“Prometieron pobreza cero pero tenemos más pobres”

“Prometieron pobreza cero pero tenemos más pobres”

Pablo Yedlin fue entrevistado en Radio Rivadavia, donde explicó su postura respecto a la situación de Tucumán y el país, ante las próximas elecciones.

“Vamos en camino a una elección de medio tiempo que para nosotros es muy importante, porque es una elección de medio término de cuatro diputados y lo que se va a plantear son dos modelos de país distintos”, expresó Yedlin.

 Indicó que “el modelo de presidente Macri, al que le quedan dos años, está sometido a escrutinio público. En nuestra opinión, los tucumanos no están mejor y esto tienen que ver con la inflación que no se controló, del déficit fiscal que aumentó, con un país que se endeudó o con obras que nunca llegaron, como las del Plan Belgrano, que parecía una buena idea que iba a intentar poner al Norte Argentino con una brecha menor que al resto del país con carreteras o diques”.

En ese sentido, explicó que  “se puso el nombre del plan Belgrano a pequeñas obras como o las cloacas de Concepción o las obras del aeropuerto que estaban previstas por la concesionaria o las viviendas del IPV. Es decir que se ha puesto ese título a todas las acciones, no muchas, del Gobierno Nacional. El plan Belgrano iba a generar las obras pero eso no se concretó. Y la inflación, la suba de tarifas de luz y gas hace que la elección cobre importancia”.

Sobre el modelo tucumano, ilustró: “Tucumán no aumentó déficit fiscal, cerró las paritarias con aumentos y no se endeudó. Mientras, en todo el país aumentó el desempleo pero en Tucumán no y en lo que hace a la producción, el limón tucumano, que tiene detrás a nuestros empresarios y al gobernador que viajó cinco veces a Estados Unidos, se pudo abrir ese mercado aunque reconocemos las acciones del Gobierno Nacional en ese sentido”.

Agregó que “el consumo ha caído de una manera estrepitosa. La leche que se compra en Argentina hoy es la misma cantidad que la de 2001. Nosotros caminamos permanentemente la ciudad y en barrios carenciados, donde la pobreza estructural estaba frenada, hubo un parate en estos dos años”.

“No planteamos que a Macri le vaya mal –afirmó- pero si decirle que hay cosas que están mal orientadas, como la política de importaciones. En Tucumán hablamos con los empresarios ante las crisis, como ocurrió con el ingenio San Juan o Fidenza,  y otras problemáticas donde el gobierno trató de mantener la fuente de trabajo”.

Y contrastó con lo ocurrido en Buenos Aires. “Por otro lado, para los trabajadores de Pepsico, la solución fue ir y reprimir y decirles a los trabajadores que busquen otro trabajo como si hubiera empleo”.

“Tucumán tiene un modelo virtuoso, mejoró la salud pública se construyeron escuelas, hospitales y  las mejores tasas de vacunación del país”, añadió.

En el mismo orden, señaló que “el Gobierno Nacional destinó los recursos a Buenos Aires, prometieron pobreza cero pero hay más pobres, aumentó la grieta y reta a nuestro gobernador tratándolo de arisco, algo fuera de contexto”.

Dijo también que “respetamos la investidura presidencial  pero en la campaña vamos a plantear que hay que votar a Jaldo, que va a defender a Tucumán. Del otro lado, José Cano, que ha sido empelado de Macri… ¿cómo se va a oponer él a las políticas del Gobiernos Nacional?”.

Yedlin también se refirió a la llamada “bicicleta financiera”: “La mayoría del dinero que ingresa a la Argentina se invierte en Lebac, un título en pesos que tiene una tasa desopilante, entonces la gente compra Lebac y tras facturar los intereses del 26 por ciento saca los dólares de país y eso no es trabajo, ni inversión ni  infraestructura”.

Sobre algunas medidas que pretendió tomar la gestión de Cambiemos, el precandidato tucumano manifestó que “no le pueden sacar la pensión a los discapacitados, se ha variado el programa Remediar, que se redujo en cantidad por lo que las provincias deben comprar más medicamentos o el caso del PAMI donde hay muchos adultos mayores que han dejado de comprar  los remedios”.

Asimismo, hizo referencia a que “la Argentina ha vuelto a bajar la tasa de trasplantes y hemos tenido el peor año de dengue de la historia”.

Propuestas

Consultado sobre las propuestas que llevará el Frente Justicialista por Tucumán a la Cámara Baja, dijo que  “vamos a sostener políticas que pongan un freno al ajuste y a la distribución de los recursos nacionales, que Tucumán reciba lo que le corresponde. Y vamos a impulsar algunas leyes dentro de nuestros bloques como un proyecto de Miriam Gallardo de Dip sobre la obligatoriedad de las vacunas para evitar que cualquier ministro lo quite o la ley de Trasplante”.

Sobre los dirigentes del interior de Cambiemos, espetó que “nos han defraudado en gran manera. Está claro que Manzur cuando fue ministro gestionó mucho para Tucumán, y toda vez que un tucumano alcance un cargo nacional importante  esperamos que nos dé una mano, pero han sido más papistas que el Papa”.

Por otro lado, Yedlin destacó la llegada del nuevo helicóptero Bell 429 a la provincia: “Ya está operativo y trabajará en distintos temas como seguridad y salud. Con el aeropuerto cerrado, los cielos sanitarios que salen de Termas nos generaba el problema de los traslados en ambulancia: ahora se podrá usar este aparato que puede volar de noche y es muy seguro con sus dos turbinas”.