“Aráoz fue nuestro gran héroe tucumano”

“Aráoz fue nuestro gran héroe tucumano”

El precandidato a diputado nacional del Frente Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin, participó en el Salón Blanco de la presentación del libro Bernabé Aráoz, El Tucumano de la Independencia, de José María Posse, junto al gobernador Juan Manzur y otras autoridades.

Al respecto, Yedlin señaló:   "En esta histórica Casa de  Gobierno se presenta un libro que cuenta la historia del gran héroe tucumano y nuestro  primer gobernador, Bernabé Aráoz, quien fue la persona  que convenció a Belgrano de afrontar la Batalla de Tucumán que fijó los límites del país”.

Agregó que “fue un gran defensor del federalismo. La Constitución que supo escribir en 1820 también sirvió de base a Alberdi para la Constitución posterior de la Argentina”.

Destacó que “Aráoz es un héroe muchas veces olvidado desde el Obelisco y al que los tucumanos tenemos que aprender a querer, conocer, respetar y difundir”.

En ese sentido, y con claro conocimiento de la vida de prócer, Yedlin relató: “Aráoz nació en Monteros, participó con un grupo de gauchos en la Batalla de Tucumán y fue fusilado en Trancas por el primer caudillo unitario de este país”.

Reveló además, que “hay  un compromiso en cuanto a turismo de armar una ruta de Bernabé Aráoz, que empiece en Trancas y siga por Monteros, Famaillá, Yerba Buena, San Miguel de Tucumán y la Encrucijada”.

“También –agregó- cerca de La Ramada donde convenció a Belgrano que se quede y la iglesia de Trancas donde descansan sus restos”.

Tras felicitar a Posse por la calidad de la obra, destacó la  iniciativa del Gobernador de presentarlo en la Casa de Gobierno, a la que calificó como  “faro de la cultura”.

“Son desafíos de identidad que hacen a nuestra tucumanidad, a lo que somos y tenemos que ser en el futuro “, prosiguió.

Yedlin reflexionó que “este país se construyó desde la provincia hacia el puerto, desde donde nos han olvidado, pero tenemos que defender estos valores que nos han hecho grande y que han generado esa patria”.

Por su parte, Posse, el autor de la obra,  definió como “un honor” que el libro se haya presentado  en la Casa de Gobierno, frente a la autoridades de la provincia y y lo intendentes del futuro “Camino de la Independencia”.  

Sobre el libro, informó que se venderá en los kioscos tucumanos y no mediante el conglomerado de las grandes editoriales. “Queremos que los porcentajes queden en nuestros kiosqueros”, afirmó.

En tanto, el historiador Carlos Páez de la Torre, consideró que “este libro es el primer estudio extenso de un prócer tan importante como Bernabé Araoz. Nos va a enseñar algo que no sabemos sobre cómo se formó nuestra provincia”.

Asimismo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer indicó que la obra implica “la importancia de recuperar una figura que viene en línea con lo que propone el Gobierno desde nuestra identidad un factor de orgullo y desarrollo. Los desafíos del ayer puestos en la clave del hoy; hay que entender que la Argentina nació en Tucumán y las provincias preexistieron a la Nación”.

Finalmente, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, explicó que “el libro es el producto  de varios pensadores bajo la pluma de José María Posse. Fue presentado en la Feria del Libro y en el Mayo de las Letras, y ahora tuvimos la gran decisión de a hacer este acto en el Salón Blanco, por parte del gobernador Juan Manzur”.