"El Gobierno debe redireccionar las políticas económicas”

El diputado Nacional Pablo Yedlin, se refirió en una entrevista en Radio Nacional Tucumán con el periodista Fernando Stanich, a la sesión especial que piensan pedir para tratar la derogación del DNU de Macri que intenta despojar a las provincias del Fondo Federal Solidario.

 “Tenemos 10 días para presentar en ambos recintos el proyecto, para que pueda ser tratado por ambas cámaras el DNU y para ser rechazado. Es importante aclarar que el rechazo tiene que ser hecho por las dos cámaras. Lo absurdo de esta situación es que este FFS que estaba en el pacto fiscal, debería ser contenido hasta la elaboración de un nuevo pacto o presupuesto, era parte de la elaboración del pacto fiscal. Además, son fondos que ya están comprometidos en obras iniciadas, muchos municipios que los reciben directamente ya cuentan con estos recursos. Y es innecesario que la Nación los retenga. No le genera ningún cambio en el déficit fiscal”, expresó el parlamentario.

Yedlin agregó que “el gobierno nacional ahora aumenta las retenciones a la soja o sea que esos recursos para nosotros son más significativos aún porque aumentan también los recursos del FFS. Porque aumentaron un 10% las retenciones a los granos. Vamos a intentar que se rechace pero hay que ver cuando nos da sesión el oficialismo. Dependemos de que la cámara llame a sesión. La verdad que este gobierno viene agravando la situación económica de la argentina. Yo creo que para el tema Fondo Soja vamos a conseguir apoyos para derogar esta medida”.

Cuidados y alertas frente el estreptococo

En relación a los casos de Estreptococo que fueron destacados por los medios durante los últimos días, Yedlin reflexionó que “la bacteria streptococcus pyogenes del grupo A es la bacteria responsable de estas muertes. Tenemos 5 casos registrados y dos fatales, en provincia de Buenos Aires. Es la bacteria habitual de las anginas y la Laringitis bacteriana. Puede producir una toxina que puede producir un brote áspero en la piel, escarlatina, puede generar enfermedad invasiva y generar lesiones graves en músculos y piel. En tejido celular subcutáneo y situaciones de alta gravedad. En todos estos casos el médico tiene que tener alta sospecha por el tipo de antibiótico que tiene que dar además de cuidados intensivos que estos pacientes requieren. Pero recordamos que es una enfermedad rara, que de ninguna manera es epidémica, nadie se contagió de otro, solo ocurren por la época del año”.

Y en cuanto a las medidas de cuidado y prevención el médico destacó que “seguimos viendo enfermedades de este tipo, en general se trata con antibióticos comunes. No requiere vacuna particular. Si requiere que la población se cuide, no se automedique, nosotros tenemos una población que abusa de los anti microbianos en forma habitual, por eso tenemos bacterias resistentes y difíciles de tratar. Siempre se debe consultar al médico frente a situaciones de fiebre alta y necesitamos que los médicos tengan alto nivel de sospecha para implementar tratamientos contra enfermedades graves producidas por un germen que normalmente no es tan invasivo. Hay que llevar tranquilidad a la población. No es ni dengue ni sarampión, no es epidémico el estreptococo”.

El problema es la economía, no el presupuesto

La charla continuó por el camino del debate sobre el Presupuesto de 2019 que ya está instalado y que el gobierno nacional toma como cruzada y caballito de batalla de la gobernabilidad. El diputado tucumano afirmó que “la verdad es que los datos reales sobre el presupuesto son pocos, porque de verdad el ministro de hacienda cuando se le pregunta por el dólar, el PBI, es ambiguo y habla que para el año que viene la economía va a sufrir un crecimiento negativo. Es muy difícil discutir el presupuesto en este marco. Necesitamos ver al presupuesto para saber de qué se trata. Queremos escuchar al ministro de economía, a mí me preocupa que este presupuesto está cobrando una importancia relevante pero no es lo más importante que tiene el país. Lo más inquietante son las políticas económicas, nosotros necesitamos que el gobierno modifique las políticas económicas y entienda que solo ajustando y llevando el Déficit Fiscal a “cero” la economía de los argentinos y la vida de los argentinos, no va a mejorar. Necesitamos políticas que ayuden a generar trabajo, producción, mejorar el mercado interno, que la gente pueda pagar tarifas y alimentos y que le quede excedente para poder moverse, porque nuestro producto depende del Mercado interno”

El diputado tucumano del Bloque Federal ilustró que “no hay presupuesto que venga a cambiar la realidad de los argentinos. Necesitamos cambios en las miradas de las políticas económicas. Hay que salir de esa visión que pone el acento en lo determinante del presupuesto. Queremos un país con salud pública, vacunas, queremos universidades públicas y gratuitas. Queremos más seguridad, lucha contra el narcotráfico, ese es el modelo de país que los argentinos debemos discutir y plasmar el presupuesto en ese sentido. Mientras tanto el FMI Tiene como objetivo que  la Argentina consiga dólares para pagar a sus acreedores. Garantizar la posibilidad de recuperar los recursos para pagar deudas. Esa debiera ser la discusión en argentina y no el tema del subsidio al transporte, por ejemplo. Necesitamos políticas que de una buena vez se propongan generar trabajo, inclusión, mercado interno, reforzar lo público”.

Consultado sobre la sensibilidad social del gobierno nacional Yedlin dijo que “No, no tiene. El gobierno nacional da una señal tras otra en contra de todo esto que hemos dicho. Ha intentado bajar el Déficit fiscal, y con eso ha secado el mercado interno y eso hace que la gente use todos sus recursos en alimentos y bienes básicos. No hay desarrollo posible con este esquema. La gente no tiene posibilidad de comprar ni remedios. Si les interesara la Salud Pública, por ejemplo, no hubieran degradado el Ministerio del área a una secretaría. Cuando tengamos un tema de salud serio vamos a tener problemas, porque la ministra Stanley (ministra de Desarrollo Social, área de quien depende la actual Secretaría de Salud) no tiene idea de nada que tenga que ver con la salud. Además es una ministra que no ha recibido en dos años a ningún ministro de las provincias. Si así va a llevar adelante las políticas de salud, estamos en problemas”.

Y planteó un panorama similar en otro campo sensible “con el tema de la Educación pública es lo mismo, el gobierno quiere sacarse la responsabilidad de financiar la educación. Nosotros vamos a plantear cuales son las políticas económicas que creemos fundamentales en este contexto”.

Y remató hablando de la responsabilidad institucionales de los gobiernos provinciales “el Gobierno nacional necesita esta herramienta del presupuesto, no vamos a ser un obstáculo aunque nunca firmaremos nada a libro cerrado. Pero las políticas tienen que re orientarse. Queremos que la Nación tiene que hacerse cargo de lo que corresponde. No se comportan como un gobierno federal, aunque hagan alarde de eso permanentemente. Cuando dicen que ahora recibimos más recurso que antes me asombro, nos están devolviendo recursos a partir de una demanda judicial y lo están haciendo en cómodas cuotas. No es parte de una decisión política que apueste al federalismo”.