“El hambre en Argentina es una situación gravísima y requiere una atención inmediata”

“El hambre en Argentina es una situación gravísima y requiere una atención inmediata”

El diputado nacional por el Frente Justicialista de Tucumán, Pablo Yedlin, pasó por Lejos de Zaimán y charló sobre la situación actual en Argentina, el fracaso del gobierno nacional, los enormes problemas que los habitantes padecen día a día y la necesidad de que el peronismo vuelva a manejar los destinos del país a partir de diciembre.

¿Cómo ves la victoria del peronismo en Tucumán?

La victoria fue del justicialismo en Tucumán fue muy clara e importante con un 50% de los votos, fue una victoria en todos los frentes y abre las posibilidades a otros cuatro años de gobierno con responsabilidad social para la provincia, como lo viene haciendo el doctor Juan Manzur. Se ganó en las tres secciones, se ha revalidado en todas las intendencias que puso en juego. También esperamos que a nivel nacional cambie la mirada, y que tengamos un gobierno nacional que vea más al interior.

 ¿A qué se debe la victoria en Tucumán?

Me parece que se debe por un lado al fracaso de Macri en todos los ámbitos y en todos los frentes, y por otro lado los candidatos de Macri han expresado lo que no se debía haber expresado, es decir, evitando decir que eran representantes de Macri en la provincia, y la gente no quiere esto. Y el sistema democrático es así, premia cuando haces las cosas bien y castiga cuando la haces mal y Mauricio hizo las cosas bastante mal, destruyendo a las industrias en Argentina, así que esperemos que a nivel nacional cambie el rumbo.

¿Pensás que el desafío para cualquier gestión es mantener el trabajo?

Ese es uno de los objetivos para cualquier gestión, pero el objetivo principal es luchar contra el hambre en Argentina, que es una situación gravísima y requiere una atención inmediata y la solución puede llegar rápido, por ejemplo, a través del aumento de las AUH que permite que la gente pueda acceder a alimentos. Después viene el tema del trabajo y lo que atenta contra eso son las medidas macroeconómicas de éste gobierno.

¿Qué es la ley de vacunación sancionada hace muy poco en el congreso?

La nueva Ley de Vacunas propone que las vacunas sean públicas, obligatorias y gratuitas, se declara de interés público la producción nacional de vacunas y se crea una comisión que informe sobre los efectos que pueden llegar a darse. Las vacunas están disponibles para todos en cualquier vacunatorio público, las vacunas se distribuyen a todas las provincias, a pesar de que algunas no llegan o llegan tarde porque la Nación compra de menos, y por esto es necesario volver a crear un Ministerio de Salud.

Hace poco sufrimos un apagón de casi 8 horas, ¿cómo lo analizas?

Es una vergüenza internacional lo que pasó con la luz, entre las facturas dolarizadas y esta cosa impresentable que es el ministro de Energía diciendo que no sabe bien qué pudo haber sucedido pero que en 15 días nos lo va a explicar yo creo que Lopetegui debería mínimamente renunciar.

¿Qué opinas del pase de Pichetto a las filas de Cambiemos?

Creer que Pichetto genera una garantía al gobierno de Mauricio es creer en cualquier cosa, los argentinos tenemos que aprender a escuchar un poco y entender porque si no las cosas nos pasan por el lado y no nos damos cuenta. Por ejemplo, pienso que en la política argentina hoy todos estamos culpados por corrupción, siendo que eso lo tiene que definir la justicia y a los corruptos mandarlos presos, la justicia tiene una deuda con la sociedad argentina, tiene que demostrar con pruebas quienes son culpables y quienes no, este es un gran desafío para la Argentina. Durante mucho tiempo se debatió sobre la justicia en Argentina y quedó comprobado que si la Justicia va a sentenciar según el color del partido esto no va a funcionar. Ya lo hemos visto con Julio de Vido que está preso hace casi 3 años y el proceso judicial no ha avanzado absolutamente nada, entonces la justicia no avanza. O por ejemplo tenemos un claro ejemplo con Laura Alonso, que no quiere investigar al gobierno nacional.

¿Cómo ves a la figura de Alberto Fernández?

Alberto Fernández representa una posibilidad de tener un peronismo competitivo ante el gobierno de Macri, gane o no la fórmula no se va a poder solucionar los problemas, Argentina tiene que avanzar e intentar un gobierno que pueda generar ideas e implementar políticas para que no se permita que en Argentina haya gente que pase hambre, o que falten vacunas, políticas que combatan la falta de trabajo, que la educación sea pública sí o sí, este gobierno nacional que se va no logro nada de esto y nos dejó en un pozo. A Tucumán le faltaron obras públicas importantes dado que el gobierno nacional no nos dio ni para una casa, no fomentó el trabajo.

¿Ya hay lista de candidatos a diputados nacionales por el peronismo?

Creo que hoy se iban a concretar las listas a diputados, son todos políticos con historias (Leito, Carrizo, Cisneros, Gutiérrez y Tin Fernández) ojalá que nosotros desde nuestro espacio sumemos gran cantidad de diputados. Es muy importante la capacidad de diálogo y lograr acuerdos para habilitar la buena política. El peronismo en la próxima gestión tiene una gran responsabilidad.

¿Cómo ves el panorama electoral?

Creo que los resultados van a ser más contundentes, como fue el 9 de junio, hay muy pocos tucumanos que quieran votar a Macri.