos de tratamiento como Las Moritas o los hospitales Obarrio y Del Carmen  y se refirió al Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) que no se termina de construir en La Costanera: “En diciembre de 2015 el director de Sedronar prometió que  iba a estar terminado pero no se avanzó. En el país hay más de setenta sin terminar. Iba a ser va a ser un dispositivo más. Ahora el tema está en manos de la Justicia”.

Finalmente, apuntó: “Hay dos propuestas en las elecciones, o votar a los candidatos de Macri o a Osvaldo Jaldo y al peronismo de Tucumán. Son muy distintas y Tucumán, a diferencia de otros distritos, no se ha endeudado, ha cerrado las paritarias, no hemos tenido paros escolares ni problemas en los hospitales”.