Encontrar oportunidades...

Encontrar oportunidades...

En el programa En primera persona conducido por Néstor Chino Luna en Radio Q, el diputado por el bloque Argentina Federal, Pablo Yedlin, se refirió a la actual coyuntura y dijo que “estamos en un momento importante para tratar de encontrar oportunidades. La situación económica nos preocupa enormemente, estamos trabajando con la máxima responsabilidad, hemos pedido sesión especial en el Congreso para dar de baja el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Macri que nos quitó el 30 por ciento de las retenciones a la soja a todos los municipios de toda la Argentina a pesar de que el Pacto Fiscal lo obligaba a sostenerlo.

Señaló que habíamos conseguido el quórum e íbamos a darle de baja para que pase a Senadores, pero hablando con la gente del gobierno y Manzur encabezando la reunión, hemos conseguido que los recursos que antes llegaban a través del Fondo Federal Solidario, lo hagan a través de un programa especial que se va a anunciar por decreto; esto es, van a llegar directamente a las provincias y municipios para terminar las obras, cumpliendo el mismo objetivo que cumplía el Fondo Soja”.

Así, nos vamos a dedicar a discutir el presupuesto, dejando esto de lado, por ahora, al menos por este año”, manifestó.

En relación a la devolución de Nación de los fondos coparticipables, Yedlin señaló que “el 15 % de coparticipación se devolvió después de una batalla judicial, pero no están llegando más fondos, la justicia habilitó la copa plena con el 15 por ciento de devolución.

Especificó que se fue devolviendo hasta tener la copa plena. Esos son más recursos que están llegando, pero la copa se genera sobre la base de la masa coparticipable, que son los impuestos como el IVA o  Ganancias, que se recaudan pero en crisis esos recursos bajan.

Yedlin agregó que la Ley de Coparticipación determina cuantos recursos son los que se coparticipan y cuánto le corresponde a cada provincia.

En relación al pedido de desafuero de Cristina Fernández de Kirchner, dijo que la clase política tiene que aumentar su transparencia en la gestión, pero la Justicia tiene que ser expedita, y manejarse en tiempos reales para llevar tranquilidad a la población.

Los actos de corrupción son condenables pero nunca se juzga al poder de turno, y eso no ayuda a la credibilidad. Como todo argentino quiero una justicia que no marque diferencias y que le de tranquilidad al pueblo de que sus recursos están bien cuidados. Necesitamos transparencia y una justicia independiente.

Finalmente, Yedlin  negó cualquier aspiración electoral y dijo que está concentrado en el trabajo diario: Tenemos que estar del lado de la gente, sin anticiparse con candidaturas que a la gente no le interesa. Uno está en mil proyectos todos los días e intentamos que las cosas en las que trabajamos sean en darles respuestas reales a la población. La gente es más inteligente que muchos dirigentes.