“Tenemos que generar puentes para armar un gobierno de Unidad Nacional”

“Tenemos que generar puentes para armar un gobierno de Unidad Nacional”

El diputado tucumano Pablo Yedlin del Frente Justicialista por Tucumán  se mostró optimista con la posibilidad de optar por un cambio de rumbo político en las próximas elecciones nacionales y señaló que “ojalá este año marque una inflexión en este sentido porque en este camino no se encuentra la solución a los problemas de los argentinos, en el camino que eligió Macri solo se profundiza la crisis y la pobreza”.

Sobre el escenario de polarización que se vive entre Cristina Fernández y Mauricio Macri, el médico tucumano expresó que “la Argentina debiera discutir modelos, no personas, y esto es en todos lados, no solo acá. Acá imponen debates que tienen que ver con la pos verdad, las redes, etc, esa idea de presentar a las figuras como las personas a elegir, más que el modelo que representan. Tanto el modelo de CFK como el de Macri están agotados. Necesitamos un modelo que apoye a la productividad y a fortalecer el mercado interno. Esto lo tiene que hacer el peronismo y todo el frente que se construya para proponer un modelo alternativo”.

Luego sumó que “lo que tenemos que construir es un proyecto. Tenemos la obligación de plantear una alternativa real a este gobierno nacional. Lo que venga no puede ser repetir el pasado. O sea debemos construir una alternativa a partir de un espacio unido. Lo peor que nos puede pasar es que Macri gane de nuevo una elección. Este proyecto de Mauricio Macri no le hizo bien a nadie, ni a comerciantes, ni a productores, ni a industriales, ni al campo, a los únicos que beneficio son a sectores muy concentrados que son bancos, exportadores, etc. La argentina tiene que mejorar. Y no hay que excluir a nadie. Estamos dando nuevos pasos en el camino hacia la unidad”.

Superar la Grieta

A la consulta de Omar Nóblega sobre si dejar adentro siempre a Cristinta Fernández de Kirchner le trae un problema al peronismo, Yedlin respondió:  “Creo que este gobierno ha venido a generar una grieta, ha construido su opción a partir de esta construcción de grieta y no ha sabido ya en el poder generar los puentes para hacer un gobierno de unidad nacional, que era la responsabilidad que tenía un gobierno que había ganado por el 1 por ciento de los votos.  Y ha mantenido esta situación de grieta con políticas  económicas que solo apostaron a sostener a un grupo concentrado en la argentina dejando a millones de argentinos por fuera del gran barco que representa el país”.

Y se explayó diciendo que “el Gobierno Nacional ha generado una grieta en cada una de sus actitudes. Cada uno de los proyectos de ley ha tenido al vocación de generar una grieta. El planteo sería la culpa de la Argentina son los 70 años de populismo, y nosotros somos los salvadores. Pero es una mentira porque no mejoraron un solo indicador. Ni la salud, ni la seguridad, ni la educación. Tampoco la lucha contra las drogas, en vez de invertir en prevención y tratamiento han dejado a las provincias solas y han hecho un mensaje a través del tema de seguridad que es solo un mensaje, no ha mejorado nada de lo que tenga que ver con el problema de las drogas. Venden la idea de que Bullrich es la mejor ministra y no, no lo es, es una mentira más de este gobierno”.

La disputa tucumana

El diputado peronista explicó la actual controversia provincial. “Manzur y Jaldo quieren reelegir y Alperovich quiere volver, para mi debería resolverse dentro del partido. Yo creo que tenemos que separar la cuestión personal del proyecto que necesitamos. Cuando Alperovich gobernó la provincia era muy diferente la situación a lo que es ahora. En ese momento había un gobierno nacional que acompañaba, que traía recursos, por eso se hicieron hospitales, escuelas, etcétera. Durante el gobierno de Macri, en cambio, no se construyó una sola escuela en todo el país en tres años. Este gobierno nacional no hizo nada, de nada. No se puede comparar la situación que teníamos cuando gobernaba Alperovich con lo que tiene que afrontar Manzur. Y la gestión de Manzur es muy buena en ese contexto. Porque sin recursos nacionales, sostuvo salarios, no tuvo paros, mantuvo paritarias abiertas, ha llegado a los 180 días de clases y ha mantenido un sistema de salud extenso de alta calidad entre otros logros”.

“La candidatura de Alperovich pone un obstáculo más al triunfo del peronismo, pero el apoyo que tiene la formula Manzur Jaldo es notoria y es extendida” anticipó

En respuesta a las declaraciones del diputado y precandidato radical, José Cano, quien sostuvo que nunca antes la provincia había recibido tantos fondos de Nación, el galeno expresó que “este gobierno nacional ha optado por devolver la coparticipación plena y se ha desentendido de la responsabilidad de mantener programas y presupuestos. Cuando algunos diputados dicen que hoy recibimos mas coparticipación y no dicen nada de la quita de presupuestos en áreas claves como vacunas, discapacidad, HIV, oncológicos, cuando vemos que pasan los años y no se construyen casas, módulos, o que no se hayan hecho escuelas, falten recursos universitarios, no haya ambulancias, patrulleros, ni armas para seguridad nos damos cuenta que se intenta ocultar algo evidente. Ellos  creen que lo que entra por coparticipación puede sustituir lo que dejó de entrar por recursos de presupuesto para este tipo de items, y están muy equivocados. Es verdad que la coparticipación aumentó pero eso no cubre lo otro. Pero ni de lejos. Y decir que la adenda fiscal firmada por los gobernadores autoriza al Gobierno Nacional a desentenderse de sus responsabilidades con las provincias es realmente grave”.

Por último, se refirió al DNU sobre Extinción de Dominio y aclaró que “no estoy en contra de la extinción de dominio sino de que el presidente quiera legislar pasando por arriba del Congreso. Es una ley que se está discutiendo, tuvo el aval del inter bloque Argentina Federal, pasó por diputados y luego llegó al Senado y se modificó ahí. Los DNU no pueden legislar en materia penal, esto que hicieron fue un engendro para legislar en materia penal, para poder implementarlo. No está mal que se aborden ilegalidades pero llamativamente quedaron exceptuadas del DNU.

En ese sentido, expuso que ya cuando fue la Ley de Blanqueo se le permitió a la familia presidencial, blanquear dinero.

El presidente solo piensa en clave de grieta. No hay objetivos loables. Sino intención de generar ruido mediático, ninguna intención de resolver problemas reales. Lo mismo con la intentona de bajar la edad de imputabilidad, no es que haya una necesidad científicamente comprobada, sino simplemente congraciarse con ciertas demandas manoduristas y sobre todo punitivistas. No hay ningún número que ampare cuantos son los chicos de esa edad que cometen delitos y sin embargo este gobierno lanzó una campaña para bajar la edad de imputabilidad”, cerró.