“Dos estadios de River”

“Dos estadios de River”

El diputado nacional y presidente del bloque Frente Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin, declaró en el programa Con Mucho Picante, de canal 10, que "necesitamos una nueva ley de vacunas que actualice la normativa que tenemos sobre este tema, la ley vigente es del año 83”.

Consultado sobre el proyecto de Ley de su autoría que podría recibir media sanción en las sesiones extraordinarias del 5 y 6 de diciembre Yedlin explicó que “el proyecto de Ley da cuenta de todos los cambios que se produjeron en el mundo y en el país, y mucho ha cambiado en el sistema de salud. Antes se vacunaba solo a niños y hoy se vacuna a adultos, a todo el grupo familiar. Esta Ley considera a las vacunas gratuitas, obligatorias y públicas. Gratuitas es que nadie tenga que pagar por colocarse una vacuna obligatoria, y eso implica que alguien las compre y distribuya para que todas las provincias puedan ponérselas. Y la Ley establece que ese responsable es el Ministerio de Salud o la Secretaría de Salud de La Nación en este caso”.

En ese sentido, amplió que “establece que las vacunas son públicas, o sea que el calendario lo establece la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio, que lo hace a través de un órgano consultor que es el Consejo Nacional de Inmunizaciones que forma parte de esta ley”.

Luego, explicó que para la medicina actual, vacunarse no es una decisión personal, sino una obligación. “Porque uno no se vacuna solo para no enfermarse sino para no contagiar enfermedades a quienes por su edad o por su estado inmunitario o por alguna enfermedad no puedan hacerlo. Es una ley muy importante y consensuada, vamos al Congreso con la esperanza de conseguir un voto unánime y la idea de que el senado pueda tratarlo”.

Yedlin se refirió también a intentos anteriores por sancionar una norma en este sentido: “Hubo proyectos anteriores pero han perdido estado parlamentario, y había un clima anti vacuna. Luego tuvimos que llegar a ver casos como el sarampión y el peligro que implica interrumpir los programas de vacunación masiva para tomar consciencia. No tengo dudas de que va a ser acompañada por la amplia mayoría, espero que sea por unanimidad porque es importante. Espero que la Cámara de Senadores pueda darle tratamiento sobre tablas, y si no será ya el año que viene a través de las comisiones del senado, aunque seguramente se definirá en estas sesiones extraordinarias”.

Destacó que “Argentina tiene una historia muy importante de vacunas. Acá se han ido erradicando enfermedades como el Tétanos, la Difteria, hepatitis A, esta última la conocemos muchos de los que tenemos más de 50 años. Era una enfermedad que tenía más de 25 mil casos a principios del 2004 antes de introducir la vacuna, y hoy tenemos menos de 400 casos de esta enfermedad. No hay más casos de hepatitis fulminante por hepatitis a. No hay más necesidad de trasplante hepático por hepatitis A, hoy todos esos hígados se usan para otras enfermedades, y antes se usaban para eso”.

Sobre el costo de este ítem el diputado tucumano señaló que “para la Ley de vacunas hemos presupuestado 12 mil millones de pesos, unos 300 millones de dólares, en esto se incluye el precio de la vacuna que va a licitación internacional, más insumos necesarios y la logística de distribución en todos los vacunatorios de la argentina. Po suerte hemos podido mantener en el presupuesto donde ustedes saben que muchas cosas han bajado”.

En referencia a las ventajas, dijo que “las vacunas son costo efectivas, muchas vacunas es costo ahorrativo. Nosotros hemos vacunado contra el Neumococo, la incorporó Manzur cuando era ministro. Solo en menores de 5 años se han evitado la internación de casi dos estadios de River completo, más de 130 mil chicos no se han internado por neumonía en Argentina por esa sola vacuna".

"Es una pelea muy importante para prevenir y no tener que llegar a curar”, concluyó Yedlin.