“Las vacunas deberían ser prioridad y no depender de la cotización del dólar”

“Las vacunas deberían ser prioridad y no depender de la cotización del dólar”

El diputado del Frente Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin fue entrevistado por Radio Ahijuna y se refirió en donde se lo consultó sobre el faltante de vacunas necesarias para cubrir las necesidades de inmunización de los grupos de riesgo en todo el país.

Estamos en invierno, con los fantasmas de todos los virus que andan dando vuelta y El gobierno reconoce que hay faltantes de vacunas ¿Cómo se encaran estos temas en este momento?

“Queremos traerle tranquilidad a la gente y decirles que muchas vacunas se vienen aplicando en forma correcta en Argentina, pero también estamos hablando de que algunas vacunas no están llegando y son con las que tenemos problemas. Para terminar con el tema viral y aprovechando la audiencia, le pedimos a todas las personas que deben vacunarse contra Gripe, que lo hagan, porque es muy importante. La vacuna antigripal está disponible. Así que necesitamos que todos los grupos de riesgo lo hagan. Las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas o con nenes de 6 meses a 2 años se tienen que vacunar contra la gripe, y está bueno que lo hagan. Es importante aclarar este tema, sino parece que no hay vacunas para nadie, y no es la idea comunicar eso”, explicó el diputado y médico tucumano.

Sobre el planteo que se le hizo a la secretaria de Salud de la Nación Yedlin argumentó que “todos los ministros de salud de las provincias y los referentes de los sistemas de inmunizaciones de todas las provincias vienen denunciando faltantes desde hace un año. De lo planificado llegaba un porcentaje y los responsables provinciales tenían que hacer malabarismo para ver cómo lo implementaban en los vacunatorios y esto atentaba contra las buenas coberturas, contra los buenos resultados en las campañas de vacunación. Para que una vacuna sea efectiva no solo hace falta que se vacunen las personas de manera espontánea sino que tenemos que conseguir que el 95 % de la población este vacunado porque de esa manera generamos el efecto rebaño que es el modo en que los vacunados protegemos a los que no están vacunados dado que el virus no puede circular porque no encuentra a quien contagiar porque todos estamos vacunados”.

Hace unos meses desde la Comisión de Salud y Acción Social de diputados se solicitó un informe sobre lo actuado en cuanto vacunas por parte del gobierno nacional, “hemos impulsado una Ley, la nueva Ley de vacunas ya promulgada que establece claramente la obligatoriedad del Ministerio de Salud de la Nación de hacer las compras de todas las vacunas para cubrir las necesidades de todos los argentinos.  A pesar de eso la situación no se solucionaba, el informe de la Secretaría de Salud que llegó hace poco y se viralizó, es un documento que muestra que la cantidad de vacunas compradas durante 2018 eran muchísimo menos que las necesarias. Por ejemplo Hepatitis A desde 2005 vacunamos a nuestros chicos de 12 meses, con una dosis de vacunas contra hepatitis. Tenemos 700 mil chicos nuevos todos los años, por eso se compra esa cantidad todos los años. Sin embargo en 2018 la compra fue de 400 mil, ayer el secretario Rubinstein dijo que ya tenían stock de vacunas, pero si tienen stock es porque hubo 300 mil chicos de 2017 que no se habían vacunado. Lo que hay que hacer en ese caso es volver a comprar 700 mil, vacunar a los que quedaron sin vacunas de 2017 y a todos los que corresponde de 2018. No dejar media camada sin vacunar, no se entiende” explicó el diputado peronista.

También detalló que “hay problemas que exceden al tema de la compra, pero lo que seguro sabemos es que si no compramos las vacunas no vamos a llegar a tener una cobertura plena. Y eso es responsabilidad del Estado Nacional, eso es lo que como diputados le estamos haciendo saber a la ministra Stanley, que tiene que cumplir, y que las compras previstas para el próximo gobierno las tienen que hacer ya. Más allá de quien sea el próximo gobierno porque las compras se hacen un año antes”.

El pediatra agregó que “la otra explicación que dieron desde el gobierno nacional es que el dólar había aumentado mucho, pero bueno eso es un tema que a la población no debiera preocuparle, porque nosotros no podemos dejar que las vacunas no lleguen a la casa, pretendemos que este gobierno entienda que las vacunas son de las cosas importantes que tiene un país. No podemos dejar de vacunar porque el precio de las vacunas aumenta en función del dólar, habrá que cortar otros gastos, no los que son sensibles para priorizar la salud de la población”.

¿En cuánto tiempo podemos llegar a entrar a una situación problemática?

Yedlin fue categórico “para la persona que no se vacunó el problema lo tiene ya, porque el chico que no recibió vacuna de Varicela, Hepatitis A, o anti meningococica, Triple Bacteriana Acelular cuando correspondía, ese chico tiene un problema ya, porque nosotros le deberíamos haber garantizado desde el Estado esas vacunas y no lo hicimos. Desde el punto de vista de las inmunizaciones hay diferentes realidades. La vacuna de la hepatitis A viene cayendo en cuanto a cobertura, no solo porque se compra menos sino porque no hay campañas y eso hace que la gente vaya perdiendo conocimiento, se va olvidando de la enfermedad o creen que no es grave. Hay problemas en algunas provincias en términos de la logística de la colocación y hoy estamos en un 85 por ciento de cobertura y es una cobertura insuficiente. Esta vacuna permitió que no haya más trasplantes hepáticos por Hepatitis A en Argentina desde hace muchos, años”.

Las vacunas forman parte de una estrategia sanitaria de primer orden, el diputado tucumano puso énfasis en la importancia de las mismas “yo empecé diciendo que muchas vacunas están disponibles y la gente se puede llegar a vacunar, inclusive mucha gente que teniendo las vacunas no llegan a los vacunatorios y tenemos coberturas bajas de 40 o 50 por ciento. Adultos mayores de 65 años que se tienen que vacunar contra Gripe y Neumococo y son bajísimas las coberturas. O los chicos de 11 años que se tienen que vacunar contra HPV en dos dosis y que a pesar de ser gratuitas las coberturas son del 50 por ciento”.

Consultado sobre la falta de campañas, Yedlin explicó que “puede ser que tenga que ver con eso la falta de cobertura. La nueva Ley de vacunas establece la obligatoriedad de campañas en medios de comunicación. Las campañas sirven y son obligatorias, debería haber campañas en todos los espacios y medios de comunicación. Lamentablemente la Ley no ha sido reglamentada aún, ya estamos en julio y no ha sido reglamentada y eso atenta contra las mejores coberturas. También hay grupos anti vacuna incentivados por algunos medios o redes sociales, sin ninguna evidencia critican una herramienta médica absolutamente necesaria y demostrada científicamente en todo el mundo, los problemas son múltiples y creo que esta parte del problema que tiene que ver con la responsabilidad de la compra y cuantas vacunas necesitamos los argentinos deberíamos tenerla resuelta para usar la energía en otros temas necesarios para que las coberturas salgan óptimas” cerró.