“El Gobierno tira globos de ensayo para no discutir problemas reales”

“El Gobierno tira globos de ensayo para no discutir problemas reales”

Pablo Yedlin, diputado nacional por el oficialismo tucumano, entrevistado en Radio Universidad consideró que “a la discusión por la baja de edad de imputabilidad hay que dividirla en varias partes porque el Gobierno Nacional nos tiene acostumbrados a tirar globos de ensayo en vez de discutir los grandes problemas que tenemos los argentinos.

Si bien la seguridad es muy importante para todas y todos los argentinos, la pretensión de bajar la edad de imputabilidad de los menores no va a venir a solucionar nada, no va a cambiar la seguridad de nuestro país. El otro día leí cuantos delincuentes de esa edad se sumarian si bajáramos la edad de imputabilidad y el resultado era un caso en provincia de Buenos Aires. O sea representa un porcentaje ínfimo en el universo de casos que ocurren”, sostuvo.

Yedlin explicó por qué a su criterio la discusión que plantea el Ejecutivo no apunta solucionar el bache legal que existe en el país sino a generar un hecho mediático que le permita dinamizar una confrontación con algunos sectores de la oposición. “El Gobierno Nacional dice que quiere trabajar en el tema de la inseguridad junto con los gobiernos provinciales, pero este proyecto no va en ese camino. Aclarado eso me gustaría afirmar que la Argentina necesita una Ley que modifique el Sistema Penal Procesal juvenil, nosotros no tenemos un Código Penal Procesal Juvenil en la Argentina. Nos regimos por una ley de la dictadura del año 80 acerca de qué hacemos con los chicos adolescentes que tienen conflicto con la Ley Penal, expresó.

En esa línea, expuso que hay un acuerdo entre todos los partidos políticos y organizaciones que bregan por los derechos de los niños, y no habría inconveniente en generar un proyecto de ley de un Régimen Penal Juvenil, con tribunales específicos para los jóvenes, con un sistema carcelario específico para los jóvenes, con un sistema de inserción educativa, social, deportiva, recreativa y cultural para los jóvenes que delinquen, con sistema preventivo, etcétera, eso se puede hacer sin tener que bajar la edad de imputabilidad, con lo cual me parece que lo que nosotros deberíamos hacer es promover un nuevo código penal juvenil”.

Luego, advirtió que “debemos avanzar en esto, es una necesidad. Pero el tema de la edad no va a cambiar ni la inseguridad, ni va a generar ninguna modificación importante en la vida de los argentinos en general. Me parece que ese es el tema que está más en discusión. Hay varias líneas en cuanto al tema de derechos de los niños que hablan de que las políticas no pueden ir hacia atrás, no pueden retroceder en cuanto a derechos adquiridos. La Argentina si baja la edad de imputabilidad facilitaría un retroceso, también es verdad que Argentina tiene una de las edades más altas de imputabilidad en la región”.

El diputado del bloque Argentina Federal explicó que bajar la Edad de Imputabilidad “no va a cambiar la sensación de inseguridad ni las causas profundas. La delincuencia tiene que ver con la situación social y económica que tiene un país, este gobierno volvió a colocar la indigencia en las primeras planas de Argentina, ha aumentado la pobreza, la desigualdad y la falta de derechos. El gobierno debiera preocuparse hoy en solucionar las causas de la delincuencia y no tanto en castigar bajando un año la Edad de imputabilidad. Es una propuesta que tiene mucho más de efecto mediático y de intención de generar confusión, que de tener un programa serio por detrás.

Y agregó: Este gobierno lo hizo siempre, en vez de preocuparse por esto debería volver a darle al Ministerio de Salud el rango de Ministerio para que veamos cómo combatimos los problemas de salud que tenemos los argentinos, porque nosotros podríamos llevar el código penal juvenil al congreso manteniendo la edad de imputabilidad en 16 años y no habría grandes conflictos. Pero hay una intención permanente del Gobierno Nacional de trabajar sobre la grieta y dividirnos a los argentinos. Más allá del detalle de la edad de imputabilidad lo que deberíamos buscar los argentinos son las cosas que nos juntan, no las que nos separan. Los códigos nacionales son para delitos federales y cada provincia avanza en sus códigos específicos para cada provincia, pero siempre las políticas debieran ser a favor de la juventud y la niñez, para que haya más inclusión escolar, políticas de promoción de la salud, trabajo, educación, y políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los argentinos en general”.

Para cerrar Yedlin sentenció que “hoy hay que preocuparse para mejorar la situación económica y que haya un horizonte próspero para los argentinos jóvenes que hoy no encuentran un horizonte y muchas veces caen en la delincuencia, pero es un número ínfimo si  lo comparamos a la situación de la seguridad y la prevención del delito que necesitamos”.