“El Frente para Todos es una respuesta contundente al modelo fracasado que expresa Macri”

“El Frente para Todos es una respuesta contundente al modelo fracasado que expresa Macri”

Entrevistado en el programa Punto de Impacto que conduce María Eugenia Alonso Piñeiro en Eco Medios, el diputado tucumano del FJT, Pablo Yedlin señaló que “armar el Frente de Todos con diversos sectores del peronismo y otros espacios es un camino lógico”. Ante una crítica de la periodista por lo extraño y variado del arco ideológico del frente, Yedlin agregó que “lo de Pichetto también debiera ser considerado raro y llama la atención. Y en realidad tiene que ver con un país que ha entrado en un sistema de ‘grieta política’ estimulada por el gobierno actual pero que ya venía del gobierno anterior. Yo vengo trabajando en una de las provincias del NOA más pobres, Tucumán, venimos trabajando con gobiernos peronistas hace muchos años intentando sostener una provincia que de a poco va mostrando solidez en sus estructuras, que no tiene endeudamiento externo, que ha tenido índices de desocupación a la baja”.

Yedlin señaló que “durante la presidencia de Cristina vivíamos mucho mejor, había obra pública, la salud del país mejoró, pusimos 20 vacunas en el calendario obligatorio y avanzamos en muchísimos temas. Estábamos mejor que ahora con Macri”.

El diputado detalló que en Tucumán “hay situaciones complejas, que hacen a la crisis económica que vive el país, pero nuestro gobierno provincial intenta mantener cierta coherencia interna para que los tucumanos puedan vivir mejor. Ese es nuestro objetivo. En ese sentido se explican algunos vaivenes que tienen que ver con, por ejemplo, el hecho de haber formado parte de Argentina Federal y que ahora estamos acompañando la fórmula presidencial de Los Fernández. Nuestro gobernador ya ha aclarado que va a acompañar esta fórmula. Es una repuesta contundente a este modelo de Macri que ya fracasó, fracasó en lo económico, lo laboral, educativo, social, en los aspectos sanitarios, científicos, no hay un solo signo positivo en este gobierno de Mauricio Macri. Lo que está haciendo la oposición es borrar las diferencias o al menos matizarla para ofrecerle a la ciudadanía una opción electoral distinta que le permita ofrecer a la ciudadanía un modelo de país en el que creemos, que apoye la producción, el trabajo, el federalismo, que apoye a las provincias y no un gobierno nacional que mira todo desde el obelisco con un desconocimiento absoluto de lo que pasa en el país y con una crisis económica absolutamente desatada en cada uno de los rincones de nuestra patria”.

Sobre los desafíos de diálogo que implica este acuerdo Yedlin señaló que “coincido en que es difícil encontrar un rumbo que sea distinto. No hay que mirar las personas sino los dos proyectos que están en pugna. Primero vienen los proyectos y luego las personas. Si nosotros vamos a mirar solo a las personas creo que hay muchas cosas que no vamos a entender. Por ejemplo, el tema del unitarismo de este gobierno que es muy evidente. No hay una sola obra pública en nuestras provincias, mientras que si uno ve CABA ve un avance monumental. O lo que pasó con el inexistente Plan Belgrano. Nosotros en la época de CFK hicimos 30 mil viviendas, 400 escuelas, 4 hospitales públicos, recursos destinados para las provincias. Nada de eso se hizo durante la gestión de Macri. Tenemos la situación ordenada porque Alperovich dejó la provincia desendeudada y nuestro actual gobernador no se endeudó en dólares, pero obra pública la verdad no se avanzó nada”.

En cuanto al funcionamiento deseable de la Justicia, el diputado tucumano expresó que “en un país donde la justicia tiene una deuda enorme con la sociedad es difícil hacer campaña. Nosotros necesitamos que la Justicia se expida, que la justicia avance, que defina responsabilidades y que los responsables se hagan cargo. Pero te pongo el ejemplo del exministro Julio De Vido, hace dos años que está preso con prisión preventiva en una causa que no avanzó nada. Obvio que una de las deudas con la sociedad la tiene la justicia. Nosotros queremos un país transparente, sin corrupción, que no ande revoleando bolsos a ninguna parte, con una prensa independiente, que cada uno pueda expresarse, creemos en un país alineado con Occidente. Ahora, estamos haciendo un Frente para que eso sea posible”.

Cuestionado por sumarse a la campaña de Cristina Fernández, acusada en causas de corrupción, el diputado volvió a pedir que sea la Justicia la que señale responsabilidades y no la opinión pública. “Menem está condenado por la causa de encubrimiento de la AMIA, y yo no voy a decir a Mauricio Macri que él está encubriendo el atentado a la AMIA por tenerlo a Menem en su espacio. Yo creo que las causas tienen que avanzar y sentenciar en el marco de una Justicia Independiente. Porque no podemos estar todos sospechados como sociedad. Hay mucha gente que trabaja desde la política honestamente y que necesita que estas causas avancen”. Y agregó que no hace falta promover reformas en la justicia. “Creo que tenemos que sostener las normas que ya existen y aplicarlas correctamente, hacer que la Justicia y los jueces trabajen con tranquilidad”, cerró.