"La mano invisible del mercado es ciega y no va a solucionar nada"

El diputado Nacional Pablo Yedlin, se refirió en una entrevista en Radio Metropolitana Tucumán con el periodista Roque Galeano a la difícil situación económica que vive el país producto delas medidas de ajuste que se vienen implementando a nivel nacional “estamos viviendo un momento muy crítico desde el punto de vista social y económico que se ha venido agravando en los últimos años. Hoy hay más pobreza, indigencia, desocupación. Se lo ve claramente en la enorme cantidad de argentinos a los que les cuesta llegar a fin de me para pagar las tarifas, poder acceder a bienes básicos para poder tener una vida normal y también a problemas que viven las universidades, las escuelas. Estamos preocupados, no desconocemos que la situación del gobierno anterior dejó situaciones complejas para resolver, pero hay que decir que en estos tres años no se ha encontrado un camino adecuado para que los argentinos estemos mejor que hace tres años”.

El dirigente del Frente Justicialista por Tucumán contrastó la realidad provincial con la nacional: “Tucumán en este sentido es una provincia que ha logrado sostener con mucho esfuerzo el empleo, porque el Estado ha sostenido el empleo público, pero también porque nuestras economías regionales han encontrado la forma de mantenerse y crecer, crecieron las exportaciones de arándanos que es una forma de mejorar las potencialidades de la provincia. Juan Manzur ha venido viajando con empresarios para abrir mercados, no solo Limón a USA, también a Medio Oriente, países del Mercosur, Zicosud, De alguna manera sentimos que la crisis es un poquito menos grave. Pero necesitamos que el Gobierno Nacional repiense su futuro y rehaga el camino. El tema de las tarifas de gas, que pretenden que retroactivamente les paguemos la diferencia por devaluación, es una muestra de la falta de comprensión de la realidad. Es como si uno compra un auto lo pagas, lo llevas y tres meses después vienen del negocio a reclamarte la actualización por el aumento del valor de la divisa.  Y que de la empresa reclamen la diferencia. Es inconsciente la medida, viene en el mismo sentido de la insensibilidad total en otros temas”.

Yedlin explicó que “los funcionarios del gobierno nacional se ponen anteojeras y avanzan sin re pensar si quiera la posibilidad de un dialogo real que permita cambiar algunas políticas que están muy equivocadas y que están perjudicando a mucha gente”.

Consultado sobre la discusión por el presupuesto que requiere el gobierno nacional Yedlin fue explícito “Va a ser muy compleja la discusión, porque entendemos que el Gobierno Nacional necesita un presupuesto, aunque hay que recordar que este es el mismo gobierno que cuando fue oposición también negó el presupuesto al Gobierno anterior. Es una herramienta importante, no vamos a votar un presupuesto que ajusta áreas sensibles que son obligaciones del Estado. Hay muchos temas de este presupuesto que estamos discutiendo en las cámaras. Y también gobernadores y ministros de economía están discutiendo”.

El político tucumano explicó que “hace poco nuestro gobernador  consiguió que la deuda dolarizada en el CIADI por el juicio de Aguas de Tucumán se nos diera y se pesifique, pero hay otros subsidios por ejemplo del transporte público que en un 90 por ciento va a CABA y al PBA, cuando el gobierno les quita el subsidio al transporte a los argentinos y dice que cada provincia se encargue de abordarlo, yo tengo la impresión de que a ellos se los va a solucionar y a nosotros no nos lo va a solucionar. Y a nosotros nos va a transferir a las provincias, los costos por la falta de subsidio. Y acá pueden aumentar los boletos por falta de subsidio. Y otro tema es el FFS (Fondo Federal Solidario) que el año que viene va a volver a preocupar, la falta de subsidio a la tarifa social eléctrica, el financiamiento de universidades, el cambio en las recepciones del pago de ganancias. Bueno, las políticas económicas de este Gobierno nacional en general. El enorme endeudamiento que está tomando Argentina para que en los años subsiguientes podamos tener un país que no dependa de endeudarse tanto”.

Para terminar, crítico la actitud del Gobierno Nacional y volvió a contrastarlo con la propuesta tucumana en cuanto a que “pareciera están esperando que la mano invisible del mercado solucione los problemas, pero la mano invisible es ciega y no tiene capacidad para entender dónde hay que poner los recursos. Por eso creo que el modelo tucumano que es apoyar a nuestras economías regionales, al arándano, frutilla, azúcar, bioetanol, limón, palta, quía, software, cine, arte, son la clave que debiera apoyar el Gobierno Nacional con otra escala y otro presupuesto obviamente.

El presupuesto tiene muchos puntos discutibles, desde la previsión de la cotización del dólar (que lo calculan erróneamente en 40 pesos para el año que viene), hasta cambios en la forma de endeudamiento. Nos preocupan muchos temas y vamos a dar esa discusión”.

Para cerrar, se refirió a la relación entre Manzur, Jaldo y Alperovich y subrayó que “hay voluntad de presentarse a elecciones a gobernador el año que viene por parte de Alperovich y de Juan Manzur. Me parece que es prematuro, porque el año que viene está lejos. Hoy esa discusión no le interesa mucho a la gente. Ojalá se discuta dentro del partido para ofrecer el mejor proyecto a los tucumanos. Yo creo que Juan Manzur merece un voto de confianza para un segundo periodo, pero todavía falta”.