Yedlin: “Debe imperar la lógica de la unidad”

Yedlin: “Debe imperar la lógica de la unidad”

El diputado Pablo Yedlin destacó el apoyo de todas las comisiones de la Cámara Baja a su proyecto de Ley de Vacunas que finalmente será tratado en el recinto.

En declaraciones a Radio Prensa, ´reveló que “ayer hemos conseguido el dictamen de todas las comisiones casi unánime y apoyado por todos para darle media sanción a la Ley de Vacunas”.

Señaló que “actualiza el marco normativo en esta temática, que es la herramienta sanitaria más importante después del agua potable y que salva a millones de vida en el mundo”.

El parlamentario indicó “que cuando fue atacada por falta de insumos o de adhesión a los sistemas de vacunación, se ha demostrado el poder que tienen las enfermedades prevenibles por vacunas que están al acecho, y vuelven a  aparecer inmediatamente si uno deja de vacunarse”.

Sobre la norma, Yedlin explicó que “modifica una ley de la dictadura de 1983, es amplia, establece a la vacunación con un nivel de mucha importancia para el Estado y como una estrategia fundamental que impone que las vacunas sean universales, obligatorias y gratuitas”.

Además, expresó que “dispone que las vacunas serán compradas por el Estado Nacional y distribuidas por cada una de las provincias. Asimismo,  constituye sistemas de control de la obligatoriedad de las vacunas, en trámites de ingreso a la escuela en los chicos o cuando se gestione un documento”.

En ese sentido, ilustró que “el adulto requiere tres vacunas, sarampión, antigripal para mayores de 65 años y hepatitis B”.

No obstante, aclaró que “no es que vamos a tener que ir a vacunarnos todos los años,  sino tener esas pequeñas dosis de vacunas”.

Sostuvo que “el hecho de que todos nos vacunemos hace que estas enfermedades no puedan ser contagiadas a personas que no se pueden vacunar, ya sea porque ya no son efectivas por estar en edad avanzada o porque son muy pequeños para vacunarse u otras razones”.

“El sarampión es un ejemplo de la importancia de que todos estemos vacunados, porque de ese modo protegemos a los chicos de menor de un año que no se pueden vacunar”, señaló.

Políticas sanitarias

Yedlin afirmó que “ninguna ley soluciona la falta de políticas sanitarias; puede estar el presupuesto y luego no se aplica o no se gestiona bien, pero es importante que el compromiso esté por escrito y en forma de ley. El año pasado se interrumpió la vacuna meningocócica y aun no se resolvió ese tema, y eso fue una decisión de gestión”.

Consideró que “la ley es importante porque deja claro un concepto en relación a las vacunas y un régimen de administración. También incide en esta discusión contra los grupos antivacunas, que muchas veces confunden”.

Entre otras figuras que establece la Ley, se destaca la del vacunador eventual: “Se podría ampliar la cantidad de voluntarios en campañas específicas y eso les dará mucho mas universalidad”.

Dijo que “da un marco de apoyo y esta trabajado con las sociedades científicas y la secretaría de Salud de la nación, pero no sustituye la voluntad y la capacidad de gestión de un ministerio.

Sí a la autocrítica

Yedlin aludió a la necesidad de autocrítica y a la suma que genera cuando se la hace. “Estamos trabajando por la unidad en el bloque; ayer estuve en la asunción de Camaño y De Pedro en el Consejo de la Magisratura y eso es una manera de darle un parate al Gobierno Nacional en algunas cosas que viene haciendo”.

“Siempre debe hacerse la autocrítica, además en Provincia de Buenos Aires se vienen  perdiendo elecciones, no se ha ganado, entonces es importante no tenerle miedo (a la autocrítica), porque sino son menores las chances de triunfo”, evaluó.

Sobre la unidad en el peronismo, fue optimista: “Hay todas las chances de llegar unidos, pero si lo hacemos en un plano de igualdad. Tenemos la obligación de generar un proyecto de país que sea competitivo electoralmente y no hay límites para ningún miembro. En el Congreso vengo trabajando para que todos estemos juntos y que la mejor figura encolumne y tenga el apoyo de todos los que apuntalamos el proyecto. Pero no puede ser repetir proyectos del pasado, y tampoco repetir el proyecto de Macri, claro que no”.

Sobre Tucumán, Yedlin opinó que “en Tucumán también tendrá que imperar la lógica de unidad, en torno a la figura de Manzur y Jaldo. No está bueno que algunos decidan ir por afuera y armar una nueva línea. Detrás de los proyectos, tienen que venir los candidatos y la gente debe votar eso, proyectos”.

Agregó que” en esta época, hemos tenido una conducción firme de la mano de Manzur, que ha sostenido el valor de los salarios, ha generado empleo, paz social, en un año difícil y eso tiene que continuar en otro mandato. Pero hay que tener en cuenta que Tucumán tiene que salir delante de la mano de un proyecto nacional que priorice le trabajo y la producción”.

Y concluyó: “Recuperar el Gobierno Nacional es prioritario”.