"Necesitamos un gobierno que vuelva a priorizar la salud, la educación y el trabajo”

Entrevistado en Radio Cooperativa de Buenos Aires, el diputado tucumano Pablo Yedlin explicó las razones por las cuales es necesario iniciar un ciclo político que privilegie políticas con prioridades claras. Para no volver a repetir etapas como la que provocó el actual fue necesario llevar adelante un proceso de Unidad que puso al peronismo nuevamente con verdaderas chances electorales, “creo que todos tenemos que revisar qué hicimos mal para que no pase esto de estos años muy dramáticos que hemos sufrido, el peronismo lo ha entendido y llega unido ahora” comenzó a explicar el médico tucumano. Yedlin expresó que “el peronismo puede tener diferencias, pero llega en unidad con grandes chances de ser gobierno, tiene que tomar esta oportunidad para hacer los cambios definitivos y deseamos que que toda la sociedad pueda acompañarnos, este gobierno ha demostrado mucha inutilidad y falta total de capacidad de gestión”.

La salud como uno de los temas centrales y uno de los focos más atacados por las políticas de Cambiemos. “Arrancamos por la salud, yo como diputado y vicepresidente de la comisión de salud vengo  trabajando con esos temas. Con un grupo de médicos preocupados por la salud de los argentinos consideramos que durante estos últimos años no solo se la atacó en lo simbólico sino con la degradación del MSP dado que pasamos a Secretaría de Salud, pero mas allá de lo simbólico los argentinos hemos tenido un retroceso en todos los campos, y esto lo pueden comprender todos sin importar el color político que tengamos. La verdad que Argentina es un país federal en donde cada distrito tiene autonomía en este tema pero definitivamente el Ministerio de Salud desde la época de Ginés González García en adelante, salteado el mal momento que pasamos con la Licenciada Ocaña tenía fortalecido el rol de rector de la salud pública. Por ejemplo con el tema del Remediar, Vacunas, prevención de mortalidad infantil, la verdad que eran cosas que venían trabajándose bastante bien. Y por varios motivos se dejaron de lado durante el gobierno de Cambiemos”.

Yedlin agregó que se ha intentado incidir en el rumbo de la gestión de la salud pública a lo largo de estos años, “le hemos planteado varios temas a Rubinstein, hay un desconocimiento de este gobierno para entender la importancia de sostener esta estructura para los argentinos. Sobre todo para prevenir cualquier factor de riesgo que deriva de la pobreza. La pobreza está muy vinculada a la salud, también es la consecuencia de enfermarse muchas veces, porque las enfermedades hacen que no podamos trabajar y caemos en la pobreza.

Consultado sobre la posibilidad de integrar un gabinete de un eventual gobierno nacional peronista Yedlin relativizó la información de que haya alguna oferta concreta “la verdad que pienso en el perfil que puede tener un Ministerio de Salud nuestro, nosotros venimos trabajando con el PJ un proyecto de salud, desde ya que si Alberto nos dice que lo trabajemos vamos a armar el mejor equipo para poder hacerlo, nosotros creemos que la salud es cara y requiere recursos pero muchas casas podrían hacerse que no se están haciendo. Hoy creemos que esta situación que provocó el gobierno nacional no se puede mantener. Por lo pronto vamos a aportar desde la conducción política del partido y estaremos ayudando al país donde se decida que estemos. Fui ocho años ministro de Salud de Tucumán, y antes había sido secretario del área cuando Manzur era ministro. Y venimos haciendo un trabajo con un grupo de sanitaristas intentando defender lo que creemos que es importante para todos los argentinos. Hemos encendido una luz de esperanza para recuperar la salud, la educación, el trabajo para que el cambio de gobierno nos oriente a un camino de mejora a otra cosa, lejos de la propuesta de este gobierno. En varias oportunidades le hemos preguntado a Peña por qué no había vacunas suficientes en el país, por qué se habían recortado los programas verticales de salud sexual y procreación responsable, HIV Sida, por qué se habían recortado recursos para la gente con discapacidad, pensiones, etc. La realidad es que desguazaron a los programas para personas con discapacidad, por ejemplo”.

Consultado por el problema de la deuda externa que contrajo el gobierno de Macri, el diputado tucumano señaló que “se trata de problemas severos, no sabemos a dónde fueron los miles de millones de dólares pedidos en deuda, que en teoría entraban para contener la inflación, y no tener que emitir moneda y llegar al déficit fiscal cero. La realidad es que no tenemos ningún déficit cero, la inflación no se ha contenido, quedamos endeudados y con todos los presupuestos recortados en todas las áreas”.

Sobre los fantasmas que señalan al peronismo como factor de inestabilidad política en tiempos de crisis Yedlin aclaró que “hoy Macri es la investidura presidencial y necesitamos que termine la gestión de gobierno. La Democracia necesita que termine, que salga de la burbuja en la que ha vivido durante los últimos años, que dedique lo que le queda de gobierno a darles alguna respuesta a las personas que la están pasando peor. Mejorar la AUH, las jubilaciones mínimas, poner algo de recursos en la gente es lo que hay que hacer, la reducción del IVA suena interesante, pero salvo desfinanciar a todo el mundo no genera ningún impacto positivo. Porque el envión inflacionario se come ese 20 por ciento de IVA, hoy la Argentina tiene un mecanismo de redistribución rápida que es la AUH y la jubilación mínima. No tiene tiempo para mucho más, que deje de apostar a la grieta, que la grieta solo le ha hecho mal a los argentinos a lo largo de la historia, que dejen de separar a los argentinos e intentemos buscar en esta transición aquellas cosas que nos unen”.

 “Eso se hace con respeto. Y una vez que termine el mandato la Justicia tendrá que evaluar qué cosas fueron legales y que no de ñas que hizo el gobierno. Pero él puede ayudar con gestos y focalizando las acciones en cosas muy específicas. Macri podría ser de utilidad en el tiempo que  nos queda”, concluyó.