Yedlin interpeló a Peña en Diputados

Yedlin interpeló a Peña en Diputados

El diputado nacional Pablo Yedlin (Frente Justicialista por Tucumán) le advirtió hoy al jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, de la falta de vacunas en general y el retraso en la distribución de la vacuna antigripal y -a la vez- le reclamó una "rápida solución" para los tucumanos y todos los argentinos perjudicados por los créditos UVA y los discapacitados "a quienes se le exige un certificado digital en un plazo imposible de cumplir".

Tambien, pidió al jefe de Gabinete que explicara por qué este año no se respetó la fórmula acordada para fijar el precio del etanol y lo hizo en forma unilateral. "Hay mas de 100 mil argentinos que accedieron a los creditos UVA que hoy ven peligrar sus casas porque la formula de pago ya es inviable" explicó Yedlin. "Quiero saber si van a darle una solución a este drama o bien van a habilitar el debate en el Congreso de la Nación para encontrar una solucion rapida y efectiva", preguntó el diputado.

Peña solo explicó que "nos hagan llegar propuestas", que "dentro de las restricciones financieras actuales atenderemos". 

Añadió que "de todas forma la tasa de mora no es tan grande". Además, Yedlin lo interrogó a Peña por la Resolución 24 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, que fijó el nuevo precio del etanol sin respetar la formula que se venia usando y aplicando con acuerdo de todas las partes.

"Si esta nueva formula se mantiene, quiero decirle que se hará una millonaria transferencia de los productores cañeros a las grandes empresas privadas de hidrocaburos", advirtió.

A su turno, el jefe de Gabinete reconoció atrasos en la aplicación del nuevo precio pero que "estamos trabajando en su corrección".

Finalmente, Yedlin le recordó que el Consejo Federal de Discapacidad, que representa a todas las provincias, ha pedido que se revea el plazo perentorio que se estableció para que las personas con discapacidad obtengan su certicado en forma digital, generando una presión innecesaria y el temor a que nuevamente Nación dé de baja a la cobertura para este grupo vulnerable. Al respoderle a Yedlin, Peña le adelantó que "en efecto, haremos una prórroga de 30 dias para la presentacion de los certificados". Acerca de la falta de vacunas en general y el retraso en la campaña antogripal, el funcionario macrista solo atinó a leer la estadistica oficial según la cual "ya se distribuyó el 85 por ciento y el proximo mes completaremos el restante".

Exposición de Yedlin AQUÍ