Yedlin denunció las drásticas reducciones en la Salud Pública

Yedlin denunció las drásticas reducciones en la Salud Pública

El diputado nacional y presidente del bloque Frente Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin, denunció que el Presupuesto nacional contiene reducciones en programas y servicios de la Salud Publica que van del 76 al 15 por ciento en los fondos presupuestarios comparados con el año anterior.

Yedlin explicó que en el "Programa de Detección Temprana y Atención de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas la reducción real es del 41,1%" y que "en el Programa de Atención de la Madre y el Niño es del 76,4%".

Agregó que "el Programa de Promoción de Salud y Reducción de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles contiene una reducción real del 34,27%".

"Además - continuó Yedlin- el Programa de Promoción de la salud y reducción de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles disminuye un 34,27%" y que "el Programa de salud sexual y reproductiva muestra una reducción real del 14,7%".

También detalló la reducción de 56.1 % en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas y del 32,8% del Programa de Prevención y Tratamiento de patologías específicas que garantiza la atención de niños y niñas hipoacúsicos de todo el país y la realización de cirugías por cataratas, entre otras actividades.

Yedlin advirtió a la vez que las reducciones presupuestarias son alarmantes tanto para el Instituto Nacional de Medicina Tropical. Reducción real como para el Servicio Nacional de Rehabilitación.

Al hacer uso de la palabra, Yedlin le recordó al miembro informante y presidente de la Comisión de Presupuesto que en su discurso hay "una fuerte aversión a la política" y otra vez la intención de "sostener la grieta como estrategia" para seguir dividiendo a los argentinos".

De inmediato, le recordó todos los avances que, en materia de Salud Pública, logró el país en los últimos 20 años y el grave retroceso durante la gestión del presidente Macri.


Vea la participación de Yedlin en la sesión aquí