"Apoyar a los clubes de barrio es apoyar al deporte"

Después de jornadas de recorrida por el interior tucumano junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa  y referentes de Argentina Federal, el diputado nacional Pablo Yedlin conversó con Radio Rivadavia Tucumán y habló del panorama político, de las faltantes de vacunas y de que en Tucumán sigue habiendo un Estado presente que continúa desarrollando políticas inclusivas y obras que mejoran la calidad de vida.  Yedlin contó que “estuvimos con Roberto Moreno, un gran intendente que tiene Trancas, y fuimos a disfrutar del Balneario Boyero, donde disfrutan una pile semi olímpica, después fuimos a ver un emprendimiento de lácteos municipal en donde están produciendo y ensachetando leche para las escuelas y comedores públicos. Nos acompañó Sergio Massa que es una figura importante de la política argentina y está recorriendo el país, como precandidato a presidente”.

Yedlin destacó el apoyo al deporte y contó que esta semana se inauguró “una nueva pileta semi olímpica en Tafí Viejo. Anteriormente habíamos trabajado con el club Talleres, recuperamos la pile del club, y esta semana inauguramos la pileta del SITRAVI, que es un sindicato de los trabajadores del Instituto de la Vivienda, una pileta semiolímpica de primer nivel que tal vez se termine haciendo climatizada, con todas las comodidades necesarias. Siempre sostenemos que el deporte es uno de los mecanismos a partir de los que la juventud se encuentra en sus tiempos libres y construye valores y proyectos. La única manera de apoyar el deporte es apoyar a los clubes de los barrios, es el verdadero promotor del deporte en nuestra juventud. Todo lo otro son dichos, lo que los gobiernos tienen que hacer es apoyar a los clubes de barrio, ahí tenemos una nueva pileta y ojala sigamos sumando otras”.

Consultado sobre el panorama político en vistas a la próxima contienda electoral Yedlin dijo que “el peronismo tiene como objetivo volver a ser gobierno en las próximas elecciones sobre todo haciendo que el macrismo no continúe 4 años más, porque la verdad que frente a todas las promesas que se hicieron y los resultados de gestión reales que están mostrando podemos decir que este gobierno es un fracaso absoluto. Las políticas económicas de este gobierno son deficientes por donde se las mire. Si los medimos por la pobreza o la inflación, o sea las cosas que ellos dijeron que tenían que ser los indicadores por los que querían ser juzgados la evaluación no puede ser peor. Necesitamos un gobierno de unidad nacional, que no trabaje en la grieta sino que intente generar puentes en los distintos grupos políticos y fuerzas que integran el país, la Unión Industrial, la Unión de Pymes, los productores del campo, los importadores, exportadores, las textiles, etc. Necesitamos un gobierno con vocación de dialogo real, pero que no quiera pararse sobre la grieta. La grieta fue la estrategia política y electoral del Gobierno Nacional de Macri y creo que necesitamos un gobierno que construya una Argentina para todos y entre todos. Nosotros sabemos que tenemos problemas, y sabemos que no todo empezó con el gobierno de Macri pero también sabemos que todos los problemas importantes empeoraron con este gobierno. El objetivo de la unidad tiene que ver con eso, con reconocer lo que se hizo mal pero avanzar hacia un futuro mejor”.

El diputado tucumano proyectó que “lo que tenemos que hacer los argentinos en general es entender la importancia que tiene la elección nacional en donde vamos a definir el futuro de los argentinos para los próximos 4 años, el futuro del mercado interno, de la producción de las economías regionales, el futuro de la Argentina en general, y en la medida que nos vayamos acercando este mensaje va a ir calando hondo. Lo que no hay que hacer acá es intentar buscar el protagonismo personal o propio. Tener una cosa de cartelera propia que nos impida hacer una autocrítica, porque creo que también hay que entender qué nos pasó durante el gobierno anterior y porque perdimos las elecciones presidenciales anteriores y sobre esa autocritica construir un proyecto de país donde también los argentinos puedan votar un programa de gobierno con 10 puntos en un decálogo, en donde estemos de acuerdo para avanzar con metas y resultados que generen mejoras para la sociedad”.

Luego agregó que “la verdad es que es una realidad que este gobierno no encuentra el rumbo económico y festeja un ajuste fiscal que no genera ningún beneficio para los argentinos, y cuando recorremos la provincia y el país, vemos la gravedad de la situación de mucha gente, con el valor de las tarifas, los alimentos, la vestimenta, de lo que va a ser el inicio de clases, la situación muy compleja y los tucumanos hemos tenido un gobierno provincial ordenado que nos permitió llevar la situación de crisis de una menara más suave. Pero la situación a nivel país está mucho peor”.

Sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner, el médico señaló que “en relación a CFK no puede haber limites, más allá de los límites que establezca la Constitución, nosotros debemos ser respetuosos de nuestras leyes y absolutamente abiertos a elegir a nuestros candidatos de una manera lo mas democrática posible, con una PASO, con un frente electoral , pero no podemos de ninguna manera querer decir este es un límite y aquel no, sobre todo los peronistas que tenemos una historia de proscripción tan larga como la que tenemos. Lo que sí creo es que tenemos que poner un conjunto de ideas, donde la política exterior, la inserción con el mundo, el comercio internacional también tienen que estar puestos para que los argentinos tengan una opción que no sea volver al pasado sino reconstruir una Argentina con una mirada de futuro”.

También se refirió a la reciente Ley de Vacunas y al  actual faltante en algunas provincias. Yedlin dijo que “por un lado la ley que conseguimos sacar en consenso en Senado y en Diputados establece que todos los argentinos debemos ponernos la vacunas de acuerdo al grupo de riesgo al que pertenezcamos y que el responsable de la compra es el Estado nacional a través de la secretaría de Salud de la Nación. Y también establece la obligación y gratuidad de las vacunas y tiene un carácter solidario porque nos vacunamos para protegernos a nosotros y para evitar que algunas enfermedades se propaguen. La Ley pone a la Argentina en un lugar de privilegio que pone a las vacunas en un lugar prioritario de salud pública. Eso es muy bueno y celebrado, el calendario de calidad que tenemos es mérito de gobiernos anteriores”.

Y agregó que “Más allá de eso y además hay faltantes de vacunas que hoy estarían por ley. La faltante de vacuna nos preocupa mucho, no tiene que ver con la ley, Pero la ley sí aclara quién es el responsable de que las vacunas estén en los vacunatorios y también se refiere a que las provincias y los municipios no tenemos que salir a comprar vacunas, sino que las vacunas van a llegar a cada vacunatorio desde Nación de manera gratuita y obligatoria. Desde el año pasado están habiendo faltantes, por ejemplo la de meningococo que se tienen que poner los chicos a los 3 meses, a los 5 meses, a los 15 meses,  y a los 11 años. Y esto ha obligado a las provincias a tener que elegir a quien vacunar y a quien no.”.

Y detalló que “otra vacuna que falta es la Triple Bacteriana Acelular que se ponen los chicos a los 11 años y las mujeres embarazadas, es para evitar la Coqueluche en bebés muy chiquitos. Tuvimos que optar por vacunar a las mujeres embarazadas y dejamos afuera a los chicos de 11. Hay una camada de chicos de 11 años no han recibido la vacuna que le corresponde por ley. Esa está en falta y la verdad que no hay excusa. El presupuesto está pero no se garantizó la llegada a todos con un servicio eficiente. Con la nueva Ley de Vacunas pretendemos que estas cosas no sigan pasando en Argentina. Pero bueno, mientras tanto hemos pedido un informe al secretario de salud, nos habían dicho de que esto iba a estar resuelto pero aún no tenemos resultados positivos”, cerró.