Yedlin celebró la apertura de un nuevo CEPLA en Tucumán

Yedlin celebró la apertura de un nuevo CEPLA en Tucumán

El diputado Pablo Yedlin acompañó esta mañana al gobernador Juan Manzur y al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en la inauguración de un nuevo CEPLA en Tucumán.

El flamante Centro de Atención Primaria en Adicciones, el tercero en la provincia, funciona en Ayacucho 1.375, Villa Alem. El dispositivo brindará contención primaria y acompañamiento a las personas que sufren adicciones, como así también asesoramiento e información a sus familiares y amigos.

Al respecto, Pablo Yedlin indicó que “estoy sorprendido que, a pesar del receso de vacaciones, el Gobierno de la Provincia, encabezado por Juan Manzur, junto al ministro Yedlin, continúe inaugurando espacios pensando en los tucumanos, en esta oportunidad un Centro de Atención Primaria en Adicciones. Destaco el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, ya que estos centros específicos contribuyen a fortalecer la red de atención primaria y ayudan a descomprimir el trabajo del sistema de Salud”.

“De esta manera, los pacientes reciben una atención personalizada, dando seguimiento a cada caso y dependiendo de la necesidad de cada persona”, añadió el Diputado.

Yedlin remarcó que la clave en la problemática de las drogas psicoactivas está en el tratamiento primario, como así también en llevar adelante políticas de prevención y concientización sobre las adicciones. 

“En otros países, como Estados Unidos por ejemplo, la mitad del dinero destinado a esta problemática se invierte en combatir el narcotráfico, y lo demás para la atención de adictos, distinto a lo que ocurre en Argentina, donde solo se destina un 10% para las personas enfermas. Hay que cambiar este paradigma, y las políticas del gobernador Manzur claramente apuntan a ello”, agregó.

Por último, el funcionario manifestó: “Este es el tercer centro en su tipo, financiado con dinero de los tucumanos, y se tiene pensado inaugurar tres más, incluido el de la Costanera, que no se pudo construir porque retiraron los fondos desde Nación, por lo que es muy meritorio el trabajo del Gobierno Provincial”.   

Participaron además del acto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, de quien depende el espacio; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur; el secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad Ciudadana, José Farhat; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Carrera; la responsable del CEPLA de Villa Alem, Susana Levy y otros funcionarios de la cartera social, junto a vecinos y referentes de la zona y barrios aledaños.