"Es injustificada la falta de vacunas antigripales"

En una nota para la televisión cordobesa, el diputado nacional Pablo Yedlin expresó su preocupación por la falta de cumplimiento del calendario de vacunación por el atraso en la entrega de dosis de vacunas por parte del gobierno nacional. Consultado por su posteo en la red Twitter en donde pedía explicaciones a la ministra de Desarrollo Social de quien depende también la secretaría de Salud, desde la última reforma macrista, el referente del Frente Justicialista por Tucumán señaló que se trata de una “demora injustificada del inicio de campaña antigripal. La campaña debe hacerse 15 días antes de la llegada de la circulación gripal al país, con lo cual cuanto antes se consiga la vacuna y se pueda empezar es mejor. Este año la vacuna antigripal que utilizamos se produjo en Argentina, si bien los insumos son importados pero se produce en Argentina. A mitad de febrero las vacunas estaban disponibles y hasta el día de hoy esta campaña no está empezada. Se espera que quizá la semana que viene empiecen a llegar las primeras remesas de vacunas a las provincias, uds saben que en el sector privado o sea en una farmacia ya se puede conseguir la vacuna. Pero la nueva Ley de vacunas decía que el Estado garantizaba por ley en que las vacunas obligatorias lleguen a todos los grupos que las necesitan”.

Panorama actual en los vacunatorios

El pediatra y especialista en salud pública explicó que “en general en todas las provincias hay una falta importante de la vacuna meningocócica, contra el meningococo, que puede producir enfermedad isquémicas y meningitis por meningo. También hay déficit de vacunas contra el VPH que se coloca a los 11 años a niños y niñas para evitar el cáncer de Cuello de Útero. Esta es una vacuna muy importante. El otro día hablaba con el embajador de Australia que me contaba que ya tienen previsto hacer desaparecer esta enfermedad en base a planes de vacunación muy sostenidos. Ahora nosotros con esta ausencia de vacunas, cuando van los chicos y no aparecen las vacunas, evidentemente perdemos oportunidades de vacunación únicas con el riesgo que conlleva esto.

Además, hay pocas vacunas de varicela, vivimos una situación que es innecesaria, y yo atribuyo y responsabilizo a la ministra Carolina Stanley porque entiendo que esta degradación del Ministerio de Salud a Secretaria y de poner a una persona que no entiende de esto, no sabe y no tiene por qué saber, nos hizo perder capacidad de gerencia y gobernanza en el sistema de salud de la Argentina.

Y si creo que es una responsabilidad del Gobierno Nacional que en este tema como tantos otros equivoca el rumbo”.

¿Hay mesas de diálogo para solucionar estos temas?

Pablo Yedlin cerró la charla con un llamado de atención al gobierno nacional diciendo que “Tenemos diálogo con la Secretaria de Salud pero el diálogo termina en promesas que no se cumplen. El año pasado nos habían dicho que se iba a regularizar y se iba a priorizar a los chicos más chiquitos y a esta altura ya ni alcanza a los chicos más chiquitos. El gobierno nacional este tema lo está haciendo mal. Yo creo que en vacuna anti gripal apenas llegue la vacuna, la semana que viene o la otra se deben acercar y vacunarse. Lamento que no se haya podido hacer antes. 15 días antes de la circulación del virus. Todavía estamos a tiempo, hay que seguir reclamando y esperar que la semana que viene nos podamos vacunar”.