“El Gobierno Nacional se obstina en negar la realidad”

“El Gobierno Nacional se obstina en negar la realidad”

En la jornada en que el jefe de gabinete Marcos Peña presentó un informe de gestión en el Congreso, Pablo Yedlin fue uno de los activos diputados nacionales que lo puso de frente a algunos datos duros de la realidad que el ministro macrista no supo contestar o respondió con evasivas.

Entrevistado por Radio Rivadavia, el diputado Pablo Yedlin dijo que “nosotros tenemos un Gobierno nacional que se obstina en negar la realidad, que no admite que la situación es dramática, siguen sosteniendo que ellos han tenido que sentar las bases del desarrollo, pero la realidad es que si uno mide cualquier parámetro de la economía o actividad, actividad industrial, pobreza, empleo, todos los indicadores están peor que en 2015 cuando asumieron, y además estamos endeudados, o sea estamos peor en todos los sectores y encima endeudados con el FMI que monitorea todas nuestras políticas económicas”.

Sobre la calidad del informe del gobierno, Yedlin expresó que “la reunión con Marcos Peña ha sido decepcionante, por un lado dicen que van a profundizar la política de los precios cuidados y por otro que no creen en el control de precios. Dicen que la situación de la pobreza está igual que hace tres años y es mentira, esta mucho peor, la pobreza extrema y la indigencia, o sea la gente que no accede a la canasta básica de alimentos, está claramente peor.  Pensemos que hoy la AUH evidentemente no está alcanzando para satisfacer la canasta alimentaria a causa de la inflación, por eso aumentan los indigentes y ha vuelto el hambre a la Argentina”.

Evitando caer en la grieta, el diputado del Frente Justicialista por Tucumán expresó que “obviamente los gobiernos anteriores no habían podido solucionar el tema de la pobreza, pero había situaciones como el hambre que sí se habían solucionado en Argentina. Ahora ha regresado el hambre y se ven muestras de mucho retroceso, y tampoco veo que se haya hecho ningún avance importante en la infraestructura. Ellos dicen que ahora tenemos agua y cloacas, y la verdad que esas grandes obras son las que se hicieron en el gobierno anterior, no en este gobierno. Nosotros los tucumanos todavía venimos esperando que terminen las obras de agua y cloaca en Concepción en Tucumán. Cuando uno compara las inversiones que vienen haciendo en las provincias con las que se vienen haciendo en CABA, una sola de las obras de CABA, la del bajo es por ejemplo el doble de la inversión que hicieron en Tucumán en todos los años de gobierno. Y la verdad que este federalismo que declaman, basado solamente en la distribución de la coparticipación, que no es otra cosa que los impuestos que pagamos los tucumanos que le damos a la Nación por un tema de eficiencia en la recaudación y ellos nos lo tienen que devolver por ley, no es ningún mérito de gestión y es decepcionante”.

En relación a los desafíos del peronismo, el sanitarista tucumano declaró que “hay que trabajar para un nuevo gobierno para que podamos recuperar la mejor calidad de vida para los argentinos”

También hubo espacio para reclamarle a Marcos Peña por el faltante de vacunas. Yedlin explicó que “le hemos dicho a Marcos Peña que las vacunas del calendario normal están llegando discontinuamente a las provincias y de manera desigual, de una manera irregular. Eso hace muy difícil que podamos sostener los planes de vacunación de manera permanente y sostenida. Me refiero a VPH, triple acelular, esas vacunas llegan a veces bien o a veces mal y eso complica, porque llegan tarde y es imposible sostener en los 300 CAPS de la provincia en forma regular para que la gente vaya y se vacune, eso genera malas coberturas y oportunidades perdidas, el otro tema es que no llegan las anti gripales y no hay justificaciones para haber demorado la campaña de vacuna anti gripal”.

Pero también dio un mensaje optimista: “El gobierno sostiene que lo están solucionado y después de pascuas nos vamos a estar vacunando contra la gripe, recordando a la población que los chiquitos de dos meses a dos años se tienen que vacunar, asimismo los mayores de 65 años se tienen que vacunar y las embarazadas también se tienen que vacunar, además de aquellas personas que por algún motivo el medico les indique las vacunas”.

El diputado también abordó la dramática situación de los tucumanos deudores morosos de Crédito UVA que son víctimas de una política negligente del gobierno nacional. “Hay más de 7 mil familias tucumanas que han sido estafadas por ese gobierno, con un proceso indexatorio ajustado a la inflación pero acordado con una inflación del 15 por ciento, no con una inflación del 50 %-. La gente no lo puede pagar y van a empezar a ejecutarles las casas. Estamos previendo declarar la emergencia en ese tipo de créditos hipotecarios, para limitar las ejecuciones hipotecarias. Hay un proyecto de ley para eso. Pero si ellos, el gobierno nacional no habilitan el debate en las comisiones que ellos mismos presiden, va a ser difícil llegar a una solución. Marcos Peña fue poco claro, dijo que lo iban a ver, veremos cómo lo van a ver. Ojalá le encontremos una solución, porque esta gente esta haciendo un esfuerzo tremendo, invirtieron todo el dinero que tenían ahorrado, y el nivel de pago es muy bueno porque la gente deja de hacer otras cosas para pagar el crédito”, manifestó.

Para cerrar explicó que otro tema en que se perjudicó a la provincia de Tucumán es con el precio de bioetanol dado que “con la fijación del precio del etanol cambiaron el método (en relación al Gobierno Nacional). Antes teníamos una fórmula que asociaba el precio del etanol a una serie de variables que hacen a los productores azucareros, lo que hizo Cambiemos fue una transferencia de nuestros productores cañeros, a los amigos dl presidente que están asociados a la industria de los hidrocarburos de cerca de 1400m millones de pesos, el haber fijado el precio sin la formula y habiendo mantenido el precio de marzo para abril, si lo dejan fijo es un problema grave”, definió Yedlin.