“El país que queremos garantiza la Salud Pública y la Educación”

“El país que queremos garantiza la Salud Pública y la Educación”

El diputado Pablo Yedlin se refirió a la crisis universitaria causada por el recorte presupuestario al que la somete el gobierno nacional. En una entrevista en Radio Nacional Tucumán, señaló que “estamos preocupados, se están reduciendo los presupuestos universitarios en valores nominales. Hay un mensaje desde el gobierno nacional que baja la idea de que el camino es reducir presupuestos y encima con la inflación hay universidades que prevén no seguir abriendo las puertas porque no pueden pagar los servicios básicos. En este marco de crisis económica que está viviendo la Argentina, le pedimos al gobierno nacional que convoque a todos los sectores políticos para generar una respuesta que permita seguir soñando con el país que queremos. Un país con clase media importante, donde la movilidad ascendente exista, donde esté garantizada la salud pública y la educación, ese es el país que queremos. Tenemos que discutir cómo hacemos para que los recursos que este país genera alcancen para tener el país que todos necesitamos”.

Yedlin se refirió al modelo macrista al sostener que “entendemos que para todo se necesita recursos, si no hay recursos no se puede, pero nos parece que hay un uso equivocado de la plata en este país. Cuando escuchamos que se han gastado 30 mil millones de dólares e intereses de deuda, que en dos días el BCRA gasta 1500 millones de dólares para sostener un tipo de cambio que igual después no puede sostener y el dólar igual aumenta. En este país tan raro que tenemos volvemos a llamar al diálogo, nosotros hemos demostrado en el Congreso Nacional que estamos dispuestos a dialogar y colaborar en lo que haga falta para que el país salga adelante. Pero creemos que se están equivocando en el rumbo económico y de verdad creemos que se están equivocando”.

El diputado tucumano preguntó: “¿Adónde vamos a ir si no apostamos a la educación y no defendemos la universidad? Nosotros le debemos mucho a la Universidad Pública, yo soy recibido en la UNT y además la universidad ha sido participe y protagonista de la reforma en el sistema de salud que hemos llevado a cabo en Tucumán”.

En otro segmento de la nota, el legislador del Frente Justicialista por Tucumán volvió a explicar la importancia del Fondo Federal Solidario que de manera inconsulta el gobierno nacional interrumpió la semana pasada “el PBI de un país tiene que ver con el gasto y la inversión, si nosotros nos quedamos esperando las inversiones externas para que el PBI mejore vamos mal porque eso no sucede así. Lo del FFS que provocó la reacción de todos los intendentes reclamando los recursos tiene que ver con eso. Porque estos recursos que iban directo a los municipios generaban la posibilidad de pequeñas obras de infraestructura locales y también trabajo para la gente porque esos recursos que no llegan generan una disminución en la posibilidad de construir mercado. Cada vez generan menos ingresos fiscales y así no se crece”.

Asimismo, Yedlin reclamó políticas que fortalezcan la economía local y la capacidad productiva de los argentinos “nosotros tenemos que tener políticas que apunten a mejorar nuestro flujo exportador, buscar mercados para duplicar nuestra capacidad de exportación, vender el doble de frutillas, limón, bioetanol, llevar más paltas al mercado exterior, tenemos que generar las condiciones necesarias para que nuestra producción mejore. No es solo subiendo el dólar o devaluando, porque en Argentina el dólar está atado a la inflación y suben los precios relativos siempre que se modifica su valor”.

Y cerró con un pedido al Gobierno Nacional “necesitamos consenso político, tenemos que dejar atrás las cosas del pasado y generar políticas para el futuro de la Argentina. Obvio sin descuidar las causas judiciales ni dejando de lado la investigación de los casos de corrupción, pero las políticas tienen que tener un perfil específico que ayude a mejorar la producción”.