Yedlin: “Revolear módulos en los barrios no es una política alimentaria”

Yedlin: “Revolear módulos en los barrios no es una política alimentaria”

En una entrevista radial con Frecuencia Zero, el diputado nacional Pablo Yedlin volvió a criticar al intendente Germán Alfaro  por haber repartido 70 mil módulos alimentarios durante el último fin de semana de 2018.

“Germán Alfaro pertenece a Cambiemos, estos módulos tenían el logo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, o sea que los había enviado la ministra Carolina Stanley y la forma de repartirlos fue desde un camión al voleo con una absoluta falta de dignidad. Se le arrojaron módulos de alimentos a gente que realmente los necesita, y la excusa fue qué había mucha pobreza en Tucumán y Alfaro llegó a decir que si él hubiera tenido más módulos los hubiera repartido también”, indicó el diputado.

Añadió que “desde el Frente Justicialista por Tucumán presentamos un pedido de informes a Stanley para saber qué otros municipios de la Argentina habían recibido estos módulos, cuántos había recibido Tucumán y si la forma de promover planes alimentarios iba a ser de este modo revoleando módulos o si tienen en carpeta una forma más seria”.

Manifestó que “hace dos años que la ministra Stanley no recibe al ministro de Desarrollo Social de Tucumán y tampoco a los de las demás provincias peronistas. Nosotros tenesmos un proyecto de ley en Cámara de Diputados para crear un Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social porque consideramos que debemos sugerir en consenso qué tipo de políticas sociales están requiriendo las provincias argentinas”.

Luego, Yedlin destacó que “aún no tenemos ninguna respuesta por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La ministra se junta con asociaciones civiles pero no con ministros de las provincias y toda la ayuda que hacemos a los comedores escolares y barriales, que obviamente ha empeorado en los tres años a partir de la inflación tremenda que han tenido los alimentos, de la caída del salario, la falta de actualización de la AUH ha generado un aumento enorme de la cantidad de personas que necesitan alimentos, y la ministra en vez de dar una respuesta seria revolea alimentos en los barrios prácticamente en campaña electoral”.

Consultado sobre si este sistema se da en Tucumán por primera vez, Yedlin fue categórico “Absolutamente. Repartir módulos alimentarios al voleo con  la foto del intendente en los barrios de Tucumán, sí, nunca se había dado antes. Es cierto que hubo distribución de bolsones alimentarios en elecciones anteriores, ha habido, se han denunciado y forma parte de una cultura que repudiamos. Pero ha habido de todos los sectores políticos. Nunca han sido con el logo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con foto del intendente”.  

Elecciones pasadas y futuras

En otro pasaje, fue consultado sobre la legitimidad de las elecciones de 2015. Yedlin despejó dudas sobre las elecciones que desde Cambiemos quisieron anular. “Las últimas elecciones a gobernador en Tucumán le dieron la victoria a Manzur por más de 100 mil votos. Cambiemos no aceptó la derrota y rechazó por fraudulenta la elección. Luego, la Justicia demostró que no hubo fraude, la elección se ganó claramente. Y cabe aclarar que hubo repartida de módulos y quema de urnas por parte de Cambiemos”.

Yedlin reflexionó que “desde Buenos Aires cuando se ve al interior se tiende a ver una Argentina distinta a lo que nosotros vemos cuando vemos las cosas desde acá. Lo que hay que saber es que Germán Alfaro es de Cambiemos, pertenece a este grupo que en teoría vino a cambiar la política en Argentina y que lo único que hizo fue exacerbar la pobreza, la indigencia y mantener las mismas prácticas prebendarias que dijeron que iban a cambiar. Nosotros somos peronistas, y hemos tenido aciertos y desaciertos. Cuando hemos tenido desaciertos hemos sido criticados y hemos tenido que explicarlos, pero estas cosas pueden cambiar. Ahora, si la gente que dijo que venía  a cambiar en realidad repite estas prácticas no vamos a salir más de estos temas”.

Sobre si Tucumán fue siempre gobernada por el peronismo, el diputado aclaró que “hemos tenido peronistas, intervenciones federales, Bussi con un partido provincial y peronismo en sus distintas variantes. Hemos ganado elecciones abiertamente y claramente. Yo creo que la democracia argentina tiene que ampliarse tener más transparencia y mayor competitividad entre los partidos, pero para eso hay que denunciar estas cosas de las que estamos hablando”.

Asimismo,  defendió la gestión de Manzur como una propuesta que ha resistido los embates del macrismo: “En estos tres años, Manzur se ha diferenciado y mucho del gobierno de Macri. Macri ha generado más desocupación, Tucumán sostiene  su tasa de ocupación, Macri ha generado problemas con los gremios y acá no hubo un solo día de paro, hemos cumplidos los 180 días de clases, Macri ha generado reducción del salario de empleados públicos y acá tenemos cláusula gatillo y el salario se ajusta por inflación, no tenemos déficit fiscal, no nos hemos endeudado en dólares, el 70 por ciento de los empleados de la provincia son del sector privado no del sector público. Es un gobierno que  a pesar de ser peronista no remite a ese cuentito macrista de que los males son culpa del peronismo”.

Yedlin agregó que “yo he sido ministro de salud de Alperovich y puedo decir que ha sido un gobierno muy ordenado que ha generado muchos cambios en la provincia de Tucumán, 400 escuelas, 40 mil casas, fue una época de crecimiento y de disminución de pobreza estructural. Desde que en Argentina nos gobierna el gobierno de Macri no hemos inaugurado ninguna casa en Tucumán. La mirada centralista de este gobierno nacional que mira desde el obelisco con una miopía tremenda del resto del país es una carga para nosotros los del interior, no es por prebendas que acá va a ganar de nuevos el peronismo”.

Sobre si Manzur debe continuar siendo gobernador, el diputado fue contundente “Creo que sí, para la época que le tocó a Manzur en estos años creo que Manzur ha hecho un gobierno muy interesante y tiene la posibilidad de continuar 4 años más. Personalmente creo que Manzur va a  conseguir más apoyos que Alperovich, hoy hay que mirar hacia adelante y el líder de ese proceso es Manzur”.

En otra nota en Radio Rivadavia, fue consultado sobre la nueva Ley de Vacunas. Yedlin explicó que “Argentina tenía una muy vieja ley de vacunas, tenia más de 30 años y había que actualizar la normativa y este era un pedido de CONAIM (Comisión Nacional de Inmunizaciones) y de las sociedades científicas. Las vacunas han cambiado mucho, hace 30 años eran 9 y solo obligatorias para niños y hoy tenemos 20 vacunas para todos los grupos de edad. La ley establece que estas vacunas deben ser compradas por el Ministerio de Salud de la Nación y distribuidas en las provincias, esto nos quita a las provincias un tema de preocupación permanente que teníamos en el Área de salud que era que eventualmente Nación dejara de comprar vacunas y que tuviéramos que salir nosotros a comprarlas. Establece también la necesidad de que las vacunas sean obligatorias. Antes solamente se pedían las vacunas en el ingreso escolar, hoy como los adultos tenemos que vacunarnos y los adultos mayores, etc. se establecen distintos puntos de control, cuando uno se hace un documento o distintos trámites del Estado, se le va a pedir el carnet de vacunas. Y se lo va a dirigir a completar el carnet que es muy sencillo para adultos porque por ahí la gente se preocupa y dice pero yo no tengo mi carnet de niños, o mi mamá no se acuerda qué vacunas me puse, y depende de la edad de quien hace las consultas, pero les decimos que esto está resuelto los adultos deben colocarse la doble adulto y la de sarampión”.

Indicó que “estos años han sido duros para la Argentina, empeoraron todos los indicadores sociales y también sanitarios, y hemos tenido problemas con las vacunas. Hay que entender que en estos últimos tres años no se ha incorporado ninguna vacuna nueva al calendario y no es porque la CONAIM no considerara que no hubiera vacunas para incorporar, y no solo eso, sino que el año pasado vimos  que sacaron la dosis de la de Meningo para los chicos de  11 años, y la verdad que esta situación nos alarmó mucho. Teóricamente este año nos han dado la garantía de que se retomara esa vacuna”.

Finalmente, señaló que se avanzó en el monitoreo. “Tucumán tiene un registro de vacunas, uno entra al sitio del Ministerio y salen todas las vacunas que te pusiste en el sector público. La ley crea el mismo registro que nosotros hicimos en Tucumán, para todo el país”, cerró Yedlin.