“Las políticas económicas de Mauricio Macri fracasaron”

“Las políticas económicas de Mauricio Macri fracasaron”

El diputado Pablo Yedlin se refirió a los anuncios del presidente Mauricio Macri y a la compleja situación económica que atraviesa el país. En una entrevista en LV12 señaló que “es tiempo de tener prudencia, en esta época de crisis económica, el gobierno de Mauricio Macri demostró que ha fracaso en economía, donde teóricamente iban a ser más fuertes porque tenían experiencias como empresarios y fracasaron en el manejo de la cosa pública, con una incapacidad de gestión importante. En el anuncio que realizó el presidente no se ve ningún cambio en las políticas que quieren llevar adelante. Venimos pidiendo una mesa de diálogo para que esto cambie, pero no hay voluntad real de cambiar esto”.

Consultado sobre la necesidad de que las medidas anunciadas sean refrendadas por el Congreso Yedlin explicó que “el gobierno anunció cambios en el sistema de impuestos de exportación, eso lo pueden hacer, la quita del subsidio al trasporte público también lo pueden hacer por DNU, salvo esos avisos no hubo otras orientaciones. Habló de la necesidad de llegar a un equilibrio fiscal, no rescato ninguna otra cosa”.

Menos ministerios, menos políticas

En cuanto a la disminución del número de Ministerios con el fin de compactar al equipo de trabajo, Pablo Yedlin explicó que “es potestad del presidente, él sabe con cuantos ministerios se siente más cómodo para trabajar. Pero no se entiende porque al Ministerio de Salud tienen que degradarlo. Nosotros conocemos la importancia que tiene el Msal para la salud de los argentinos. No es menor su importancia porque es el rector de las políticas sanitarias en un sistema muy fragmentado como es el argentino. Fíjense que ya renunció el director del programa de HIV y tienen problemas en vacunas. Nadie quiere que ocurra una epidemia pero puede ocurrir y es riesgoso que esas situaciones dependan de decisiones de una persona como Carolina Stanley que nunca se relacionó con estos temas. Y ahora Salud pasa a depender del Ministerio de Desarrollo Social. Carolina Stanley hace dos años que no recibe a sus ministros de desarrollo, ¿cómo va hacer para recibir ahora a toda la gente y referentes de organismos que vienen del campo de salud?

Nuevo Presupuesto

El diputado peronista afirmó la importancia de la gobernabilidad “seguimos trabajando para ser útiles a los argentinos. El gobierno necesita un presupuesto y queremos trabajar para que el gobierno cuente con esa herramienta. Pero no lo vamos a firmar a libro cerrado. Sabemos que van a recortar pero no queremos que ese recorte afecte a los tucumanos. Queremos consensuar pero no haciendo seguidismo de las órdenes del presidente. Vamos a defender los intereses de los tucumanos y vamos a atender estas situaciones de crisis, somos plenamente conscientes de esa situación”.

Sobre la reducción del fondo sojero que pretende el gobierno nacional dijo que “el FFS es un tema que aún no hemos cerrado. El DNU tiene que pasar por el congreso cuando se defina, a nosotros nos afecta mucho el cese de obras públicas, a nosotros nos terminó la gestión hace tres años porque este gobierno en Tucumán no hizo nada. Hay que ver la letra chica de las cosas que se van a hacer, pero básicamente son esas. Nosotros en Tucumán estamos relativamente bien, tenemos superávit fiscal, pagamos salarios, no tenemos deuda en dólares. Manzur y Jaldo llevan una gestión ordenada y controlada”.

Finalmente, Yedlin hizo un pedido a la unidad para llegar fortalecidos a la contienda electoral de 2019 “necesitamos una oposición firme que se unifique y que genere una alternativa atractiva para el año que viene y generar la alternancia, tenemos esa obligación como peronistas. Hoy no pensamos en candidaturas, porque la crisis hace que pensemos en el día a día. Tenemos una enorme responsabilidad todos. Tenemos que plantear proyectos de país diferenciales. Son claras las diferencias, queremos un país Federal en serio, y ellos creen en otra cosa. Este es el gran desafío y hay que construirlo a partir del dialogo. En el plano local, estamos tranquilos, los referentes peronistas tienen que mostrar una propuesta electoral unificada”.