“Las vacunas tienen un efecto solidario”

“Las vacunas tienen un efecto solidario”

El diputado Pablo Yedlin protagonizó una singular entrevista telefónica con Oscar González Oro por Radio 10 de Buenos Aires, en las que calmó las alarmas del conductor.

González Oro preguntó por qué, a su edad, tiene que presentar carnet de vacunas para hacer un trámite de documentación, según el texto de la Ley que se acaba de aprobar en el Senado e impulsada por el legislador tucumano.

Al respecto, Yedlin explicó que “la ley establece varios aspectos, las vacunas son obligatorias en muchos países del mundo porque tienen un efecto solidario; uno no se vacuna no solo para no enfermarse sino para que la gente que es más susceptible de que estas enfermedades sean graves en ellos, no se enfermen porque no se puedan vacunar”.

En ese sentido, ejemplificó con los niños menores de un año que no pueden vacunarse contra el sarampión.

Ante la insistencia de González Oro, explicó que “no se interrumpen los trámites de documentos o pasaportes, sino que se le informa al ciudadano cuáles son las vacunas y que, si le faltan, se derive”.

Sobre las resistencias de González Oro de hacerse vacunar a su edad, Yedlin repuso que “la ley establece que el interés general priva sobre el particular”.

Tras aclarar que para el adulto las vacunas exigibles son la Doble Viral (Antitetánica y Difteria), Tétanos, la Hepatitis B y el Sarampión, sostuvo que “el sentido es hacerle entender a la población que las coberturas de vacunas son importantes y que aquellos países donde la obligatoriedad no ha sido claramente establecida como en Italia, que ha padecido la reintroducción de enfermedades que creían olvidadas, con la muerte de chicos por sarampión porque la gente no estaba vacunada”.

“El objetivo es mejorar las condiciones de vacunación y la ley tuvo el consenso de todas las sociedades científicas que en Argentina tienen mucho prestigio”, destacó.

Luego, informó que llegan 92 remesas de vacunas al puerto en cadena de frío.

“La Ley establece a los padres la obligatoriedad de hacer vacunar a sus hijos, es una ley compleja y necesaria”, añadió.

Ante la requisitoria de Gonzáles Oro, Yedlin reconoció que la Argentina está viviendo una situación económica gravísima y afirmó que es un escándalo la pobreza en la niñez.

“Pero las vacunas ayudan cuando peor es la pobreza y hay una gran redistribución social que es la salud pública”, indicó.

Finalmente, señaló que “el Estado gasta 12 mil millones de pesos que no es nada, ante los intereses de la deuda y desde que se estableció la vacuna antineumocócica, hemos evitado la internación de 120 mil chicos menores de cinco años, lo que equivale a dos estadios de River Plate”.