La Ley Yedlin ya tiene la aprobación de las dos cámaras

La Ley Yedlin ya tiene la aprobación de las dos cámaras

La Cámara de Senadores transformó en ley el proyecto del diputado tucumano Pablo Yedlin (Frente Justicialista por Tucumán), que apunta a profundizar la aplicación de esa medida sanitaria preventiva a nivel nacional.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Yedlin, acompañado por Ricardo Cortez, referente del programa de Inmunizaciones de la Provincia, destacó que “se sabe que una de las herramientas más importantes en Salud Pública son las vacunas. Después del agua potable, es la herramienta que más muertes evita en el mundo. Hay cerca de 3 millones de personas que se salvan de morir por estas vacunas, 2,5 millones son niños y la Argentina tiene un calendario muy extenso, tiene 20 vacunas, y muchas fueron incorporadas en la época de Manzur cuando era ministro de Salud de la Nación. Y hoy la verdad que en la región tenemos un carnet muy bueno y ha permitido grandes logros. Hoy tenemos menos de 400 casos de hepatitis A, y antes teníamos 40 mil casos. Hoy no hay insuficiencia hepática aguda por Hepatitis A, tampoco hay trasplante de hígado por Hepatitis A. En los últimos años de la introducción de la vacuna antineumocócica, hemos evitado la internación por los casos de Neumonía en niños, cerca de 120 mil niños de menos de 5 años no se han internado por Neumonía en Argentina gracias a la vacuna”.

El diputado dijo que “hemos logrado hacer desaparecer prácticamente de la Argentina el sarampión salvo algunos casos de importación que aparecen dada la crisis sanitaria de Venezuela y Brasil en este mismo sentido. La polio ha desparecido, salvo en Afganistán, Pakistán y Nigeria, casi está erradicada del mundo, y todo esto gracias a las vacunas”.

El especialista en políticas sanitarias sintetizó algunas claves de la nueva Ley:

 

  1. a) La nueva ley dice que las vacunas son obligatorias y gratuitas para topos los ciudadanos argentinos y cubre todas las vacunas del calendario. Las vacunas son obligatorias, no solo para los niños, sino para todas las edades de la vida donde el calendario establece vacunas. Yedlin explicó que “Son obligatorias porque son un elemento solidario, no solo nos vacunamos para no enfermarnos sino también para no contagiar a otros de enfermedades que puedan implicar riesgo de muerte. Por ejemplo, prevenir el sarampión que en los casos de los niños menores de un año puede ser letal y provocar víctimas fatales. Y los niños menores no se pueden vacunar, por eso los argentinos nos vacunamos contra el sarampión, para que los 700 mil bebes que nacen en nuestro país cada año no se contagien y no mueran”.

Dado que las vacunas son consideradas obligatorias, la Ley prevé la exigencia del carnet de vacunas completo en casos de ingreso escolar, ingreso al secundario, universitario, o cuando se haga un trámite, DNI o Licencia de Conducir.

  1. b) La letra de la nueva ley establece quién compra las vacunas, la secretaría de Salud de la Nación. Esto implica un gasto de 400 millones de dólares año. Sobre este punto el diputado señaló que “es una inversión costo efectiva que hay que hacer. No sólo lo que implica el biológico, sino las jeringas, descartables, descartadores, que son elementos necesarios para la vacuna”.

 Luego, Yedlin explicó que la vía de reglamentación establecerá los tiempos, pautas y publicidades que se dará para esto, aunque ningún trámite será detenido porque falte una vacuna. Se intentará que las personas se dirijan a un centro de vacunación para ser informada sobre la jurisdicción correspondiente para que ser vacunada.

        1.c) La ley establece que haya publicidades obligatorias y todas las políticas de Salud Pública deben ser publicadas y promocionadas en medios de comunicación.

 

Yedlin recordó que en el caso de los adultos las vacunas que necesitan colocarse son “la Doble Adulto cada 10 años contra Difteria y Tétanos. También debe tener puesta una vez en la vida la vacuna contra Hepatitis B y la Anti Sarampionosa. No es un carnet complejo para un adulto, a eso se suma la Antigripal y la anti neumocócica en la época de gripe y no más que eso” detalló el miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Hoy los adultos y los niños pueden ir a cualquier vacunatorio para ser asesorados y vacunados si hiciera falta

 

  1. d) La ley establece permisos laborales para ir a vacunarse o llevar a los hijos, coordinando con el jefe de Recursos Humanos de la empresa. Es causal para llegar tarde o también para ausentismo al lugar de trabajo.

           1.e) Establece día del vacunador, en la cadena de responsabilidades el eslabón de oro son los vacunadores. Se estableció el 26 de agosto como día del vacunador para generar acciones de                                  sensibilización en este sentido. Es el día del nacimiento de Sabin, el descubridor de la vacuna antipoliomelítica, que ha permitido la erradicación prácticamente mundial de esta enfermedad.

  1. f) La ley establece ventajas de gestión impositiva para desaduanizar las vacunas. Yedlin explicó que “el 80’ % de las vacunas son importadas, hay 92 remesas de vacunas que llegan a nuestros puertos por año para poder cumplir con las campañas de vacunación y es importante la posibilidad de quitar impuestos y retenciones de IVA a las vacunas que constituyen un elemento tan importante para la salud de todos los argentinos”.

Por último, anticipó que “el próximo martes tenemos una última reunión de Conaim (Comisión Nacional de Inmunizaciones) y vamos a estar festejando que tenemos una ley que va a beneficiar a todos los argentinos”.

Para cerrar, Yedlin señaló que “la hemos trabajado con muchos actores e instituciones, se hizo un trabajo intersectorial, de mucho enriquecimiento con la Sociedad de inmunología, Sociedad de Pediatría, Sociedad de Infectología Pediátrica, Infectología de Adulto, Sociedad de Medicina, Vacunología, Comisión de inmunizaciones, el Ministerio de Salud, la Fundación Huésped, OPS, UNICEF, etcétera. También en las distintas comisiones del propio Congreso de Nación. Tuvo mucho consenso y todos los actores lo vieron como un ejemplo de política de Estado donde estamos de acuerdo para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.